Minimiza los errores en la implementación

alt

Por Jesús Patiño

2022-10-13

Cuando se realiza una implementación de las aplicaciones siempre se busca minimizar los mayores errores posibles o si hay un fallo que sean los mínimos o impactar de la menor manera a los usuarios o a la operación y en los casos más felices implementar aplicaciones sin ningún problema.

Es por ello que se han hecho muchos manuales, paso a paso, sobre cómo hacer las implementaciones. Los consultores más expertos ya tienen sus propias estrategias para guiar o puntos a seguir para que esto no ocurra o se minimice y claro, siempre su experiencia logra estrategias que mejoran con el día a día.

Sin duda el proceso de implementar los cambios de versiones o desarrollos con la llegada de la nube debe ser rápido, siempre se realizan de una manera lineal y las aplicaciones pasan de los ambientes de desarrollo a test y de prueba a producción, pero déjame decirle que en algunas ocasiones se tienen discrepancias en los diferentes ambientes, por lo que siempre el desarrollo tiene algún detalle.

Oracle utiliza OCI DevOps que nos ayuda a reducir errores y disminuir el tiempo que los clientes usan para crear y solucionar problemas. Es por ello que ahora ha anunciado dos estrategias nuevas para poder implementar aplicaciones con eficacia: Deploying Using Blue-Green Strategy y Deploying Using Canary Strategy.

En la primera aplicación se seleccionan dos ambientes, un ambiente de activo y un ambiente en espera. El segundo no afecta el entorno activo ni el tráfico de usuarios. Se ejecutan opcionalmente pruebas de validación contra la nueva versión y una vez aprobada, se promueve a producción simplemente cambiando el tráfico de usuarios al entorno de espera.

En la segunda opción se lanza una versión la cual va incrementando a un grupo especifico de usuarios. A diferencia de la anterior, la nueva versión se despliega solo para ciertos usuarios, se pueden realizar pruebas y una vez validados se realiza un cambio de tráfico controlado para enrutar un subconjunto de usuarios a la nueva versión alojada en el entorno controlado.

Estas dos herramientas nos ayudan a mejorar tanto la manera de crear aplicaciones, como a reducir tiempo e impacto al negocio.