Contactame

X


Alan Torres

"Innovarte día con día te abrirá el camino al éxito."

Puntos básicos para una nómina exitosa

Por Alan Torres
24 mayo, 2022

Para realizar una nómina ejemplar existen varios factores que es importante tomar en cuenta a fin de tener en claro cuánto cuesta el tener un empleado y tener un cálculo aproximado, si no es que exacto, de a cuánto ascienden los gastos por toda la plantilla que se tiene. A continuación, algunos puntos a considerar para los procesos:

  • Datos de la empresa

Se deben tener presentes para una adecuada administración de la nómina y para la eficiencia en la presentación de declaraciones.

  • Datos básicos del trabajador

Datos únicos que muestran a quién corresponde el pago realizado por la empresa.

  • Tipo de contrato

Es el tipo de contrato laboral que tiene el trabajador que se compromete a prestar sus servicios a cambio de una remuneración.

  • Antigüedad en la empresa

Cada vez que se timbre un recibo de nómina la antigüedad se calculará de acuerdo con los datos registrados y en el formato que expresa el SAT.

  • Periodo de liquidación

Debe mostrar las fechas que ha laborado el trabajador en el periodo al que corresponde dicha nómina.

  • Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales

Componen la retribución bruta del trabajador y son los ingresos que tendrá un colaborador en su nómina de trabajo con base en las funciones dentro de la empresa.

  • Detalle de deducciones de ley

Se aplican al salario bruto y están bien delimitadas por la legislación vigente. Las deducciones son descuentos que están establecidos en la ley como obligatorios, aunque hay algunas deducciones que no son obligatorias. La misma ley establece que las deducciones no deben ser superiores, en ningún caso, al 30 por ciento del salario base del empleado.

  • Líquido a percibir

Se considera dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios. El líquido a percibir, también conocido como líquido total a percibir o importe líquido es el sueldo neto del trabajador y por lo tanto la cantidad del ingreso que realice la empresa a su cuenta bancaria.

Los datos anteriores son algunos de los más importantes al realizar una nómina, no consideramos los datos que se necesitan como un estándar, cada empresa puede tener más elementos o menos, pero estos anteriores pueden ser los más relevantes.

    Suscríbete al boletín