Pescado de la India

Por:
Belén Sánchez Hernández

Sí bien se han mencionado gran cantidad de razones asertivas y benéficas en la implementación de un ERP, además de las principales necesidades que te permiten identificar cuando es necesario implementarlo dentro de una empresa, ahora abordaremos temas que hacen un notable contraste en su implementación.

Basados en el método Ishikawa se ha realizado un análisis que utiliza como base los problemas en un escenario de riesgos críticos que muy probablemente ocurren si no se lleva a cabo una correcta implementación, tales como pérdida de inversión monetaria, de tiempos y de recursos.

Dicho análisis se encuentra alineado entorno a las industrias indias que muy continuamente se encuentran integrando nuevas estrategias competitivas en los sistemas de información, mismas que les permiten dar cara a las altas expectativas de las diferentes áreas en el mercado.

La gran potencia que es hoy en día el ERP ha tenido diferentes evoluciones a lo largo de los años, pues estaba dirigido inicialmente a una sola área en específico, con el paso del tiempo fue complementándose con el fin de cubrir la mayoría de actividades dentro de una corporación que favorece la coordinación y cooperación interna.

Regresando a los factores que pueden ser asuntos críticos en el momento de implementar un ERP encontramos un estudio del DR. Mahalakshmi y N. Venkateswaran, quienes denotan los seis principales desafíos en la implementación de un ERP. No porque un ERP tenga desventajas en su estructura sino por el hecho de que una organización no cuenta con la suficiente capacidad en diferentes sentidos para soportar un proceso como el que requiere la implementación de un ERP.

6 principales desafíos

  1. Problemas en el mantenimiento e integración de datos.
  2. Participación de consultores en proyectos respectivos.
  3. Selección de proveedores.
  4. Mínima experiencia en implementación.
  5. Infraestructura TI débil.
  6. Recursos humanos.

Si bien este estudio gira en relación a las industrias indias no objeta que no ocurra en diferentes países, pues hablamos de que la India es una de las principales industrias que busca competir fuertemente en el mercado.

Por otro lado, encontramos factores que son de vital importancia inculcar dentro de una organización, es decir qué, si una empresa busca implementar un ERP y evitar tener pérdidas o fracasar en el intento, debe llevar a cabo estrategias que le permitan a las diferentes áreas madurar en el proceso de su trabajo. Un estudio realizado en Malasia refleja 10 factores organizacionales que garantizan el éxito de la implementación de ERP.

10 factores de éxito.

  1. Composición y trabajo en equipo.
  2. Formación de usuarios efectiva.
  3. Comunicación y estructura clara y directa.
  4. Participación de departamentos interesados.
  5. Objetivos claramente definidos.
  6. Recursos humanos.
  7. Participación de la alta dirección.
  8. Cooperación entre empresas e implementadores de ERP.
  9. Gestión de proyecto
  10. Toma de decisiones efectiva.

Esto se toma a consideración dado el hecho que se debe encontrar el punto exacto entre el sistema ERP y el giro de la organización.

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

Por |29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

Por |26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

Por |22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

Por |19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

Por |15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

Por |5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.