Importancia de la consultoría para las organizaciones

Por:
Freddy Zeller#

La consultoría tiene su caldo de cultivo al nacer la Revolución Industrial y es a finales del siglo XIX, que se inicia la organización científica del trabajo, dando empuje a la consolidación de la consultoría debido a la necesidad de las empresas en hacer eficientes los procesos productivos bajo la comprobación científica, siendo varios los campos de análisis y mucha la especialización en ellos, surge el concepto de un experto que pueda atender a varias empresas, siendo este el origen de las consultorías.

¿Qué es la consultoría? La consultoría es la transmisión del conocimiento y la experiencia entre profesionales con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta empresarial. La consultoría es un servicio, prestado por empresas o por individuos, con experiencia y conocimientos específicos en un área que otra empresa o individuo carece y necesita. En la actualidad, la consultoría se ha vuelto una herramienta estratégica e indispensable  para buscar eficiencias en el mundo de los negocios, con el objetivo de mantener la competitividad y el liderazgo de las organizaciones.

Hoy día son tantos los campos de conocimiento que se requieren para el desarrollo de un empresa en crecimiento que resulta indispensable contratar en un momento dado para un aspecto específico a una empresa consultora. Incluso, hoy día, se habla de redes de consultoría que atienden a las empresas, funcionando con sinergia para varios aspectos de una misma empresa. Sin duda esa es la tendencia, así como hay redes de proveedores para temas logísticos, las empresas cada vez más tendrán redes de consultoras que las atienden de manera integral.

TE PUEDE INTERESAR

Oracle lanza power builder

By |7 julio 2020|

El reciente lanzamiento de Oracle Visual Builder se convierte en un referente en el mercado, con las opciones gráficas de esta plataforma los equipos de desarrollo podrán entregar soluciones nativas en la nube mucho más rápido.

Medicina empresarial para la pandemia

By , |6 julio 2020|

Las siglas de HCM, provienen de las palabras “Human Capital Management ”, que significan ‘Gestión del Capital Humano’ y dan nombre al módulo de Oracle que automatiza este aspecto. La contingencia del COVID-19 coloca al departamento de Recursos Humanos en una posición estratégica para la compañía.

Innovar o morir

By |2 julio 2020|

Hablar de dos palabras tan diferentes como lo es el ecosistema e innovación y que al unirse forman una gran dupla. Un ecosistema es: una comunidad de seres vivos