¿Por qué hay que pensar en automatizar la nómina?

alt

Por Claudia Gutierrez

2023-02-28

Hoy en día, una de las preocupaciones más relevantes que tienen los lideres de negocio es la implementación y el uso de la tecnología para poder automatizar procesos. ¿Por dónde empezar? Esa es una pregunta que puede tener diferentes respuestas dependiendo de la dimensión y las problemáticas que tenga una organización. Sin embargo, cabe destacar que uno de los procesos que más demandan las organizaciones automatizar es la nómina.

¿Es necesario automatizar la nómina?

Sin lugar a duda una organización demanda y requiere brindar certeza a sus colaboradores sobre los esquemas de pago que implementan. Dado que hoy las modalidades de trabajo son variadas, las organizaciones necesitan contar con un sistema robusto que adecúe los nuevos esquemas de trabajo. 

En ocasiones este elemento se vuelve clave ya que la nómina es un proceso que gira en torno a diferentes elementos. Por ello las organizaciones deben buscar no sólo un sistema que facilite el cálculo, sino también que cuide todos los temas fiscales relacionados con la nómina. 

Temas para destacar

En general se pueden identificar varios elementos que se deben cuidar al momento de seleccionar o contar con un sistema tecnológico que permita la automatización de la nómina: 

  1. Que sea de fácil acceso, pues esto permite una conectividad rápida y fluida.
  2. Que sea autónomo y con posibilidades de integración o interconexión con otros procesos o sistemas, dado que la información de la nómina es necesaria para temas financieros con claridad y precisión.
  3. Que sea integral, pues su función en ocasiones no sé limita a los cálculos, sino que también se puede alinear esta información con otros elementos clave que fortalecen su uso como los procesos de evaluación de desempeño.
  4. Que sea eficaz en la búsqueda de una solución tecnológica que permita garantizar que el proceso se establezca con configuraciones necesarias que minimicen los errores.

La nómina crece

El crecimiento de una organización se acompaña del crecimiento de su plantilla laboral y esto en paralelo provoca que los sistemas tiendan a proveer versatilidad, pero cuidando protocolos que se deben establecer para su correcto cálculo.

Es decir, en ciertos lugares de nuestro país existen variantes en los impuestos estatales y si no se contara con un sistema versátil que permitiera las configuraciones necesarias y adaptables, la automatización de este proceso no sería posible. 

Otro elemento clave a destacar es la escalabilidad que debe tener, pues al igual que la geografía afecta, en ocasiones el crecimiento de una organización es exponencial. Por tanto, lo que pareciera en un inicio no necesario, de un momento a otro se puede volver vital.  Un ejemplo sería que se tengan filiales o sucursales en otros países y que esto se proyecte a largo plazo, pero si este mismo se acortara, pensar en un sistema limitado obligaría más adelante a cambiar de solución o escalarla. 

Por todo esto y más, los líderes deben contar con soluciones tecnológicas que otorguen certeza, flexibilidad y aporten valor organizacional.