Importancia de la consultoría para las organizaciones

Por:
Freddy Zeller#

La consultoría tiene su caldo de cultivo al nacer la Revolución Industrial y es a finales del siglo XIX, que se inicia la organización científica del trabajo, dando empuje a la consolidación de la consultoría debido a la necesidad de las empresas en hacer eficientes los procesos productivos bajo la comprobación científica, siendo varios los campos de análisis y mucha la especialización en ellos, surge el concepto de un experto que pueda atender a varias empresas, siendo este el origen de las consultorías.

¿Qué es la consultoría? La consultoría es la transmisión del conocimiento y la experiencia entre profesionales con el objetivo de alcanzar más fácilmente una meta empresarial. La consultoría es un servicio, prestado por empresas o por individuos, con experiencia y conocimientos específicos en un área que otra empresa o individuo carece y necesita. En la actualidad, la consultoría se ha vuelto una herramienta estratégica e indispensable  para buscar eficiencias en el mundo de los negocios, con el objetivo de mantener la competitividad y el liderazgo de las organizaciones.

Hoy día son tantos los campos de conocimiento que se requieren para el desarrollo de un empresa en crecimiento que resulta indispensable contratar en un momento dado para un aspecto específico a una empresa consultora. Incluso, hoy día, se habla de redes de consultoría que atienden a las empresas, funcionando con sinergia para varios aspectos de una misma empresa. Sin duda esa es la tendencia, así como hay redes de proveedores para temas logísticos, las empresas cada vez más tendrán redes de consultoras que las atienden de manera integral.

TE PUEDE INTERESAR

La nómina: Pilar de la empresa

Por |18 octubre 2021|

Siempre ha existido la discusión en los negocios sobre cuál es el área más importante, una interrogante similar a la del dilema sobre si en la evolución existió primero el huevo y la gallina.

Sincronización de Posiciones en Oracle HCM

Por |14 octubre 2021|

Hoy en día las empresas necesitan mejorar la visibilidad de su plantilla de personal, obtener el detalle de las posiciones ocupadas, los grados salariales y el reducir el tiempo de mantenimiento. Empresas pioneras como Grupo Televisa, Metalsa o Grupo Restaurantero Gigante, evolucionaron y ahora obtienen el detalle de su estructura organizacional y laboral con la ayuda de Oracle HCM.

Notion, la herramienta que optimiza tu información

Por |11 octubre 2021|

Hoy en día la información es más importante que nunca para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, sin embargo, en exceso esta puede provocar caos y al igual que les pasaría a las hormigas en un hormiguero inundado, llevarnos a perder el camino en el intento por no ahogarnos.

Errores en Actualización de Plantillas en VisualBuilder Oracle Cloud

Por |7 octubre 2021|

Visual Builder (VB) es un servicio en la nube que permite crear y alojar rápidamente aplicaciones web y móviles con una codificación mínima. Los usuarios pueden crear visualmente una aplicación con un conjunto de controles de interfaz de usuario incorporados y vincular la interfaz de usuario a los servicios REST existentes o a objetos comerciales personalizados que crean desde la herramienta.