La caja de pandora “Inteligencia Artificial”

Por:
Ali Montiel

Todos los días los seres humanos, toman decisiones y cada segundo el cerebro tiene la tarea de tomar la mejor decisión. El tomar una decisión implica una selección de variables, es como formar una figura de lego donde tienes que decidir que color elegir, las formas hay una cantidad de variables al formar la figura que deseas. El ser humano le toma muchísimo tiempo y esfuerzo el poder elegir de todas las variantes la mejor opción y hacer que funcione. Sin embargo, la inteligencia artificial ayudaría a tomar esta decisión de una forma rápida, sencilla y eficaz, recordando que el cerebro es tan sofisticado que va siempre por el camino fácil y esta es la razón por la cual nace este concepto, el llegar a emular el pensamiento de un cerebro humano.

El rol de la inteligencia artificial es llegar a pensar como un cerebro humano, a partir de esto surgieron investigaciones, algoritmos, hallazgos encaminado a intentar representar a través de la tecnología el comportamiento del cerebro partiendo del aprendizaje. Se busca conseguir que las maquinas aprendan por sí mismas y esto ha sido posible a través de Machine Learning, que es una forma para que aprendan las maquinas.

El ser humano ha conseguido grandes avances en los robots que algunos poseen cierto grado de inteligencia, ha sido ambicioso esta meta de intentar hacer un dispositivo más inteligente que un humano que se ha ido perfeccionando con los años y ha tenido una aceleración a tal grado que la inteligencia artificial la usamos diario y en diferentes ámbitos.

Estamos en un punto donde es el mejor momento para adentrarse a la inteligencia artificial, no lo dejemos al futuro. Hoy en día podemos observar que muchos países han desarrollado sistemas de reconocimiento facial, el comportamiento de personas, generación de microchips, reconocimiento de voz, algoritmos para la medicina para detección de enfermedades.

La carrera hacia dominar la inteligencia artificial ya ha iniciado y la realidad es que ya no podemos detenerla, al contrario, es subirnos al barco. Es un hecho que la inteligencia artificial va a ser empleada en beneficio de la humanidad y al mismo tiempo será una caja de pandora abierta para lo negativo que dependerá del enfoque.

TE PUEDE INTERESAR

Seguimiento al conocimiento

Por |4 marzo 2021|

Para nadie es un secreto que contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo tus actividades diarias de trabajo es de suma importancia. Pero hoy día, donde el trabajo se ha transformado totalmente, es importante aprender métodos innovadores, nuevas tendencias, tecnología, herramientas y por supuesto conocimiento.

Business Process Model

Por |1 marzo 2021|

En este post explicaremos cuáles son los puntos importantes que se deben considerar para crear un modelo de proceso futuro en la implementación del módulo General Accounting ERP Oracle Cloud.

Contabilidad automatizada

Por |25 febrero 2021|

La digitalización de los procesos automáticos contables empresariales comprende una de las áreas fundamentales en la transformación digital de las empresas. El uso de soluciones como los ERPs en una empresa significará el inicio de una nueva etapa en la que podrán anticiparse incidentes sin interferencias, malos entendidos, retrasos, o errores humanos que puedan ir surgiendo en la actividad operativa contable.

Amigos de las actualizaciones

Por |22 febrero 2021|

Todos los que convivimos con Oracle en algún momento sabemos que las actualizaciones periódicas del sistema pueden ser un verdadero dolor de cabeza, derivado de las mejoras o correcciones que se aplican. De igual forma se ubican retos importantes cuando se realizan desarrollos a la medida con nuestro ERP, ya que al no ser parte de las funciones estándar no suelen aparecer en el mapa.

RR.HH. se digitaliza

Por |18 febrero 2021|

Éste está siendo el comienzo de un año especial, un comienzo de año muy apresurado, con presión por cumplir nuevas metas y por empezar con “el pie derecho”, (sin mencionar que ya lo tenemos complicado por el brote de COVID-19).

RISE with SAP: qué es y cómo impacta en sus clientes

Por |15 febrero 2021|

Se ha anunciado RISE Whit SAP, enfocado en  la transformación empresarial como servicio, éste programa se adaptará a las necesidades de cada cliente, ya que existen retos globales a los cuales las empresas deben responder y considerar.