¿Ya te llegó el momento?

Por:
Claudia Gutiérrez Palacios

Actualmente es muy común escuchar que una vez que el crecimiento de una empresa o negocio repunta de manera exponencial es preciso tomar las decisiones necesarias que permitan automatizar procesos clave; sin embargo, la tarea no queda sesgada en la automatización también se comienza a hacer presente la necesidad de sistematizar estos procesos.

También es muy común escuchar el concepto de ERP y la incursión necesaria que deben tener las empresas que buscan mantener crecimiento, rentabilidad y mayor participación en el mercado. El reto de todo empresario, director general, financiero, u otro perfil; es saber identificar cuando es necesario contar con un sistema de gestión tecnológica que puede acompañar a la empresa o negocio en su camino al éxito exponencial.

Pero… ¿Cuáles son aquellos puntos de referencia que nos obligarían a pensar seriamente en incursionar en la selección de un ERP? Aquí una somera, pero completa respuesta a tamaña pregunta que te permite evaluar si un sistema ERP verdaderamente será para tu empresa el impulsor tecnológico que necesita.

Procesos definidos

En todas las empresas, es un hecho la presencia de estos, sin embargo, tienen un peso mayor cuando hablamos de la intención de una empresa por migrar parte de su operación principalmente administrativa a un sistema ERP, por tanto, debes considerar que los procesos, más haya de estar presentes, deben tener una madurez en los siguientes conceptos:

  • Delimitación de responsabilidades
  • Entradas y salidas
  • Identificación de procesos clave
  • Macroprocesos
  • Procedimientos
  • Indicadores de proceso
  • Estandarización o algún sistema de gestión de calidad

Citamos una frase tomada de un artículo de la Revista de ciencias sociales “no basta disponer de sofisticada tecnología administrativa si no existe un proceso que lleve, por una parte, a la internalización de su valor e importancia y, por la otra, actividades de aprendizaje colectivo acerca de los usos y aprovechamiento adecuado de los mismos”.

Reflexionando sobre lo expuesto, un ERP trae consigo la administración y gestión de las mejores prácticas diseñadas a nivel mundial en las organizaciones; por tanto, si tu empresa cuenta con con procesos consolidados y definidos es momento oportuno de comenzar a considerar la inmersión tecnológica por medio de un ERP.

Planeación estratégica

La sola presencia del concepto en cualquier organización habla de la aspiración que tiene la alta dirección no solo por construir una visión a largo plazo y dejarla en papel, más bien habla de centrar y consolidar las bases que necesita la organización para cristalizar la misma.  Cuando existen planes consolidados necesariamente las organizaciones se obligan a analizar todo su entorno, dichos análisis buscan identificar y potenciar sus fortalezas, pero a su vez aceptar y hacer frente a sus debilidades. Generalmente las Pymes se enfrenta a la falta de uso de tecnología de punta que contribuya a la ejecución de sus planes a nivel organizacional, es por lo que realizando este tipo de análisis profundos se puede observar la madurez que tiene la empresa y aquellos huecos que hacen falta cubrir.

El factor tecnológico juega en papel preponderante para alcanzar los objetivos planteados; por tanto, se vincula que son los ejecutivos de alto nivel los que tiene la sensibilidad oportuna para identificar a través de estos métodos y herramientas cuando es necesario seleccionar un sistema de gestión administrativa. El contar con una planeación estratégica definida permitirá identificar qué tipo de tecnología es la que se requiere, por tanto, será mucho más fácil buscar y seleccionar aquello que sumará al logro de los objetivos planteados.

Unidades de negocio por administrar

Sin lugar a dudas el crecimiento trae consigo un sin número de situaciones que sería muy difícil enumerar, sin embargo, la más común es la existencia de más unidades de negocios, cuando la existencia de esta se hace presente es difícil controlar su administración y operación a gran escala, por ende, se hace muy visible la necesidad que tiene la alta dirección por garantizar que todas las unidades funcionen como un sistema.

La existencia de un sistema de gestión que permita no solo controlar sino garantizar la efectividad de sus operaciones y medir sus indicadores de efectividad habla de la necesidad de comenzar a pensar en una solución tecnológica a gran escala.

Enfoques y modelos de negocios

Cuando los ejecutivos de una organización piensan seriamente en como expandir un negocio o como fortalecerlo se obligan a estudiar las formas más innovadoras efectivas de poder administrar y sobre todo dirigir una organización. El arte de saber dirigir, ¿sé nace o se hace? será un debate que no analizaremos en esta ocasión, sin embargo, es muy palpable cuando los ejecutivos se preocupan por tomar las mejores decisiones para la organización; por tanto, se valen de información oportuna y precisa. Los sistemas tecnológicos buscan como primer factor de solución dotar a las organizaciones de información; por tanto, es en efecto una herramienta de valor que todo ejecutivo de alto nivel necesita tener al alcance de su mano para poder no solo analizar la misma sino saber identificar e interpretar la información que permita tomar las mejores de decisiones o bien prevenir situaciones que afecten su entorno.

Cuando un ejecutivo busca o define un enfoque sobre el cual dirigirá a la organización, será muy fácil poder identificar las herramientas tecnológicas qué necesitará para consolidar su objetivo. En general podemos identificar más elementos que nos obligaría a pensar en un sistema ERP; sin embargo, por el momento los antes descritos son suficientemente estratégicos para hablar de la necesidad de contar con una solución tecnológica confiable y permanente.

En EKS como consultora y desarrolladora de software somos conscientes de lo relevante que es para las organizaciones dar este paso decisivo, para nosotros cada proyecto no solo se trata de un tema comercial, lo escalamos y sabemos lo relevante que es presentar y proporcionar verdaderas soluciones tecnológicas. En nuestro siguiente articulo abordaremos de manera más profunda las actividades estratégicas en las que podemos colaborar para el desarrollo de tu empresa.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle lanza power builder

By |7 julio 2020|

El reciente lanzamiento de Oracle Visual Builder se convierte en un referente en el mercado, con las opciones gráficas de esta plataforma los equipos de desarrollo podrán entregar soluciones nativas en la nube mucho más rápido.

Medicina empresarial para la pandemia

By , |6 julio 2020|

Las siglas de HCM, provienen de las palabras “Human Capital Management ”, que significan ‘Gestión del Capital Humano’ y dan nombre al módulo de Oracle que automatiza este aspecto. La contingencia del COVID-19 coloca al departamento de Recursos Humanos en una posición estratégica para la compañía.

Innovar o morir

By |2 julio 2020|

Hablar de dos palabras tan diferentes como lo es el ecosistema e innovación y que al unirse forman una gran dupla. Un ecosistema es: una comunidad de seres vivos