Scrum como un juego de rugby

Por:
Ali Montiel

EL juego de rugby es caracterizado como un juego violento, pero tiene la particularidad del trabajo colectivo de los jugadores de llevar el balón de un extremo al otro para poder hacer un touchdown. El espíritu de equipo donde cada uno hace su parte para lograr este objetivo tiene similitud con un proyecto, en un meta de una empresa, por ejemplo dentro de este juego,  la fase mas importante es la formación SCRUM. Esta formación es vital porque impulsa al equipo a ganar la posesión de la pelota donde los 8 jugadores se juntan estrechamente con la cabeza y  cada uno tiene una posición para ejercer presión al equipo contrario, donde el pilar es el jugador 8 que se encuentra en la tercer línea para ser el que empuja al equipo, a la par debe crear la oportunidades para los otros jugadores y permitirles explotar los huecos.

El jugador 8 es el portador clave de la pelota, debe ser capaz de leer el juego y estar en varias áreas para poder contribuir al equipo de una forma solida y eficaz. Desde la perspectiva de las personas pudiera recaer la responsabilidad en este jugador pero no es así, el lleva la batuta para guiar al equipo, sin embargo el trabajo se realiza en conjunto para llegar a anotar un touchdown y llevar al equipo a la victoria.

Este juego refleja el propósito de como debe ser la unidad de trabajo dentro de una empresa, dentro de un proyecto basado en una metodología ágil llamada SCRUM que tiene como base la formación vital de un juego de rugby. Donde la similitud de los jugadores representan el equipo de trabajo en un proyecto y el jugador 8 es el scrum master, una pieza principal donde es el que orquesta, el que toma las decisiones necesarias de manera rápida y efectiva para poder finalizar un proyecto dentro de una empresa.

El rol del scrum master consiste en ser el facilitador en la comunicación, el que debe tener a su disposición herramientas para el equipo así como ser el motivador para cuando decaiga el animo y así dar continuidad en el trabajo para alcanzar los objetivos. Es un miembro mas en el equipo, así como el jugador 8, son parte del equipo pero al mismo tiempo fungen como orquestadores con la finalidad de lograr el objetivo.

!TOUCHDOWN!

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

Por |29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

Por |26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

Por |22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

Por |19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

Por |15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

Por |5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.