Inicio>>EKS>>Productividad desarrollo personal>>Sincronizando las mentes

Contactame

X


Hugo Cordero

"Compartir es bueno, y con la tecnología digital, es mas sencillo."

Sincronizando las mentes

Por Hugo Cordero
26 agosto, 2020

El método BOST es una herramienta que se aplica antes de la lectura y sirve para adquirir conocimientos y ampliar la visión del contenido de documentos como libros, artículos o planes de estudio, para llevar a cabo esta herramienta debe realizar las actividades las siguientes fases: enganche, estructura y desarrollo.

La fase del enganche tiene como finalidad preparar la mente para recibir y almacenar el conocimiento. Las actividades que se realizan son las siguientes:

  1. Lectura del apartado generales del documento para saber cuál es el resumen y la idea principal del texto.
  2. Identificar los temas de mayor relevancia para hacer un mapa mental.
  3. Una lectura rápida de todo el contenido.
  4. Crear un mapa mental con las dudas que surgen.
  5. Establecer un objetivo SMART.

La fase de la estructura tiene como finalidad hacer un mapa mental identificando los temas o apartados principales del documento. Por ejemplo, con base a un libro de implementación de contabilidad Oracle los temas son: modelo empresarial, geografías, libros contables, entidades legales, unidades de negocio, organizaciones de inventario, Intercompañia, prorrateo, administración de periodos, control presupuestal y creación de reportes.

La fase del desarrollo tiene como finalidad expandir y enriquecer el mapa mental de la fase anterior con toda una lluvia de ideas acerca de los temas principales que destacan del título respetando las reglas de los mapas mentales para realizar un mapa mental de todo el contenido o uno por cada capítulo.

El método también se puede aplicar con estupendos resultados para temarios de cursos o diplomados completos, al seguir el método se garantiza una profunda comprensión previo a la recepción de la información y conocimiento.

Suscríbete al boletín