Pescado de la India

Por:
Belén Sánchez Hernández

Sí bien se han mencionado gran cantidad de razones asertivas y benéficas en la implementación de un ERP, además de las principales necesidades que te permiten identificar cuando es necesario implementarlo dentro de una empresa, ahora abordaremos temas que hacen un notable contraste en su implementación.

Basados en el método Ishikawa se ha realizado un análisis que utiliza como base los problemas en un escenario de riesgos críticos que muy probablemente ocurren si no se lleva a cabo una correcta implementación, tales como pérdida de inversión monetaria, de tiempos y de recursos.

Dicho análisis se encuentra alineado entorno a las industrias indias que muy continuamente se encuentran integrando nuevas estrategias competitivas en los sistemas de información, mismas que les permiten dar cara a las altas expectativas de las diferentes áreas en el mercado.

La gran potencia que es hoy en día el ERP ha tenido diferentes evoluciones a lo largo de los años, pues estaba dirigido inicialmente a una sola área en específico, con el paso del tiempo fue complementándose con el fin de cubrir la mayoría de actividades dentro de una corporación que favorece la coordinación y cooperación interna.

Regresando a los factores que pueden ser asuntos críticos en el momento de implementar un ERP encontramos un estudio del DR. Mahalakshmi y N. Venkateswaran, quienes denotan los seis principales desafíos en la implementación de un ERP. No porque un ERP tenga desventajas en su estructura sino por el hecho de que una organización no cuenta con la suficiente capacidad en diferentes sentidos para soportar un proceso como el que requiere la implementación de un ERP.

6 principales desafíos

  1. Problemas en el mantenimiento e integración de datos.
  2. Participación de consultores en proyectos respectivos.
  3. Selección de proveedores.
  4. Mínima experiencia en implementación.
  5. Infraestructura TI débil.
  6. Recursos humanos.

Si bien este estudio gira en relación a las industrias indias no objeta que no ocurra en diferentes países, pues hablamos de que la India es una de las principales industrias que busca competir fuertemente en el mercado.

Por otro lado, encontramos factores que son de vital importancia inculcar dentro de una organización, es decir qué, si una empresa busca implementar un ERP y evitar tener pérdidas o fracasar en el intento, debe llevar a cabo estrategias que le permitan a las diferentes áreas madurar en el proceso de su trabajo. Un estudio realizado en Malasia refleja 10 factores organizacionales que garantizan el éxito de la implementación de ERP.

10 factores de éxito.

  1. Composición y trabajo en equipo.
  2. Formación de usuarios efectiva.
  3. Comunicación y estructura clara y directa.
  4. Participación de departamentos interesados.
  5. Objetivos claramente definidos.
  6. Recursos humanos.
  7. Participación de la alta dirección.
  8. Cooperación entre empresas e implementadores de ERP.
  9. Gestión de proyecto
  10. Toma de decisiones efectiva.

Esto se toma a consideración dado el hecho que se debe encontrar el punto exacto entre el sistema ERP y el giro de la organización.

TE PUEDE INTERESAR

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.

SAPagón

Por |11 septiembre 2020|

Recientemente SAP ha sorprendido con una noticia importante para todos sus clientes y que también es una buena oportunidad para sus competidores, le llaman el “Apagón de SAP” ¿En qué consiste? ¿Por qué SAP tomo esa decisión? Vaya Noticia para el mundo ERP

Fedex sumando las “A” de Oracle

Por |11 septiembre 2020|

FedEx no solo se preocupa en innovar con tecnología la entrega de paquetería, sino que también lo aplica hacia los empleados, y en concreto los procesos de finanzas y cadena de suministro. Ya se contaban estandarizadas otras operaciones con diferentes aplicaciones de Oracle Cloud, pero con Oracle Digital Assistant y Oracle Analytics Cloud logró automatizar más procesos y a defenderse de las crisis COVID-19.

¡No solo de tecnología vive el hombre!

Por |11 septiembre 2020|

Con la nueva normalidad, las corporaciones han encontrado que no solo con la tecnología se podrán atacar las diversas brechas que ha dejado el nuevo control de personal en las oficinas, el bienestar emocional de los colaboradores, el cómo lidiar con nuevos códigos de comportamiento y la integración en los espacios destinados al trabajo resultan igual de importantes

Los equipos de finanzas convertidos en agentes de cambio

Por |3 septiembre 2020|

Contrario a lo que podría pensarse, aún los más conservadores equipos de finanzas se han convertidos en agentes de cambio hacia la transformación digital. Esto se debe a que con la avalancha de opciones que ha derivado el comercio electrónico ya maduro, sino se cambia a mejores prácticas de procesos financieros se puede desaparecer.

Nube nueva vida nueva

Por |3 septiembre 2020|

No cabe duda, Oracle escucha el llamado de sus clientes y debido a los requerimientos solicitados por tener más servicios en la nube, Oracle anunció el pasado 18 de Julio del presente sus servicios Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esta nueva opción permitirá la conexión de más API’s a la nube.