Madurez en procesos (impacto en el cliente y consultora)

Por:
Freddy Zeller

Impacto en los clientes en la implementación del ERP

La madurez en procesos se ha vuelto esencial dentro de una organización y es uno de los elementos más importantes a implementar. En la actualidad, la agilidad y flexibilidad en procesos y prácticas de negocio para mantener competitiva a una organización, conlleva a muchas oportunidades y debido a que vivimos en un mundo lleno de desafíos, riesgos y globalización, las organizaciones deben adoptar con gran rapidez, nuevos modelos de negocio a través de procesos que proporcionen mayor valor a sus clientes.

En la mayoría de las organizaciones que aún no maduran en procesos, nos encontramos con la gestión por funciones, es decir, los alcances de sus áreas son aislados y no persiguen un objetivo global como organización, en cambio, una madurez en procesos persigue objetivos claros que llevan a la excelencia y calidad en la ejecución global con un solo objetivo, satisfacer las necesidades de los clientes finales.

La resistencia al cambio es sin duda la barrera más influyente y la causante de que muchas organizaciones estén rezagadas, a lo anterior mencionado, factores como el temor al uso de una herramienta nueva por parte de los trabajadores, la escasa coordinación entre los niveles jerárquicos de la organización y la falta de experiencia en el desarrollo de proyectos dificulta la implementación, por ello es importante aumentar la madurez de los procesos de una organización para que se dé una mejora continua.

Impacto en la consultoría
Es claro que la madurez en una empresa consultora debe cumplir el más alto estándar de excelencia en conocimiento y mejores prácticas para poder orientar y llevar de la mano al cliente, en el trayecto hacia la implementación de un ERP, así como tener claro los beneficios que conlleva sentar las bases de la madurez previo a una implementación, ya que esto permitirá conocer los alcances de una manera clara, evaluar los riesgos, optimizar recursos, evaluar la automatización, detectar necesidades de capacitación y minimizar desvíos.

Impacto en conjunto
Es de suma importancia que tanto la consultora y el cliente, avancen en una sola dirección y si bien puede existir desbalance en madurez, el principal objetivo es que la implementación del ERP cuente con la madurez en procesos en ambas partes, lo cual permita poder integrar una buena planeación y una buena administración del proyecto, minimizando riesgos en la ejecución de la implementación.
Debe haber un compromiso entre el cliente y la consultora para que los proyectos se realicen y administren conforme a los planes establecidos. Depende de la participación de un personal capacitado y alineado con los valores y objetivos de la organización. En el entorno competitivo al que nos enfrentamos actualmente obliga a madurar continuamente para poder mantenerse y trascender.

TE PUEDE INTERESAR

La metodología Agile desde la perspectiva de Oracle

20 septiembre 2021|

La metodología Agile proviene de filosofía de trabajo originada en la industria del software. Es una paradoja de mejora continua en el que el objetivo es planificar, crear y analizar los resultados para mejorar continuamente.