Contactame

X


Claudia Gutiérrez

"Tengo un plan estratégico, se llama hacer las cosas bien."

Los saltos tecnológicos para una Nómina más eficiente

Por Claudia Gutiérrez
6 mayo, 2021

Hablar de la Nómina es para algunos, sinónimo de cálculos y para los no expertos, de un proceso que cubre el área de capital humano o el área contable. Sin embargo, los procesos tienden a hacerse más complejos según la dimensión de la plantilla, las unidades de negocio, el tipo de pago, el tipo de jornada, el tipo de colaborado, en fin, factores que afectan el tiempo y esfuerzo.

Actualmente en México vivimos la implementación de políticas más estrictas para regularizar esquemas de pago como el Outsourcing. Por tanto, las organizaciones buscan soluciones tecnológicas para sobrellevar el proceso.

En este artículo te explicare lo relevante de esta actividad y por qué es importante considerar y evaluar alguna solución tecnológica.

Transformación digital de la Nómina

En nuestro país la mayoría de las organizaciones comienzan a considerar una solución digital. El factor más importante es la transformación que viven por el cambio de las jornadas laborales, el home office y las regulaciones vigentes.

Las actividades para llevar a cabo una buena gestión y control de la Nómina son muchas, es por eso que hace años el acompañamiento tecnológico se hizo presente y que este permite considerar variables.

Desde la formulación de las famosas pre-nominas hasta la consolidación de la información de los controles de acceso, va implícito el hecho de que las organizaciones deben adaptar sistemas para tomar el control.

También es necesario destacar que si bien la Nómina podría considerase repetitiva, tiene variantes incontrolables. Por citar un ejemplo, en una empresa el reloj checador pudo dejar de funcionar por más de 15 días, esta situación se soluciona con el respaldo de cálculos o bien al ingresar datos de manera manual.

Soluciones tecnológicas en el mercado

En el mercado existen opciones que permiten hacer más efectiva la Nómina, sin embargo, al ser considerada como parte de la gestión de capital humano, ahora hay soluciones más robustas y completas.

Es decir, puedes encontrar desde una solución que ayude a calcular la plantilla, hasta aquellas que tocan base con otras soluciones demandadas, como préstamos, control de vacaciones, dispersión, altas y bajas en el IMSS, gestión de vacantes y el proceso de evaluación de desempeño.

La solución que adopte la organización debe ir en función a la necesidad que surge por la adopción de sistemas, teniendo claro que el acompañamiento con el uso de la tecnología puede escalar y complementarse.

En la actualidad las áreas de Nómina están vinculadas al capital humano, por tanto, el mix presente es una solución que trae consigo HCM y Nómina o en gran escala la opción de adoptar un ERP que permita diversificar los proceso a través de un sistema de gestión tecnológico modular.

Sistemas tecnológicos que permiten la mejora continua

Para los responsables de la Nómina este proceso no permanece estático y la adopción de una solución tecnológica minimiza errores. Así, los cálculos manuales o en Excel cubren una necesidad de cálculo, más no de efectividad.

Por tanto, al estar inmersa la tecnología, los usuarios clave se adaptan a este tipo de soluciones de manera rápida y efectiva, ya que conocen conceptos generales que a través del uso de una herramienta se hacen sencillos.

Agradecemos el tiempo dedicado en la lectura de este artículo y te compartimos la siguiente liga para que conozcas una posible solución:

https://explore.oracle.com/general-hcm-es/decisiones?source=:em:ne:ie:2t::RC_LAMK200925P00005:SEV400108603EML1&elq_mid=179136&sh=22130722091109180822122116131204152223202218131813211209142607181213310625182626&cmid=LAMK200925P00005

    Suscríbete al boletín