Migración a la nube

Por:
Adriana Flores Levario
Alan Torres Acuitlapa
Hugo Natan García Mora

Para iniciar un proceso de migración de ERP on Premise a Oracle OnDemand es necesario revisar varios aspectos importantes, que van desde el cierre de contratos con Oracle, hasta la infraestructura propia donde se instalara el ERP en sitio, por tal motivo los aspectos son de todo tipo y muy variados.

Los aspectos más importantes que se deben de cuidar son:

  • Cierre de contratos con Oracle
  • Equipo de trabajo.
  • Respaldos.
  • Cifras control.
  • Metodología a utilizar.
  • Momento de migración.

Cierre de contratos con Oracle
Este aspecto es muy importante debido a que seguramente se tienen contratos en el esquema OnDemand, lo que complica los acuerdos que se deben modificar, que van desde los módulos hasta las licencias adquiridas, por lo cual negociar es de vital importancia. Existe un esquema denominado ULA, el cual permite adquirir y permutar algunas licencias.

Equipo de trabajo

Para establecer un equipo de trabajo que permita el éxito de la migración, es importante conocer los alcances reales del equipo interno de trabajo. Es muy común que no se conozcan las capacidades reales del todo el equipo interno, ya que las habilidades para este proyecto deben de ser muy particulares, de tener claras dichas habilidades ayudara en gran medida a la conformación final del equipo que participara. Sin lugar a dudas la evaluación de consultorías especializadas, complementa de sobre manera el conocimiento del equipo final, ya que es muy común que el equipo interno lleve el liderazgo en los procesos propios de la empresa y las consultorías la parte de migración específicamente.

Respaldos

Los respaldos se vuelven un punto vital en el proyecto de migración, ya que se debe garantizar la información al momento de la salida a producción. Existen varias alternativas que se pueden utilizar como son la copia fiel de las BD, así como las réplicas en tiempo real. Este análisis depende mucho del tamaño de la BD, así como del tiempo con el que se disponga para la salida a producción.

Cifras Control

Esta es una parte vital para en los controles que se deben verificar al momento de realizar la salida a producción, ya que es lo que permitirá al equipo de sistemas garantizar que la información esta correcta y completa. Otro aspecto importante es el que las áreas operativas claves podrán dar el visto bueno de sus módulos y estarán tranquilos al momento de la salida a producción.

Metodología a Utilizar

Un factor muy importante es la metodología que se implementara a lo largo del proyecto, esta debe ser aplicada considerando varios aspectos como son la cantidad y habilidades del equipo de trabajo, y del tiempo disponible para el proyecto. Las metodologías agiles son una opción muy recomendada, todo basado en modelos de madurez en las empresas.

Momento de Migración

Después de realizar muchas actividades de alto impacto, no es de menor complejidad el análisis del momento de la migración, ya que de esto dependerá el éxito total del proyecto y por el que se trabajó con tanto esfuerzo, tiempo y dinero. Con una migración a On Premise el trabajo depende totalmente del equipo asignado a mantener estable el sistema, por lo cual requiere fortalecer a las áreas responsables con equipos dedicados, que necesitan capacitación. Todo esto para una mejora continua, ofreciendo soluciones de forma ágil a los requerimientos de la empresa.

La meta es complementarse e incrementar las fortalezas de cada empresa y no así las debilidades.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle lanza power builder

7 julio 2020|

El reciente lanzamiento de Oracle Visual Builder se convierte en un referente en el mercado, con las opciones gráficas de esta plataforma los equipos de desarrollo podrán entregar soluciones nativas en la nube mucho más rápido.

Innovar o morir

2 julio 2020|

Hablar de dos palabras tan diferentes como lo es el ecosistema e innovación y que al unirse forman una gran dupla. Un ecosistema es: una comunidad de seres vivos