Contactame

X


Juan Carlos Gutiérrez Hernández

"El diseño de sistemas es como pasear en el parque. Bueno, en un parque jurásico Fascinante." Idea tomada de Larry Wall y adptada un poco por mi.

Negocios de hoy que vuelan al futuro en nube

Por Juan Carlos Gutiérrez Hernández
24 junio, 2021

¿Cómo pensar en un sistema del futuro si ya lo tenemos en marcha hoy en día? La respuesta radica en estar preparado para los cambios próximos en cuanto a trabajo y nuevas tecnologías, con un sistema altamente adaptable a los procesos, considerado del futuro.

Especialmente con el auge de los ERP en la nube, los cuales dejan de lado la administración del sistema y se enfocan más a la alta disponibilidad de recursos.

Dentro de una organización la persona que se ve más inmersa ante un cambio es sin duda el key user, ya que de él depende la gestión del trabajo del día, además de ayudar a enfrentar los nuevos paradigmas que están por llegar.

Ahora bien, ¿cómo un ERP en la nube ha ayudado con los cambios en el trabajo del día a día, a diferencia de sistemas on premise?

El módulo de inventarios es un buen ejemplo para explicar cómo un negocio puede volar al futuro en nube.

En la práctica, la empresa decide comprar y/o asociarse con una filial similar al giro del negocio. Esto supone agregar al inventario de datos actual, el inventario nuevo. Esto suena bien, pero al hacer una carga inicial, el analista TI se percata que no existe el espacio suficiente para los datos. El proceso requerirá un análisis de cuánto espacio más adaptar al nuevo sistema y de esperar una fecha de liberación para su implementación.

Con las nuevas tecnologías cloud esto no ocurre ya que el espacio en disco es administrado desde una interfaz digital. Si bien el problema tiene solución en los dos escenarios, la diferencia radica en el tiempo de solución.

Los inventarios son un ejemplo simple, pero que explica cómo un negocio de hoy, con sistema

del futuro ayuda a que los tiempos de respuesta se acorten, al enfocarnos más en el negocio, que en tareas demasiado técnicas.

    Suscríbete al boletín