La zona del terror

Por:
Freddy Zeller

Si bien hay varios factores a considerar en la implementación de un ERP, uno de los más críticos, es la transición que el recurso humano experimentará durante la vida del proyecto.

¿Qué tan preparados están los empleados de una organización, para una transformación tecnológica en sus procesos operativos? Es una de las preocupaciones que toda empresa debe tomar con seriedad, ya que uno de los primeros problemas que la implementación estará afrontando será la resistencia del personal a la modificación de su rutina. A la incertidumbre de verse rebasado por la tecnología, al miedo a perder su empleo por esta automatización, puesto que este tipo de proyectos suelen asociarse con recortes en la plantilla.

Por tal motivo, el gestionar el cambio en los procesos internos se vuelve una actividad crítica en la implementación, en dónde los empleados se sientan incluidos como parte de esta transformación y automatización.

Como parte de esta labor, es muy importante que la organización estandarice sus procesos, atienda el estado emocional de sus colaboradores y dirija sus esfuerzos y su estrategia, hacia una transición exitosa tanto de la tecnología, como del recurso humano en igual importancia. Para lograr que estos objetivos se concreten, la organización deberá considerar que los primeros en estar comprometidos con esta visión, deben ser los líderes de la misma, pues ellos serán el ejemplo a seguir por el resto de los colaboradores. La comunicación entre los colaboradores y los líderes es esencial para detectar en todo momento cualquier inconveniente que afecte negativamente la transición.

El no considerar la gestión del cambio como una actividad crítica en la implementación del ERP, puede llevar a resultados tan catastróficos como truncar el proyecto, así que, si queremos evitar ver como una aterradora experiencia el implementar un ERP, ¡¡los colaboradores son pieza fundamental para llegar al éxito!!

TE PUEDE INTERESAR

La nómina: Pilar de la empresa

Por |18 octubre 2021|

Siempre ha existido la discusión en los negocios sobre cuál es el área más importante, una interrogante similar a la del dilema sobre si en la evolución existió primero el huevo y la gallina.

Sincronización de Posiciones en Oracle HCM

Por |14 octubre 2021|

Hoy en día las empresas necesitan mejorar la visibilidad de su plantilla de personal, obtener el detalle de las posiciones ocupadas, los grados salariales y el reducir el tiempo de mantenimiento. Empresas pioneras como Grupo Televisa, Metalsa o Grupo Restaurantero Gigante, evolucionaron y ahora obtienen el detalle de su estructura organizacional y laboral con la ayuda de Oracle HCM.

Notion, la herramienta que optimiza tu información

Por |11 octubre 2021|

Hoy en día la información es más importante que nunca para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, sin embargo, en exceso esta puede provocar caos y al igual que les pasaría a las hormigas en un hormiguero inundado, llevarnos a perder el camino en el intento por no ahogarnos.

Errores en Actualización de Plantillas en VisualBuilder Oracle Cloud

Por |7 octubre 2021|

Visual Builder (VB) es un servicio en la nube que permite crear y alojar rápidamente aplicaciones web y móviles con una codificación mínima. Los usuarios pueden crear visualmente una aplicación con un conjunto de controles de interfaz de usuario incorporados y vincular la interfaz de usuario a los servicios REST existentes o a objetos comerciales personalizados que crean desde la herramienta.