Los beneficios de la pandemia

Por:
José Luis Oliva

¿Crecimiento pese a todo?

Para el 2020 se esperaba un crecimiento global de las TIC en México del 3.6% pero ya en mayo se pronosticaba 8.7 de decrecimiento, pero TODAS las fuentes consultadas estiman un crecimiento del mercado de las TIC de al menos 6.6% para el 2021. Y hay que decir que el mercado del ERP crece aún más, siendo uno del mercado de mayor crecimiento dentro de la industria TIC.

En el 2019 el mercado total mundial de ERP fue de $39,000 Millones de Dólares (MDD) Para el 2024 se espera un volumen de mercado mundial de $49,500 MDD para llegar a los $78,400 millones de dólares en el 2026, ¡más del 8.1% CAGR! Estados Unidos tiene cerca del 25% del mercado, el año pasado fueron de más de 10,000 MDD. Sin duda el mercado está en expansión.

¿Pero México?

Hay que empezar asombrándose por el crecimiento de Iaas y servicios administrados en 2020 respectivamente 17% y 2%, ciertamente menor al 29% y 9% esperados antes de la pandemia. Hay que recordar que ambos conceptos ya tienen borrosa frontera con el mundo del ERP-

El gasto de software empresarial en México fue de 458,133 MDP en 2019 y se espera un decrecimiento del 6.9% (el más bajo del sector). Estadísticamente (como regla de dedo) el 35% de este rubro es de ERP, aunque con la llegada de la nube también hay participación en el rubro de Servicios TI (1,031,578 MDP 2019; 1,296,627 en 2020) pero aún no hay elementos para calcular cuánto corresponde a ERP SaaS

Es decir que el mercado de ERP debe de rondar, los 150 MDP en el 2020 y al menos debe de tener un crecimiento del 9%, aunque es muy probable que sea mucho mayor.

Ocurre que el potencial de crecimiento del mercado del ERP en México es una realidad, la transformación digital empieza justamente por un ERP y si bien es cierto que la rebanada de corporativo en el pastel en Latinoamérica es la más grande con hasta el 45%, también es cierto que las Pequeñas y las Medianas empresas empiezan a considerar prioritaria la implementación de un ERP.

¿Es para todos?

De las 111,958 empresas PyME que hay en el país, alrededor de 5,000 ya cuentan con un ERP y el mercado potencial es de entre 20,00 y 60,000 empresas. Una empresa mediana invierte en promedio 2 MDP al año en tecnología que es aproximadamente sus ventas totales de un mes.

Con un poco más de la mitad de ese presupuesto hay muchos tiradores en México, las cuatro grandes firmas tienen soluciones que en promedio rondan los 50,000 dólares. Claro que hay soluciones más baratas y posiblemente mejores, pero el riesgo de que acabe mal una implementación de un ERP siempre es muy alto y el impacto en el desarrollo de la empresa puede ser una herida profunda.

¿Y las consultoras de Oracle?

Además de los números anteriores, también hay que decir algo cruel: El COVID es el mejor vendedor de soluciones en la nube que ha existido, es tan obvio que no se gasta un carácter en demostrarlo.

La expectativa de crecimiento de cualquier Partner de Oracle en México es alta, así lo indica la incesante contratación de personal y el ya clásico juego en la red de partners “te quito a tu estrella” que se ha vuelto muy intenso en estos 6 meses de confinamiento.

El reto es aguantar los pagos atrasados de clientes y la cancelación de algunos contratos, pero seguramente no será mucho tiempo porque si algo se va a reactivar primero es el segmento TIC y en particular los proyectos de ERP, porque además el ECommerce en México casi se duplicó en estos seis meses y muchas empresas ya descubrieron que Ecommerce sin ERP es como venderle a Wall Mart usando el coche familiar.

Afortunadamente, por lo que se sabe, casi todas las consultoras bajaron sueldos y sus empleados se solidarizaron, incluso muchas dedicaron sabiamente sus recursos y tiempo a capacitar a todo el personal, y otras aprovecharon para reclutar consultores que quedaron a la deriva. El horizonte es muy claro 2021 debe de ser un año donde las consultoras pequeñas dupliquen ventas y las grandes, al menos crezcan un 50%. Ya se verá pronto si este pronóstico es real.

TE PUEDE INTERESAR

Seguimiento al conocimiento

Por |4 marzo 2021|

Para nadie es un secreto que contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo tus actividades diarias de trabajo es de suma importancia. Pero hoy día, donde el trabajo se ha transformado totalmente, es importante aprender métodos innovadores, nuevas tendencias, tecnología, herramientas y por supuesto conocimiento.

Business Process Model

Por |1 marzo 2021|

En este post explicaremos cuáles son los puntos importantes que se deben considerar para crear un modelo de proceso futuro en la implementación del módulo General Accounting ERP Oracle Cloud.

Contabilidad automatizada

Por |25 febrero 2021|

La digitalización de los procesos automáticos contables empresariales comprende una de las áreas fundamentales en la transformación digital de las empresas. El uso de soluciones como los ERPs en una empresa significará el inicio de una nueva etapa en la que podrán anticiparse incidentes sin interferencias, malos entendidos, retrasos, o errores humanos que puedan ir surgiendo en la actividad operativa contable.

Amigos de las actualizaciones

Por |22 febrero 2021|

Todos los que convivimos con Oracle en algún momento sabemos que las actualizaciones periódicas del sistema pueden ser un verdadero dolor de cabeza, derivado de las mejoras o correcciones que se aplican. De igual forma se ubican retos importantes cuando se realizan desarrollos a la medida con nuestro ERP, ya que al no ser parte de las funciones estándar no suelen aparecer en el mapa.

RR.HH. se digitaliza

Por |18 febrero 2021|

Éste está siendo el comienzo de un año especial, un comienzo de año muy apresurado, con presión por cumplir nuevas metas y por empezar con “el pie derecho”, (sin mencionar que ya lo tenemos complicado por el brote de COVID-19).

RISE with SAP: qué es y cómo impacta en sus clientes

Por |15 febrero 2021|

Se ha anunciado RISE Whit SAP, enfocado en  la transformación empresarial como servicio, éste programa se adaptará a las necesidades de cada cliente, ya que existen retos globales a los cuales las empresas deben responder y considerar.