Pandemia: un salto cuántico para trabajadores del conocimiento

Por:
José Luis Oliva

Estamos sobrecargados de hipótesis, deducciones y pronósticos sobre la situación actual de la pandemia. Todo el mundo es un experto y tiene su propia “teoría conspirativa”, eso es bueno y normal. ¿Cuál es la tuya? Por otro lado, es altamente probable que esta situación de enclaustramiento sea la primera de muchas en el futuro cercano, pero, aunque todo esto fuera falso, aprovecha la oportunidad de mejorar tremendamente tu condición de trabajador del conocimiento.

Es obligatorio enfocar la mente a los beneficios reales que la situación aporta. Una actualización masiva para los trabajadores del conocimiento, un cambio profundo de la comprensión social de la gestión del conocimiento personal y empresarial. Antes de la pandemia el trabajo remoto, trabajar desde casa u oficina en casa (hay una diferencia conceptual importante entre estos términos) era “agradable tener” y ahora es un ” necesario tener”. Además, ahora, no solo se trabaja en casa, sino que se está aislado. En esencia, se trata de una transformación mental, no digital, un cambio de mentalidad que los trabajadores del conocimiento deben aceptar como un desafío que actualizará masivamente todas sus habilidades. De hecho, los trabajadores del conocimiento son los que realmente podrían trabajar en el hogar, y esto es un asunto de gestión del conocimiento, la cuestión tecnológica no es un cambio es un hecho.

Los marcos conceptuales. Tres son los marcos más conocidos para la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. “Cognitive Readiness” (Ejército de los Estados Unidos de América), CWA14924-1 (Comité Europeo de Normalización) y “KM Framework”(Centro Americano de Calidad de la Productividad). Usando una mezcla de conceptos de estas tres estructuras, sigue 7 aspectos que un trabajador del conocimiento debe aprovechar para tomar la ola y moverse con ella, no para quedarse. Crecer o hundirse que es la pregunta.

Reasignar todo. Tienes que comenzar con el análisis de proceso por proceso en el que estás involucrado y entender los cambios que implica el aislamiento, y también repensar el proceso en sus raíces, tal vez el cambio no sea sólo la ubicación física, es conceptual. También tienes que reasignar tus propios verbos de conocimiento (detectar, distribuir, generar, almacenar y usar) Sólo un ejemplo fácil, tienes que almacenar todo en “la nube” cuanto menos físicos sean tus activos de información es mejor. Para detectar conocimientos, tienes que mejorar tus habilidades de comunicación remota y también tu sistema de conexión, el tuyo y el de tu equipo. Y así sucesivamente cada verbo, cada proceso.

Metacognición. “Conciencia y comprensión del propio proceso de pensamiento”. Cuando tu no esas en la oficina debe planificar tu gestión del conocimiento personal (los cinco verbos) muy bien porque tú tienes que ser mucho más consciente de tu rendimiento y su avance. Para ello debes desarrollar tres habilidades: planificación, seguimiento y experiencia de tu actividad. La última es que debes ser consciente de las emociones que has atribuido al trabajo, no es lo mismo estar en pijama en tu cama que bien vestido en tu oficina, tienes diferentes emociones, sé consciente de ellas. Tienes que elevar tu nivel de metacognición y aumentar tu productividad no disminuirla. Planear, dar seguimiento y generar experiencias para tu manejo del conocimiento.

Consciencia situacional. Básicamente, la gestión del tiempo, que “jala” a todo lo demás sobre consciencia situacional. De todos los componentes de tu situación debes estar mucho más alerta que cuando estas en la oficina, cuando está ahí, hay muchos indicadores que le señalan a tu mente cual es la situación. En tu cuarto o en tu pequeña oficina de casa no tienes indicadores de la situación que no provengan de tu propia mente. TU consciencia situacional debe de crecer mucho en esta cuarentena sino quieres acabar en un caos, donde los domingos en la noche parecen lunes en la tarde y los martes en la mañana estas tomando vino, relajándote.

Solución adaptativa de problemas. Tienes que adaptar tu forma de solucionar problemas, esta habilidad si la adquieres, es muy poderosa un gran diferenciador porque tu podrás resolver problemas bajo cualquier circunstancia, adaptándote a la situación. Por poner un ejemplo de cómo debes de aumentar esta habilidad con la situación actual:  eres muy efectivo cuando resuelves problemas de tus clientes, atiendes personalmente los detalles para que todo fluya, solo visitando algunos minutos a la persona clave “desatoras” cualquier problema. Ahora no puedes hacerlo, tienes que desarrollar esa habilidad: solución adaptativa de problemas.

Cartera de Comunicaciones. La comunicación es una habilidad clave para un verdadero trabajador del conocimiento, también es uno de los cinco verbos del conocimiento. Ahora tienes que mejorar tus comunicaciones remotas, no es sólo ponerte delante de un “fase time” ara o una reunión en “zoom”. Debes cambiar el estilo, debes ser más estructurado y también debes definir, al menos, 5 tipos de comunicación remota y asignar un objetivo, un proceso, un registro de entrada, un registro de salida para cada uno de esos tipos. No es sólo hacer la misma reunión que en persona, es un error horrible muy común, debe diseñar cada tipo de comunicación, bien definida en tu cartera.

Relaciones estrechas Tu equipo debe estar mucho más unido, en la distancia tienes que confiar más, esforzarte por motivar a tu equipo, motivarte tú, poner reglas, hacer dinámicas. Debes confiar más cuando trabajas a distancia. Dos aspectos de muchos en este tema. En la conferencia remota el retraso del sonido, incluso si es mínimo, provoca que tu mente desconfíe automáticamente de quien está hablando. Otra pregunta es que cuando lees algo genera muchos más sentimientos que cuando lo escuchas, porque puedes volver a leer, ten cuidado con lo que escribes, incluso una broma puede ser un problema, es por eso que la confianza debe mejorarse, relaciones estrechas. Como cualquier trabajador experto en conocimiento sabe que las habilidades de trabajo en equipo son fundamentales.

Relaciones “reloaded”. En todos los aspectos de tu vida esta es una tremenda oportunidad para mejorar tus relaciones, solo por una sencilla razón te quedas más tiempo contigo mismo. La distancia da un ángulo diferente para mirar tus relaciones. Puedes agruparlo, analizarlo, mejorar masivamente la calidad de tus relaciones, incluso para dejar las tóxicas este es un momento único, también para retomar a las valiosas pero olvidadas. Recuerda que tu mente está construida con relaciones e imágenes, que generan palabras luego construyen datos, información y conocimiento.

De una manera u otra, querido guerrero del conocimiento este es el momento de mejorar masivamente sus habilidades, no lo dudes.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle en Colombia y Ecuador

26 noviembre 2020|

Oracle es una empresa con gran presencia en el mundo. En esta ocasión hablaremos con Jorge Arias, Gerente de Oracle para Ecuador y Colombia, quién en una entrevista describe cómo ha sido el crecimiento de la empresa en estos tiempos y como su estrategia sirve de apoyo a la competencia para continuar en el juego.

Zero Trust, el Nuevo paradigma de la ciberseguridad

3 noviembre 2020|

En la actualidad el tema de la ciberseguridad es algo muy importante debido a su crecimiento exponencial en los últimos años. A través del tiempo han aparecido diferentes modelos de ciberseguridad que se han desarrollado en con el objetivo de madurar procesos para la prevención y la detección de amenazas

Sembrando en tierra fértil

23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.