La zona del terror

Por:
Freddy Zeller

Si bien hay varios factores a considerar en la implementación de un ERP, uno de los más críticos, es la transición que el recurso humano experimentará durante la vida del proyecto.

¿Qué tan preparados están los empleados de una organización, para una transformación tecnológica en sus procesos operativos? Es una de las preocupaciones que toda empresa debe tomar con seriedad, ya que uno de los primeros problemas que la implementación estará afrontando será la resistencia del personal a la modificación de su rutina. A la incertidumbre de verse rebasado por la tecnología, al miedo a perder su empleo por esta automatización, puesto que este tipo de proyectos suelen asociarse con recortes en la plantilla.

Por tal motivo, el gestionar el cambio en los procesos internos se vuelve una actividad crítica en la implementación, en dónde los empleados se sientan incluidos como parte de esta transformación y automatización.

Como parte de esta labor, es muy importante que la organización estandarice sus procesos, atienda el estado emocional de sus colaboradores y dirija sus esfuerzos y su estrategia, hacia una transición exitosa tanto de la tecnología, como del recurso humano en igual importancia. Para lograr que estos objetivos se concreten, la organización deberá considerar que los primeros en estar comprometidos con esta visión, deben ser los líderes de la misma, pues ellos serán el ejemplo a seguir por el resto de los colaboradores. La comunicación entre los colaboradores y los líderes es esencial para detectar en todo momento cualquier inconveniente que afecte negativamente la transición.

El no considerar la gestión del cambio como una actividad crítica en la implementación del ERP, puede llevar a resultados tan catastróficos como truncar el proyecto, así que, si queremos evitar ver como una aterradora experiencia el implementar un ERP, ¡¡los colaboradores son pieza fundamental para llegar al éxito!!

TE PUEDE INTERESAR

Ocho tips para el desarrollo de apps

Por |12 mayo 2022|

Al existir varias consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de una aplicación móvil, un consultor puede secarles provecho. A continuación, algunas de ellas: Adaptación a los

Edenred en México y su revolución con nómina Oracle

Por |25 abril 2022|

Hoy en día el sistema económico en el que la mayor cantidad de países opera es el capitalismo, que según Jürgen Kocka se define así: “Es un sistema en el que existen derechos de propiedad individuales (…). Hay una coordinación de los actores económicos (mercado y precios) a través de la competencia y la colaboración, y a partir de la oferta y la demanda, la compra y venta, la comercialización de productos, la división del trabajo” . Al regirnos en este sistema, la remuneración de los trabajos realizados funge un papel importante para que la maquinaria funcione.

Oracle Sales Cloud y otros trucos del buen vendedor

Por |18 abril 2022|

Hoy me desempeño como director de ventas en una empresa de servicios y quiero decirles que el camino ha sido largo, evolutivo, accidentado, pero sobre todo lleno de descubrimientos y precisamente sobre estos descubrimientos es de lo que les quiero platicar.

SCM para una mejor estrategia

Por |4 abril 2022|

Muchas empresas han implementado Supply Chain Management, conocido como SCM para lograr un cambio en la gestión en la administración de compras, logística, agregar el valor a la empresa, reducir costos y aumentar la eficiencia sin perder la calidad. Estas son las principales cualidades de SCM: