Inicio>>EKS>>Mundo ERP>>Parches en Oracle

Contactame

X


Juan Vásquez Cuahutle

"Solo los que corren el riesgo de avanzar, pueden saber hasta dónde pueden llegar."

Parches en Oracle

Por Juan Vásquez Cuahutle
11 febrero, 2021

Parches en Oracle

Desde 2020 Oracle ha puesto mayor atención en cuanto a temas de seguridad se refiere y el 2021 no ha sido la excepción, recientemente la empresa ha anunciado una actualización referenciada a diferentes parches que tendrán efecto en diferentes productos.

A nivel tecnológico el concepto “Parche” puede ser muy común, pero para aquellos que incursionamos en otras áreas este concepto puede ser muy complejo y difícil de entender. La actualización de Oracle es muy importante por lo que el hecho de conocer y entender representa un valor agregado para cualquier organización o profesional de la industria.

¿Qué es y cómo funciona un parche?

Un parche es una pieza de software que se puede descargar de forma adicional en un paquete de software, y que se instala en el software. Estos softwares se usan para hacer mejoras, actualizaciones, reparar errores o añadir una nueva funcionalidad. Pueden ser desarrollados por el propio proveedor, o por otros desarrolladores, que, generalmente, disponen del código fuente.

¿Por qué Oracle está actualizando sus parches?

Los softwares tienen mucha vulnerabilidad y este es uno de los motivos por lo que Oracle está actualizando sus sistemas, la actualización de estos parches trata de atacar justo eso, la vulnerabilidad en el código de Oracle y tener mayor seguridad, debido a que la empresa continúa recibiendo informes de manera periódica sobre personas que han hecho un uso indebido de algunos productos.

¿Qué paso?

Como todo sistema y empresa de TI, cada cierto tiempo surge una nueva actualización siempre en busca de una mejora, ya sea con mayor capacidad, mejores funcionalidades, herramientas, etc; Sin embargo, algunos clientes han hecho caso omiso por actualizar sus softwares, aprovechando la vulnerabilidad del sistema han recurrido a explotar a través de otros medios el funcionamiento de Oracle aun y que Oracle proporciona un soporte activo a sus clientes.

¿Cuál es la recomendación de Oracle?

Para aquellos clientes que no han estado actualizando sus sistemas, Oracle recomienda apliquen los parches de seguridad Critical Patch Update sin demora, ya que ésta actualización contiene 329 nuevos parches de seguridad.

La importancia de tener las actualizaciones de Oracle ahora mismo, toma mucha importancia debido a que tendrá una afectación en cuanto al producto se refiere, es decir, si no tienes las actualizaciones correspondientes al día de hoy tu producto puede tener complicaciones de operatividad. Cabe mencionar que hay muchos productos que aparecen en esta lista destacando ERP, CRM, DBA, Oracle Solaris, Middleware, JAVA, entre otros.

En el caso de EKS Solutions nos especializamos en implementación ERP por lo que esta actualización beneficia y/o afecta a muchos de nuestros clientes.

Para todos los clientes que tiene algún producto de Oracle y que pueden verse afectados les dejamos la siguiente liga para consultar información directamente en el MOS (My Oracle Support) o en la siguiente liga https://www.oracle.com/security-alerts/cpujan2021.html.

    Suscríbete al boletín