Sin bases no hay crecimiento

Por:
Alan Torres
Daniela Sturich
Pedro Jiménez

¿Qué es una base de datos?

Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para una recuperación ágil, cierta y rápida.

Hoy día la mayorá de las bases de datos son almacenadas digitalmente en formatos específicos y reutilizables, en estructuras que permiten un acceso a diferentes aspectos de la realidad que se representan de una manera flexible.

Importancia de una base de datos:

Una base de datos puede ayudar a que la información esté almacenada de forma digital y a que se pueda acceder a ella desde cualquier plataforma, teniendo la información en una base de datos también se asegura que tendrá un orden establecido de acuerdo con lo que la empresa que la posee y desee tener registrado.

En la actualidad una base de datos es de suma importancia ya que nos ayuda a dar el siguiente paso para tener una interfaz amigable, tanto para los clientes como para la empresa, debido a que la forma de ingresar información tanto de los producto y clientes es más rápida y productiva.

Ventajas:

Una vez que se tienen la información en una base de datos se puede usar para hacer reportes sobre la operación de la empresa obteniendo estadísticas de ventas, fechas de cobro, quienes compran más o incluso quienes deben o no son propensos a comprar seguido, lo cual aporta gran valor para la toma de decisiones en cuanto a esfuerzos de ventas futuros. Una base de datos, entre otras valiosas funciones, también sirve para almacenar información de los clientes, como correo electrónico, teléfono, dirección, métodos de pago, teniendo esta valiosa información se podrán generar estrategias de comunicación a través de los cuales se les podrían hacer llegar promociones, encuestas e invitaciones u ofertas para mover más rápido la mercancía nueva y la que quizás no se ha vendido como se esperaba.

Teniendo bien organizada la base de datos se podría obtener información de la temporalidad de las ventas para anticiparse a los mercados y tener inventario suficiente de los productos que se sabe que son los más solicitados por los clientes. De la misma manera se podría saber qué productos, marcas o categorías de productos no llaman tanto la atención a los clientes para considerar el no adquirirlos y no dejar mermas en los almacenes.

En la misma base de datos se podría almacenar información sobre los proveedores, para saber sus precios y cuando conviene comprarles ya que ellos a su vez también tienen ofertas o promociones en ciertas temporadas del año.

Finalmente, y no menos importante, una base de datos nos es útil para almacenar los artículos de la empresa, para siempre tener los inventarios actualizados y correctos, manejando datos como precio, cantidad existente y si no se tiene algún artículo en stock, cuando se podría tener dependiendo de la fecha de surtido del proveedor.

No es necesario que se haga una gran inversión en un manejador de base de datos, lo más importante es que los datos estén bien organizados y que no haya información repetida, entre menos información repetida se tenga, la búsqueda de información será más fácil de hacer.

Para hacer una buena implementación de base de datos se necesita gente que conozca del tema o de lo contrario los resultados no serán los esperados. Una buena implementación necesita de una persona que ya haya trabajado con bases de datos y lo más importante, una persona que conozca de su negocio para que en conjunto se hagan las definiciones de cómo es que la información deberá estar ligada.

Para ligar la información se necesita un identificador por cada una de las cosas como el código de barras para identificar el artículo, un número de clientes asignado para identificar al cliente, algún número de promoción, entre otros ejemplos.

Para hacer una buena definición de los reportes es muy importante que los haga la gente que conoce el negocio y no se deje del lado de sistemas ya que la gente de sistemas es buena extrayendo y pintando información más no para saber qué es lo que la empresa realmente necesita saber a través de la base de datos.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle lanza power builder

By |7 julio 2020|

El reciente lanzamiento de Oracle Visual Builder se convierte en un referente en el mercado, con las opciones gráficas de esta plataforma los equipos de desarrollo podrán entregar soluciones nativas en la nube mucho más rápido.

Medicina empresarial para la pandemia

By , |6 julio 2020|

Las siglas de HCM, provienen de las palabras “Human Capital Management ”, que significan ‘Gestión del Capital Humano’ y dan nombre al módulo de Oracle que automatiza este aspecto. La contingencia del COVID-19 coloca al departamento de Recursos Humanos en una posición estratégica para la compañía.

Innovar o morir

By |2 julio 2020|

Hablar de dos palabras tan diferentes como lo es el ecosistema e innovación y que al unirse forman una gran dupla. Un ecosistema es: una comunidad de seres vivos