La caja de pandora “Inteligencia Artificial”

Por:
Ali Montiel

Todos los días los seres humanos, toman decisiones y cada segundo el cerebro tiene la tarea de tomar la mejor decisión. El tomar una decisión implica una selección de variables, es como formar una figura de lego donde tienes que decidir que color elegir, las formas hay una cantidad de variables al formar la figura que deseas. El ser humano le toma muchísimo tiempo y esfuerzo el poder elegir de todas las variantes la mejor opción y hacer que funcione. Sin embargo, la inteligencia artificial ayudaría a tomar esta decisión de una forma rápida, sencilla y eficaz, recordando que el cerebro es tan sofisticado que va siempre por el camino fácil y esta es la razón por la cual nace este concepto, el llegar a emular el pensamiento de un cerebro humano.

El rol de la inteligencia artificial es llegar a pensar como un cerebro humano, a partir de esto surgieron investigaciones, algoritmos, hallazgos encaminado a intentar representar a través de la tecnología el comportamiento del cerebro partiendo del aprendizaje. Se busca conseguir que las maquinas aprendan por sí mismas y esto ha sido posible a través de Machine Learning, que es una forma para que aprendan las maquinas.

El ser humano ha conseguido grandes avances en los robots que algunos poseen cierto grado de inteligencia, ha sido ambicioso esta meta de intentar hacer un dispositivo más inteligente que un humano que se ha ido perfeccionando con los años y ha tenido una aceleración a tal grado que la inteligencia artificial la usamos diario y en diferentes ámbitos.

Estamos en un punto donde es el mejor momento para adentrarse a la inteligencia artificial, no lo dejemos al futuro. Hoy en día podemos observar que muchos países han desarrollado sistemas de reconocimiento facial, el comportamiento de personas, generación de microchips, reconocimiento de voz, algoritmos para la medicina para detección de enfermedades.

La carrera hacia dominar la inteligencia artificial ya ha iniciado y la realidad es que ya no podemos detenerla, al contrario, es subirnos al barco. Es un hecho que la inteligencia artificial va a ser empleada en beneficio de la humanidad y al mismo tiempo será una caja de pandora abierta para lo negativo que dependerá del enfoque.

TE PUEDE INTERESAR

La metodología Agile desde la perspectiva de Oracle

Por |20 septiembre 2021|

La metodología Agile proviene de filosofía de trabajo originada en la industria del software. Es una paradoja de mejora continua en el que el objetivo es planificar, crear y analizar los resultados para mejorar continuamente.