Los vericuetos indios del ERP

Por:
Gabriel Cázares Hernández

Los competidores globales y nacionales de los ERP continuamente actualizan sus capacidades y características para mantenerse en el ambiente competitivo. Y las empresas Indias se encuentran constantemente desarrollando estrategias para el desarrollo de Sistemas de información (SI) y así mantenerse competitivas en el mercado. Los sistemas de información eliminan las dificultades en la cadena de suministro, esto permite tener ventaja en la presentación de la información.

En la década de 1960, los sistemas de información entran en escena cuando el enfoque de los sistemas era principalmente hacia el inventario control para manejar el inventario de una empresa, actualmente el concepto de ERP en comparación con sus antepasados incluiría toda la gama de actividades de una empresa. En términos generales, ERP es una de las aplicaciones (SI) clave que se utiliza para capturar, almacenar y transmitir información para mejorar la eficiencia y visibilidad en el manejo de bienes físicos en movimiento dentro de la empresa.

Desafortunadamente, los ERP tienen fama de costar mucho dinero y dar resultados mermados, porque el personal al que esta proporcionado el ERP no sabe su alcance y su operación. De acuerdo al estudio de Panorama, el 35,5% de las implementaciones de ERP tardan más de lo esperado, el costo por implementación de un ERP es 6.9% del ingreso de la empresa y 51.4% de implementaciones ERP exceden su presupuesto inicial. El Informe ERP 2010 indicó que el 67.5% de las empresas encuestadas no se dan cuenta al menos de la mitad de los beneficios comerciales que esperaban de su Sistemas ERP.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

Se ha trabajado mucho en todo el mundo para identificar factores críticos de éxito para las implementaciones de ERP. Se nombran algunos en este apartado que se consideran de mayor impacto para las implementaciones.

Los sistemas ERP se han utilizado ampliamente en los países desarrollados sobre todo el mundo, con la apertura del mercado indio al mercado global, hay una expansión significativa en la India, segmentos de mercado tanto en grandes empresas como pequeñas y segmentos de mediana empresa se ha encontrado factores como capital limitado, falta de infraestructura adecuada, falta de personal calificado, ausencia de conciencia de ERP y mala implementación. Parijat Upadhyay y otros (2008) mencionó en su trabajo de investigación que algunos problemas críticos, como selección de grandes vendedores e implementadores de ERP.

REVELADOR ESTUDIO

Hay más o menos factores similares que están afectando las implementaciones de ERP tanto en SMI y grandes empresas. A veces, las SMI en India están limitadas por bajos presupuestos de TI, infraestructura insuficiente, línea de control poco clara e inadecuada cultura laboral en comparación con las grandes empresas Hany Abdelghaffar y Reem Hamdy Abdel Azim (2010), en su estudio realizado entre empresas egipcias, mostró que el 90% de las organizaciones internacionales obtuvieron su ventaja competitiva sobre sus competidores en sus respectivos campos de negocios, debido a “factores nacionales” como la Infraestructura TIC, Regulación gubernamental, Crecimiento económico y la ubicación regional de Egipto.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle en Colombia y Ecuador

Por |26 noviembre 2020|

Oracle es una empresa con gran presencia en el mundo. En esta ocasión hablaremos con Jorge Arias, Gerente de Oracle para Ecuador y Colombia, quién en una entrevista describe cómo ha sido el crecimiento de la empresa en estos tiempos y como su estrategia sirve de apoyo a la competencia para continuar en el juego.

Zero Trust, el Nuevo paradigma de la ciberseguridad

Por |3 noviembre 2020|

En la actualidad el tema de la ciberseguridad es algo muy importante debido a su crecimiento exponencial en los últimos años. A través del tiempo han aparecido diferentes modelos de ciberseguridad que se han desarrollado en con el objetivo de madurar procesos para la prevención y la detección de amenazas

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.