La PMO: indispensable y gradual esfuerzo

Por:
Hugo Natan García Mora

Todas las personas son diferentes y lo mismo ocurre con las empresas, aunque sean del mismo ramo y den los mismos servicios su operación es muy distinta, aunque tengan el mismo objetivo funcionan diferente, de ahí que las implementaciones se tengan que atacar de forma distinta y controlar con herramientas diversas, o incluso con un enfoque distinto para cada empresa.

El primer aspecto para implementar una Oficina de Administración de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) es revisar el personal con el que se cuenta y los perfiles que tiene cada colaborador. La cantidad de proyectos a integrar también es un tema para considerar, y por supuesto se debe de tener presente los objetivos de la empresa tanto a largo como a corto plazo, ya que esto permitirá evaluar la situación que se enfrenta.

No todas las empresas son candidatas para poner una PMO, pero todas deben de intentarlo de manera gradual, ya que una PMO es muy confiable, se pueden controlar y conocer todos los proyectos de la empresa no importando el área o el tamaño de proyecto. Esto permite no duplicar esfuerzos y tener gastos extras. Las herramientas de administración de proyectos son un aliado importante ya que permiten controlar, monitorear, desarrollar, implementar y mejorar las implementaciones de proyectos. Con una PMO es más sencillo adoptar una metodología y estandarizarla, pero de no tenerla se debe de intentar esta acción de todas maneras, es más esfuerzo, pero vale la pena intentarlo.

Una metodología es la única forma de realmente controlar los proyectos, además es siempre el primer paso para implementar una PMO, y esto es un esfuerzo gradual pero indispensable en cualquier empresa.

Un encargado de la PMO con un perfil alto debe al menos tener 5 años de experiencia implementando proyectos, ubicar y asignar este recurso es el primer paso que hay que dar para la implementación de proyectos, ya sea controlando la oficina de proyectos o lidereando los mismos. Mejorar la coordinación de los equipos es una tarea ardua, lo es también el centralizar un lugar de trabajo lo que lleva  a automatizar los flujos de trabajo de los implementadores y todo debe estar perfectamente alineado con la estrategia de negocio de la empresa. Hay que tomar en cuenta que una oficina de proyectos no debe tener como responsabilidad la estrategia de negocio ni el éxito de los proyectos a implementar pues estos son responsabilidad de los líderes de proyecto.

La implementación de una metodología de proyectos, con o sin PMO, es de alto valor estratégico, por lo que los avances y situación deben de ser del conocimiento de todos los directores que toman decisiones, ya que finalmente son ellos los interlocutores que deben de estar de acuerdo en lo que se trabaje.

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

Por |29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

Por |26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

Por |22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

Por |19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

Por |15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

Por |5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.