Sin bases no hay crecimiento

Por:
Alan Torres
Daniela Sturich
Pedro Jiménez

¿Qué es una base de datos?

Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para una recuperación ágil, cierta y rápida.

Hoy día la mayorá de las bases de datos son almacenadas digitalmente en formatos específicos y reutilizables, en estructuras que permiten un acceso a diferentes aspectos de la realidad que se representan de una manera flexible.

Importancia de una base de datos:

Una base de datos puede ayudar a que la información esté almacenada de forma digital y a que se pueda acceder a ella desde cualquier plataforma, teniendo la información en una base de datos también se asegura que tendrá un orden establecido de acuerdo con lo que la empresa que la posee y desee tener registrado.

En la actualidad una base de datos es de suma importancia ya que nos ayuda a dar el siguiente paso para tener una interfaz amigable, tanto para los clientes como para la empresa, debido a que la forma de ingresar información tanto de los producto y clientes es más rápida y productiva.

Ventajas:

Una vez que se tienen la información en una base de datos se puede usar para hacer reportes sobre la operación de la empresa obteniendo estadísticas de ventas, fechas de cobro, quienes compran más o incluso quienes deben o no son propensos a comprar seguido, lo cual aporta gran valor para la toma de decisiones en cuanto a esfuerzos de ventas futuros. Una base de datos, entre otras valiosas funciones, también sirve para almacenar información de los clientes, como correo electrónico, teléfono, dirección, métodos de pago, teniendo esta valiosa información se podrán generar estrategias de comunicación a través de los cuales se les podrían hacer llegar promociones, encuestas e invitaciones u ofertas para mover más rápido la mercancía nueva y la que quizás no se ha vendido como se esperaba.

Teniendo bien organizada la base de datos se podría obtener información de la temporalidad de las ventas para anticiparse a los mercados y tener inventario suficiente de los productos que se sabe que son los más solicitados por los clientes. De la misma manera se podría saber qué productos, marcas o categorías de productos no llaman tanto la atención a los clientes para considerar el no adquirirlos y no dejar mermas en los almacenes.

En la misma base de datos se podría almacenar información sobre los proveedores, para saber sus precios y cuando conviene comprarles ya que ellos a su vez también tienen ofertas o promociones en ciertas temporadas del año.

Finalmente, y no menos importante, una base de datos nos es útil para almacenar los artículos de la empresa, para siempre tener los inventarios actualizados y correctos, manejando datos como precio, cantidad existente y si no se tiene algún artículo en stock, cuando se podría tener dependiendo de la fecha de surtido del proveedor.

No es necesario que se haga una gran inversión en un manejador de base de datos, lo más importante es que los datos estén bien organizados y que no haya información repetida, entre menos información repetida se tenga, la búsqueda de información será más fácil de hacer.

Para hacer una buena implementación de base de datos se necesita gente que conozca del tema o de lo contrario los resultados no serán los esperados. Una buena implementación necesita de una persona que ya haya trabajado con bases de datos y lo más importante, una persona que conozca de su negocio para que en conjunto se hagan las definiciones de cómo es que la información deberá estar ligada.

Para ligar la información se necesita un identificador por cada una de las cosas como el código de barras para identificar el artículo, un número de clientes asignado para identificar al cliente, algún número de promoción, entre otros ejemplos.

Para hacer una buena definición de los reportes es muy importante que los haga la gente que conoce el negocio y no se deje del lado de sistemas ya que la gente de sistemas es buena extrayendo y pintando información más no para saber qué es lo que la empresa realmente necesita saber a través de la base de datos.

TE PUEDE INTERESAR

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.

SAPagón

Por |11 septiembre 2020|

Recientemente SAP ha sorprendido con una noticia importante para todos sus clientes y que también es una buena oportunidad para sus competidores, le llaman el “Apagón de SAP” ¿En qué consiste? ¿Por qué SAP tomo esa decisión? Vaya Noticia para el mundo ERP

Fedex sumando las “A” de Oracle

Por |11 septiembre 2020|

FedEx no solo se preocupa en innovar con tecnología la entrega de paquetería, sino que también lo aplica hacia los empleados, y en concreto los procesos de finanzas y cadena de suministro. Ya se contaban estandarizadas otras operaciones con diferentes aplicaciones de Oracle Cloud, pero con Oracle Digital Assistant y Oracle Analytics Cloud logró automatizar más procesos y a defenderse de las crisis COVID-19.

¡No solo de tecnología vive el hombre!

Por |11 septiembre 2020|

Con la nueva normalidad, las corporaciones han encontrado que no solo con la tecnología se podrán atacar las diversas brechas que ha dejado el nuevo control de personal en las oficinas, el bienestar emocional de los colaboradores, el cómo lidiar con nuevos códigos de comportamiento y la integración en los espacios destinados al trabajo resultan igual de importantes

Los equipos de finanzas convertidos en agentes de cambio

Por |3 septiembre 2020|

Contrario a lo que podría pensarse, aún los más conservadores equipos de finanzas se han convertidos en agentes de cambio hacia la transformación digital. Esto se debe a que con la avalancha de opciones que ha derivado el comercio electrónico ya maduro, sino se cambia a mejores prácticas de procesos financieros se puede desaparecer.

Nube nueva vida nueva

Por |3 septiembre 2020|

No cabe duda, Oracle escucha el llamado de sus clientes y debido a los requerimientos solicitados por tener más servicios en la nube, Oracle anunció el pasado 18 de Julio del presente sus servicios Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esta nueva opción permitirá la conexión de más API’s a la nube.