Se acabó la mano larga – llegó Oracle Blockchain

Por:
Juan Vásquez Cuahutle

Oracle Blockchain es una de las tecnologías más recientes que ha adquirido Oracle, permite colaboraciones B2B, al compartir datos, información, operaciones de manera confiable como nunca antes mediante un servicio en la nube y local que permite una interconexión.

En la mayoría de las ocasiones, las empresas trabajan con muchos clientes, proveedores o tienen unidades de negocios en otros países y debido a esto el compartir datos con cada uno de ellos se vuelve importante. Sin embargo, puede resultar complejo el compartir datos o información debido a las restricciones, políticas o requisitos que deben cumplir en dicho país.

Pero… ¿Qué es Blockchain?

Es una cadena de bloques en la que se eliminan intermediarios para la realización de transferencias en procesos tales como económicos, datos y cadena de suministro, controlando este proceso por medio de nodos (un usuario conectado a otro) donde cada nodo se convierte en participe y administrador de las transacciones y registro en los libros contables.

Entonces una cadena de bloques o blockchain es un libro mayor, una red en donde todas las parte relacionadas a la empresas pueden tener acceso, mediante plataformas pre montadas (locales y en la nube) en donde se puede realizar construir y ejecutar contratos inteligentes y mantener un libro mayor distribuido a prueba de manipulaciones, de manera directa y sin participación de terceros, en donde las cuentas y registros se encuentran enlazados y cifrados para proporcionar seguridad y privacidad a las transacciones. También se puede decir que es una base de datos segura. Y esto puede aplicar a cualquier tipo de transacción y no necesariamente transacciones económicas.

En una transacción de cadena de bloques lo más importante es que debe haber varios usuarios, con permisos administrados que inspeccionen y validen esas transacciones.

Funcionalidad de BlockChain

Una de las principales funcionalidades por la que una o varias empresas pueden optar por implementar la tecnología BlockChain entre sí, es el seguimiento oportuno de cada transacción y monitorear procesos en los cuales se vean involucradas. Esto hace que los antiguos sistemas legados y reportes por todas partes sean cosa del pasado. Contar con una herramienta de monitorea contribuye a una rápida y mejor toma de decisiones.

BlockChain también es funcional en cuanto a escalabilidad se refiere, ya que permite agregar un nuevo bloque a la cadena simple, agregar a la red ya establecida, incluso si a terceros ajenos a la empresa, esto hace más importante la labor de llevar el control correcto de la información, ya que todos los involucrados en la cadena deben tener la información de seguimiento correcta y oportuna.

Podemos poner un ejemplo: Si 3 empresas adoptan BlockChain y una empresa se dedica como productor de materia prima y su función es la distribución, a otra empresa que se dedica a la manufactura y a su vez lo envía a diferentes empresas que funcionan como puntos de venta además de otras empresas que venden online. Cada uno de los bloques necesitaría su información para llevar el control de su operación, así como la relación de cliente proveedor.

Esto representa una evolución en la forma de hacer negocios, al no haber manipulaciones y si existe que sea más fácil detectarlo. Permite que las empresas puedan estar con mayor seguridad de si están trabajando con clientes que valen la pena. Las relaciones comerciales dependen en su mayoría de la forma de operar en conjunto, por ello es importante saber sobre las transacciones que se están realizando y con quien se está compartiendo datos, Oracle blockchain agiliza las relaciones laborales y hace que las relaciones y socios comerciales sean confiables.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle en Colombia y Ecuador

Por |26 noviembre 2020|

Oracle es una empresa con gran presencia en el mundo. En esta ocasión hablaremos con Jorge Arias, Gerente de Oracle para Ecuador y Colombia, quién en una entrevista describe cómo ha sido el crecimiento de la empresa en estos tiempos y como su estrategia sirve de apoyo a la competencia para continuar en el juego.

Zero Trust, el Nuevo paradigma de la ciberseguridad

Por |3 noviembre 2020|

En la actualidad el tema de la ciberseguridad es algo muy importante debido a su crecimiento exponencial en los últimos años. A través del tiempo han aparecido diferentes modelos de ciberseguridad que se han desarrollado en con el objetivo de madurar procesos para la prevención y la detección de amenazas

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.