Contactame

X


Jaime Romero

Este autor aún no ha completado ningún detalle.

Sincronización de Posiciones en Oracle HCM

Por Jaime Romero
14 octubre, 2021

Hoy en día las empresas necesitan mejorar la visibilidad de su plantilla de personal, obtener el detalle de las posiciones ocupadas, los grados salariales y el reducir el tiempo de mantenimiento.

Empresas pioneras como Grupo Televisa, Metalsa o Grupo Restaurantero Gigante, evolucionaron y ahora obtienen el detalle de su estructura organizacional y laboral con la ayuda de Oracle HCM.

Para esto, como consultores debemos brindarles la solución que mejor se adapte a sus reglas de negocio, y en el artículo de hoy mencionaré puntos importantes que se deben tener en cuenta para una exitosa implementación de “sincronización de posiciones”.

1.- Para poder ofrecer una solución correcta, debes tener el conocimiento y clara la definición de este concepto antes de realizar una configuración y ejecutar un checklist. Recordemos que la sincronización de posiciones es cuando las asignaciones heredan los valores de una posición predeterminada.

La sincronización asegura que los datos de las posiciones sean consistentes con la información del empleado. (Si no tenemos este concepto soportado será muy difícil poder encontrar y garantizar una solución)

2.- Define el nivel de activación.

Existen dos niveles en los que podemos definirla:

  • Empleador Legal
  • Empresa

Si la sincronización está a nivel de empleador legal y nivel empresa, el nivel de empleador tiene prioridad sobre la configuración especificada a nivel empresa. Lo recomendable es que, si se habilitará a nivel empresa, prepares una prueba controlada y muestres la funcionalidad a nivel empleador legal para que observen el comportamiento.

3.- Define los atributos a sincronizar en conjunto con el cliente. Estos los definimos en la tarea “Gestionar información empresarial de HCM” o en “Gestionar información de HCM de entidad jurídica”. Especifica como se sincronizará el manager y si se sincronizarán campos flexibles.

4.- Cuida el impacto por módulo

El habilitar y ejecutar esta funcionalidad tiene impacto en el resto de los módulos de HCM como: Reclutamiento, beneficios, compensaciones y nómina, este último juega un papel importante en el cálculo del salario integrado y anualización de salario.

5.- Excepciones a nivel empleado

Debes habilitar una bandera en la asignación del empleado un atributo llamado “PositionOverideFlag” ya sea desde interfaz de usuario o en tus archivos de carga HDL, sin esto, jamás se heredarán los valores de la posición a la asignación.

6.- EL FTE, horas laborables y horas laborables estándar, son importantes cuando la empresa maneja horarios de trabajo, define estos atributos en la posición y garantiza que tengan el valor correcto.

7.- Ejecuta y programa el proceso “Synchronize Person Records from Assignment” en un horario fuera de oficina, es decir cuando el volumen de transacciones en la aplicación sea menor. Esto evitará sorpresas y nos dará un lapso de tiempo para corregir errores o generar reportes de validación.

8.- Genera Analíticos o Reportes que ayuden a identificar el cambio antes y después de la ejecución, de esta forma tendrás el seguimiento y el detalle de los cambios en asignación del empleado y en la jerarquía de posiciones.

No es necesario construir un reporte complejo, en el portal de https://community.oracle.com/customerconnect/ encontrarán varios compartidos por la comunidad.

En general estos son los puntos importantes que debemos tener en cuenta para tener una implementación exitosa, es importante que lo tengas en cuenta para que podamos ofrecer una excelente solución a nuestro cliente.

    Suscríbete al boletín