Contactame

X


Claudia Gutiérrez

"Tengo un plan estratégico, se llama hacer las cosas bien."

Oracle HCM y el aprovechamiento de información

Por Claudia Gutiérrez
17 enero, 2022

Desde el punto de vista organizacional cada empresa representa un retro diferente. Si tomamos en cuenta las nuevas tendencias que demanda el mercado laboral se destaca que hoy los ejecutivos o directivos de áreas enfocadas a la gestión del recurso humano de una organización necesitan contar con sistemas especializados que no sólo cubran la gestión y operación de los procesos legales, contractuales y de nómina. También precisan contar con sistemas más robustos que permitan acrecentar la operación requerida para la gestión del capital humano y que tenga acceso a análisis más específicos que atiendan sus requerimientos.

En este artículo se describen algunas temáticas relevantes sobre lo que buscan los directivos en un sistema especializado en HCM y lo que hay que considerar para este tipo de soluciones tecnológicas.

¿Qué nos ofrece la tecnología en la nube? 

En la gran mayoría de actividades que realizan las áreas de capital humano siempre hay que considerar que existen variantes, factores o situaciones relevantes. El desarrollo de modelos que permitan gestionar el recurso de humano de una organización siempre trae implícita la necesidad de contar con alguna herramienta digital que permita generar reportes, analizar datos y sobre todo tener acceso a la información diaria de una organización.

Por lo tanto, contar con un sistema tecnológico principalmente en la nube que permita un fácil acceso y colaboración entre varios departamentos de una organización, garantizara la eficiencia en las actividades que realizan los ejecutivos de capital humano. Un ejemplo de esto podría ser la captura de incapacidades en un día o en un mes. Si la organización cuenta con diferentes puntos de venta sería difícil controlar dicha captura e información si no se tiene un sistema sólido que tenga el detalle fino de los datos relevantes como día de incapacidad, fecha, tipos, riesgos, total de días, etcétera.

Análisis de datos

Es relevante precisar que las áreas de capital humano poseen mucha información de los colaboradores, así como datos estadísticos generales, pero sin un sistema que permita generar un análisis, se convierte únicamente en información que posee el área. Un ejemplo podría ser la cantidad de ausencias en el mes, esta información al generar un análisis permitirá establecer relaciones como días de mayor ausentismo, motivos, áreas y periodicidad, entre otras.

Contar hoy con información no es suficiente y para todo esto es necesario precisar que los sistemas tecnológicos de HCM buscarán facilitar el acceso a los análisis de datos a fin de que los ejecutivos de capital humano puedan tomar decisiones efectivas y puntuales. Aquí es necesario considerar el tiempo en el que viaja la información y la precisión que esta tiene, de aquí parte la necesidad de tener a la tecnología como un aliado estratégico y ejemplar.

Dimensionamiento y gestión del sistema HCM

El crecimiento acelerado de un negocio obliga a los directivos a invertir en un sistema de gestión que les permita ser competitivos en el mercado, pero sobre todo que orille a la organización a atender las nuevas tendencias. Sí hablamos de sistema HCM encontraremos que hoy una de las tendencias es la de los nuevos indicadores que se deben comenzar a medir y dimensionar. Un ejemplo de esto podría ser la trazabilidad de los nuevos crecimientos laboradores, pues anteriormente eran muy uniformes y hoy vemos que las nuevas generaciones se vuelven más holísticas y buscan moverse y crecer a otras áreas del negocio. Otro ejemplo de esto podrían ser los indicadores predictivos, pues si se ubica que la tendencia de rotación de un área determinada generalmente se da en los meses de diciembre, la organización tendrá claridad sobre el comportamiento rotativo que tiene su fuerza laboral y en consecuencia podrá tomar medidas oportunas.

Es relevante considerar que para adquirir un sistema tecnológico que aporte soluciones de gestión de HCM se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Los análisis estadísticos que permite generar.
  • La capacidad de atención que nos ofrece en áreas, unidades, puestos, etcétera.
  • El alcance.
  • La seguridad que ofrece.
  • La facilidad de acceso y lo intuitivo que puede ser operar dicha solución.

La fuerza laboral de una organización tiende a ser una fortaleza cuando se cuenta con una gestión efectiva, por tanto, comparto la siguiente solución que detalla la analítica que ofrece Oracle en su producto HCM.

    Suscríbete al boletín