Importancia de la consultoría para las organizaciones

Por:
Freddy Zeller#

La consultoría tiene su caldo de cultivo al nacer la Revolución Industrial y es a finales del siglo XIX, que se inicia la organización científica del trabajo, dando empuje a la consolidación de la consultoría debido a la necesidad de las empresas en hacer eficientes los procesos productivos bajo la comprobación científica, siendo varios los campos de análisis y mucha la especialización en ellos, surge el concepto de un experto que pueda atender a varias empresas, siendo este el origen de las consultorías.

¿Qué es la consultoría? La consultoría es la transmisión del conocimiento y la experiencia entre profesionales con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta empresarial. La consultoría es un servicio, prestado por empresas o por individuos, con experiencia y conocimientos específicos en un área que otra empresa o individuo carece y necesita. En la actualidad, la consultoría se ha vuelto una herramienta estratégica e indispensable  para buscar eficiencias en el mundo de los negocios, con el objetivo de mantener la competitividad y el liderazgo de las organizaciones.

Hoy día son tantos los campos de conocimiento que se requieren para el desarrollo de un empresa en crecimiento que resulta indispensable contratar en un momento dado para un aspecto específico a una empresa consultora. Incluso, hoy día, se habla de redes de consultoría que atienden a las empresas, funcionando con sinergia para varios aspectos de una misma empresa. Sin duda esa es la tendencia, así como hay redes de proveedores para temas logísticos, las empresas cada vez más tendrán redes de consultoras que las atienden de manera integral.

TE PUEDE INTERESAR

Ocho tips para el desarrollo de apps

Por |12 mayo 2022|

Al existir varias consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de una aplicación móvil, un consultor puede secarles provecho. A continuación, algunas de ellas: Adaptación a los

Edenred en México y su revolución con nómina Oracle

Por |25 abril 2022|

Hoy en día el sistema económico en el que la mayor cantidad de países opera es el capitalismo, que según Jürgen Kocka se define así: “Es un sistema en el que existen derechos de propiedad individuales (…). Hay una coordinación de los actores económicos (mercado y precios) a través de la competencia y la colaboración, y a partir de la oferta y la demanda, la compra y venta, la comercialización de productos, la división del trabajo” . Al regirnos en este sistema, la remuneración de los trabajos realizados funge un papel importante para que la maquinaria funcione.

Oracle Sales Cloud y otros trucos del buen vendedor

Por |18 abril 2022|

Hoy me desempeño como director de ventas en una empresa de servicios y quiero decirles que el camino ha sido largo, evolutivo, accidentado, pero sobre todo lleno de descubrimientos y precisamente sobre estos descubrimientos es de lo que les quiero platicar.

SCM para una mejor estrategia

Por |4 abril 2022|

Muchas empresas han implementado Supply Chain Management, conocido como SCM para lograr un cambio en la gestión en la administración de compras, logística, agregar el valor a la empresa, reducir costos y aumentar la eficiencia sin perder la calidad. Estas son las principales cualidades de SCM: