Lubricante para las fricciones

Por:
Jesús Patiño Tudela

En la actualidad, tener una metodología para realizar proyectos o procesos esperando un resultado óptimo se vuelve complicado, ya que muchas veces existen factores que alteran el rumbo de seguir la metodología. Tener esta visión sobre el seguimiento de una metodología ayudará a solucionar los puntos que puedan surgir.

Hoy en día el tema de la consultoría y la implementación basada en una metodología siempre resulta diferente a lo que se planeó y tiene mucho peso cuando la consultoría no tiene un proceso establecido, por eso el hincapié de todas las consultorías en tener una metodología, pero ¿que realmente necesita además de la metodología?.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el nivel persona, capacitar a las personas que realizan la implementación debe ser lo primordial. Después la persona que los va a guiar, ya que él orientará y apoyará al equipo para poder realizar las tareas. Se debe tener conciencia sobre las capacidades diferentes que tienen los miembros del equipo y en lugar de encontrarlo como una debilidad usarlo como una ventaja.

Que las metodologías sean centradas en el colaborador y no en el proyecto ayuda a los miembros del equipo a ser eficaces y eficientes en la implementación puesto que todos podrán realizar sus tareas de manera adecuadas y teniendo establecidos tiempos, pero sobre todo con compromiso pues la metodología ha incluido al individuo.

Hacer metodologías flexibles para que no solo se adapten al cliente sino al colaborador (de  lado consultora y del lado empresa) son una garantía del éxito de cualquier proyecto de implementación de ERP, se sabe que el compromiso y hasta el  entusiasmo son los mejores ”lubricantes” para cualquier fricción, de las muchas que hay en cualquier proyecto. El primer paso para establecer una metodología en una empresa es entender el talento humano y como la metodología ayudará a el empleado y no como la metodología ayudará a la empresa.

TE PUEDE INTERESAR

Ocho tips para el desarrollo de apps

Por |12 mayo 2022|

Al existir varias consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de una aplicación móvil, un consultor puede secarles provecho. A continuación, algunas de ellas: Adaptación a los

Edenred en México y su revolución con nómina Oracle

Por |25 abril 2022|

Hoy en día el sistema económico en el que la mayor cantidad de países opera es el capitalismo, que según Jürgen Kocka se define así: “Es un sistema en el que existen derechos de propiedad individuales (…). Hay una coordinación de los actores económicos (mercado y precios) a través de la competencia y la colaboración, y a partir de la oferta y la demanda, la compra y venta, la comercialización de productos, la división del trabajo” . Al regirnos en este sistema, la remuneración de los trabajos realizados funge un papel importante para que la maquinaria funcione.

Oracle Sales Cloud y otros trucos del buen vendedor

Por |18 abril 2022|

Hoy me desempeño como director de ventas en una empresa de servicios y quiero decirles que el camino ha sido largo, evolutivo, accidentado, pero sobre todo lleno de descubrimientos y precisamente sobre estos descubrimientos es de lo que les quiero platicar.

SCM para una mejor estrategia

Por |4 abril 2022|

Muchas empresas han implementado Supply Chain Management, conocido como SCM para lograr un cambio en la gestión en la administración de compras, logística, agregar el valor a la empresa, reducir costos y aumentar la eficiencia sin perder la calidad. Estas son las principales cualidades de SCM: