Scrum como un juego de rugby

Por:
Ali Montiel

EL juego de rugby es caracterizado como un juego violento, pero tiene la particularidad del trabajo colectivo de los jugadores de llevar el balón de un extremo al otro para poder hacer un touchdown. El espíritu de equipo donde cada uno hace su parte para lograr este objetivo tiene similitud con un proyecto, en un meta de una empresa, por ejemplo dentro de este juego,  la fase mas importante es la formación SCRUM. Esta formación es vital porque impulsa al equipo a ganar la posesión de la pelota donde los 8 jugadores se juntan estrechamente con la cabeza y  cada uno tiene una posición para ejercer presión al equipo contrario, donde el pilar es el jugador 8 que se encuentra en la tercer línea para ser el que empuja al equipo, a la par debe crear la oportunidades para los otros jugadores y permitirles explotar los huecos.

El jugador 8 es el portador clave de la pelota, debe ser capaz de leer el juego y estar en varias áreas para poder contribuir al equipo de una forma solida y eficaz. Desde la perspectiva de las personas pudiera recaer la responsabilidad en este jugador pero no es así, el lleva la batuta para guiar al equipo, sin embargo el trabajo se realiza en conjunto para llegar a anotar un touchdown y llevar al equipo a la victoria.

Este juego refleja el propósito de como debe ser la unidad de trabajo dentro de una empresa, dentro de un proyecto basado en una metodología ágil llamada SCRUM que tiene como base la formación vital de un juego de rugby. Donde la similitud de los jugadores representan el equipo de trabajo en un proyecto y el jugador 8 es el scrum master, una pieza principal donde es el que orquesta, el que toma las decisiones necesarias de manera rápida y efectiva para poder finalizar un proyecto dentro de una empresa.

El rol del scrum master consiste en ser el facilitador en la comunicación, el que debe tener a su disposición herramientas para el equipo así como ser el motivador para cuando decaiga el animo y así dar continuidad en el trabajo para alcanzar los objetivos. Es un miembro mas en el equipo, así como el jugador 8, son parte del equipo pero al mismo tiempo fungen como orquestadores con la finalidad de lograr el objetivo.

!TOUCHDOWN!

TE PUEDE INTERESAR

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.

SAPagón

Por |11 septiembre 2020|

Recientemente SAP ha sorprendido con una noticia importante para todos sus clientes y que también es una buena oportunidad para sus competidores, le llaman el “Apagón de SAP” ¿En qué consiste? ¿Por qué SAP tomo esa decisión? Vaya Noticia para el mundo ERP

Fedex sumando las “A” de Oracle

Por |11 septiembre 2020|

FedEx no solo se preocupa en innovar con tecnología la entrega de paquetería, sino que también lo aplica hacia los empleados, y en concreto los procesos de finanzas y cadena de suministro. Ya se contaban estandarizadas otras operaciones con diferentes aplicaciones de Oracle Cloud, pero con Oracle Digital Assistant y Oracle Analytics Cloud logró automatizar más procesos y a defenderse de las crisis COVID-19.

¡No solo de tecnología vive el hombre!

Por |11 septiembre 2020|

Con la nueva normalidad, las corporaciones han encontrado que no solo con la tecnología se podrán atacar las diversas brechas que ha dejado el nuevo control de personal en las oficinas, el bienestar emocional de los colaboradores, el cómo lidiar con nuevos códigos de comportamiento y la integración en los espacios destinados al trabajo resultan igual de importantes

Los equipos de finanzas convertidos en agentes de cambio

Por |3 septiembre 2020|

Contrario a lo que podría pensarse, aún los más conservadores equipos de finanzas se han convertidos en agentes de cambio hacia la transformación digital. Esto se debe a que con la avalancha de opciones que ha derivado el comercio electrónico ya maduro, sino se cambia a mejores prácticas de procesos financieros se puede desaparecer.

Nube nueva vida nueva

Por |3 septiembre 2020|

No cabe duda, Oracle escucha el llamado de sus clientes y debido a los requerimientos solicitados por tener más servicios en la nube, Oracle anunció el pasado 18 de Julio del presente sus servicios Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esta nueva opción permitirá la conexión de más API’s a la nube.