Scrum como un juego de rugby

Por:
Ali Montiel

EL juego de rugby es caracterizado como un juego violento, pero tiene la particularidad del trabajo colectivo de los jugadores de llevar el balón de un extremo al otro para poder hacer un touchdown. El espíritu de equipo donde cada uno hace su parte para lograr este objetivo tiene similitud con un proyecto, en un meta de una empresa, por ejemplo dentro de este juego,  la fase mas importante es la formación SCRUM. Esta formación es vital porque impulsa al equipo a ganar la posesión de la pelota donde los 8 jugadores se juntan estrechamente con la cabeza y  cada uno tiene una posición para ejercer presión al equipo contrario, donde el pilar es el jugador 8 que se encuentra en la tercer línea para ser el que empuja al equipo, a la par debe crear la oportunidades para los otros jugadores y permitirles explotar los huecos.

El jugador 8 es el portador clave de la pelota, debe ser capaz de leer el juego y estar en varias áreas para poder contribuir al equipo de una forma solida y eficaz. Desde la perspectiva de las personas pudiera recaer la responsabilidad en este jugador pero no es así, el lleva la batuta para guiar al equipo, sin embargo el trabajo se realiza en conjunto para llegar a anotar un touchdown y llevar al equipo a la victoria.

Este juego refleja el propósito de como debe ser la unidad de trabajo dentro de una empresa, dentro de un proyecto basado en una metodología ágil llamada SCRUM que tiene como base la formación vital de un juego de rugby. Donde la similitud de los jugadores representan el equipo de trabajo en un proyecto y el jugador 8 es el scrum master, una pieza principal donde es el que orquesta, el que toma las decisiones necesarias de manera rápida y efectiva para poder finalizar un proyecto dentro de una empresa.

El rol del scrum master consiste en ser el facilitador en la comunicación, el que debe tener a su disposición herramientas para el equipo así como ser el motivador para cuando decaiga el animo y así dar continuidad en el trabajo para alcanzar los objetivos. Es un miembro mas en el equipo, así como el jugador 8, son parte del equipo pero al mismo tiempo fungen como orquestadores con la finalidad de lograr el objetivo.

!TOUCHDOWN!

TE PUEDE INTERESAR

Oracle lanza power builder

By |7 julio 2020|

El reciente lanzamiento de Oracle Visual Builder se convierte en un referente en el mercado, con las opciones gráficas de esta plataforma los equipos de desarrollo podrán entregar soluciones nativas en la nube mucho más rápido.

Medicina empresarial para la pandemia

By , |6 julio 2020|

Las siglas de HCM, provienen de las palabras “Human Capital Management ”, que significan ‘Gestión del Capital Humano’ y dan nombre al módulo de Oracle que automatiza este aspecto. La contingencia del COVID-19 coloca al departamento de Recursos Humanos en una posición estratégica para la compañía.

Innovar o morir

By |2 julio 2020|

Hablar de dos palabras tan diferentes como lo es el ecosistema e innovación y que al unirse forman una gran dupla. Un ecosistema es: una comunidad de seres vivos