Lubricante para las fricciones

Por:
Jesús Patiño Tudela

En la actualidad, tener una metodología para realizar proyectos o procesos esperando un resultado óptimo se vuelve complicado, ya que muchas veces existen factores que alteran el rumbo de seguir la metodología. Tener esta visión sobre el seguimiento de una metodología ayudará a solucionar los puntos que puedan surgir.

Hoy en día el tema de la consultoría y la implementación basada en una metodología siempre resulta diferente a lo que se planeó y tiene mucho peso cuando la consultoría no tiene un proceso establecido, por eso el hincapié de todas las consultorías en tener una metodología, pero ¿que realmente necesita además de la metodología?.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el nivel persona, capacitar a las personas que realizan la implementación debe ser lo primordial. Después la persona que los va a guiar, ya que él orientará y apoyará al equipo para poder realizar las tareas. Se debe tener conciencia sobre las capacidades diferentes que tienen los miembros del equipo y en lugar de encontrarlo como una debilidad usarlo como una ventaja.

Que las metodologías sean centradas en el colaborador y no en el proyecto ayuda a los miembros del equipo a ser eficaces y eficientes en la implementación puesto que todos podrán realizar sus tareas de manera adecuadas y teniendo establecidos tiempos, pero sobre todo con compromiso pues la metodología ha incluido al individuo.

Hacer metodologías flexibles para que no solo se adapten al cliente sino al colaborador (de  lado consultora y del lado empresa) son una garantía del éxito de cualquier proyecto de implementación de ERP, se sabe que el compromiso y hasta el  entusiasmo son los mejores ”lubricantes” para cualquier fricción, de las muchas que hay en cualquier proyecto. El primer paso para establecer una metodología en una empresa es entender el talento humano y como la metodología ayudará a el empleado y no como la metodología ayudará a la empresa.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle lanza power builder

By |7 julio 2020|

El reciente lanzamiento de Oracle Visual Builder se convierte en un referente en el mercado, con las opciones gráficas de esta plataforma los equipos de desarrollo podrán entregar soluciones nativas en la nube mucho más rápido.

Medicina empresarial para la pandemia

By , |6 julio 2020|

Las siglas de HCM, provienen de las palabras “Human Capital Management ”, que significan ‘Gestión del Capital Humano’ y dan nombre al módulo de Oracle que automatiza este aspecto. La contingencia del COVID-19 coloca al departamento de Recursos Humanos en una posición estratégica para la compañía.

Innovar o morir

By |2 julio 2020|

Hablar de dos palabras tan diferentes como lo es el ecosistema e innovación y que al unirse forman una gran dupla. Un ecosistema es: una comunidad de seres vivos