Se acabó la mano larga – llegó Oracle Blockchain

Por:
Juan Vásquez Cuahutle

Oracle Blockchain es una de las tecnologías más recientes que ha adquirido Oracle, permite colaboraciones B2B, al compartir datos, información, operaciones de manera confiable como nunca antes mediante un servicio en la nube y local que permite una interconexión.

En la mayoría de las ocasiones, las empresas trabajan con muchos clientes, proveedores o tienen unidades de negocios en otros países y debido a esto el compartir datos con cada uno de ellos se vuelve importante. Sin embargo, puede resultar complejo el compartir datos o información debido a las restricciones, políticas o requisitos que deben cumplir en dicho país.

Pero… ¿Qué es Blockchain?

Es una cadena de bloques en la que se eliminan intermediarios para la realización de transferencias en procesos tales como económicos, datos y cadena de suministro, controlando este proceso por medio de nodos (un usuario conectado a otro) donde cada nodo se convierte en participe y administrador de las transacciones y registro en los libros contables.

Entonces una cadena de bloques o blockchain es un libro mayor, una red en donde todas las parte relacionadas a la empresas pueden tener acceso, mediante plataformas pre montadas (locales y en la nube) en donde se puede realizar construir y ejecutar contratos inteligentes y mantener un libro mayor distribuido a prueba de manipulaciones, de manera directa y sin participación de terceros, en donde las cuentas y registros se encuentran enlazados y cifrados para proporcionar seguridad y privacidad a las transacciones. También se puede decir que es una base de datos segura. Y esto puede aplicar a cualquier tipo de transacción y no necesariamente transacciones económicas.

En una transacción de cadena de bloques lo más importante es que debe haber varios usuarios, con permisos administrados que inspeccionen y validen esas transacciones.

Funcionalidad de BlockChain

Una de las principales funcionalidades por la que una o varias empresas pueden optar por implementar la tecnología BlockChain entre sí, es el seguimiento oportuno de cada transacción y monitorear procesos en los cuales se vean involucradas. Esto hace que los antiguos sistemas legados y reportes por todas partes sean cosa del pasado. Contar con una herramienta de monitorea contribuye a una rápida y mejor toma de decisiones.

BlockChain también es funcional en cuanto a escalabilidad se refiere, ya que permite agregar un nuevo bloque a la cadena simple, agregar a la red ya establecida, incluso si a terceros ajenos a la empresa, esto hace más importante la labor de llevar el control correcto de la información, ya que todos los involucrados en la cadena deben tener la información de seguimiento correcta y oportuna.

Podemos poner un ejemplo: Si 3 empresas adoptan BlockChain y una empresa se dedica como productor de materia prima y su función es la distribución, a otra empresa que se dedica a la manufactura y a su vez lo envía a diferentes empresas que funcionan como puntos de venta además de otras empresas que venden online. Cada uno de los bloques necesitaría su información para llevar el control de su operación, así como la relación de cliente proveedor.

Esto representa una evolución en la forma de hacer negocios, al no haber manipulaciones y si existe que sea más fácil detectarlo. Permite que las empresas puedan estar con mayor seguridad de si están trabajando con clientes que valen la pena. Las relaciones comerciales dependen en su mayoría de la forma de operar en conjunto, por ello es importante saber sobre las transacciones que se están realizando y con quien se está compartiendo datos, Oracle blockchain agiliza las relaciones laborales y hace que las relaciones y socios comerciales sean confiables.

TE PUEDE INTERESAR

Seguimiento al conocimiento

Por |4 marzo 2021|

Para nadie es un secreto que contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo tus actividades diarias de trabajo es de suma importancia. Pero hoy día, donde el trabajo se ha transformado totalmente, es importante aprender métodos innovadores, nuevas tendencias, tecnología, herramientas y por supuesto conocimiento.

Business Process Model

Por |1 marzo 2021|

En este post explicaremos cuáles son los puntos importantes que se deben considerar para crear un modelo de proceso futuro en la implementación del módulo General Accounting ERP Oracle Cloud.

Contabilidad automatizada

Por |25 febrero 2021|

La digitalización de los procesos automáticos contables empresariales comprende una de las áreas fundamentales en la transformación digital de las empresas. El uso de soluciones como los ERPs en una empresa significará el inicio de una nueva etapa en la que podrán anticiparse incidentes sin interferencias, malos entendidos, retrasos, o errores humanos que puedan ir surgiendo en la actividad operativa contable.

Amigos de las actualizaciones

Por |22 febrero 2021|

Todos los que convivimos con Oracle en algún momento sabemos que las actualizaciones periódicas del sistema pueden ser un verdadero dolor de cabeza, derivado de las mejoras o correcciones que se aplican. De igual forma se ubican retos importantes cuando se realizan desarrollos a la medida con nuestro ERP, ya que al no ser parte de las funciones estándar no suelen aparecer en el mapa.

RR.HH. se digitaliza

Por |18 febrero 2021|

Éste está siendo el comienzo de un año especial, un comienzo de año muy apresurado, con presión por cumplir nuevas metas y por empezar con “el pie derecho”, (sin mencionar que ya lo tenemos complicado por el brote de COVID-19).

RISE with SAP: qué es y cómo impacta en sus clientes

Por |15 febrero 2021|

Se ha anunciado RISE Whit SAP, enfocado en  la transformación empresarial como servicio, éste programa se adaptará a las necesidades de cada cliente, ya que existen retos globales a los cuales las empresas deben responder y considerar.