Contactame

X


Hugo Natan García

“Planeación, la clave del éxito.”

Guía para realizar una implementación exitosa

Por Hugo Natan García
10 enero, 2022

El éxito de los proyectos depende de varios factores que deben estar completamente alineados, pues su correcta aplicación genera rentabilidad y un aliado imporante puede ser la tecnología.

En muchos casos las empresas no tienen certeza de cómo afrontar dichas implementaciones o proyectos, los retrasos y gastos adicionales con frecuencia se presentan y por tal motivo es importante tener una lista que permita considerar todas las necesidades del proyecto.

Los usuarios clave dentro de una empresa normalmente llevan el peso operativo ya sea en ejecución o en supervisión, por eso cuando llega una implementación de mejora a sus procesos deben considerar varias alternativas de solución. En muchos casos son mejoras a los sistemas que ya operan considerando funcionalidades nuevas o cambios de versión. Pero en otros casos son aplicaciones nuevas que requieren de una mayor atención, por lo que enlistamos algunos puntos importantes que deben ser tomados en cuenta.

Importancia de la mejora o proyecto

Debes conocer el impacto que representa no sólo en tu área, sino en los demás departamentos para dimencionar algunos aspectos importantes y tener referencia del impacto institucional.

Patrocinadores del proyecto

Saber quién patrocina la mejora o el proyecto da claridad del enfoque que se busca con el cambio, de ahí que puedes comunicar a tu equipo de trabajo cómo afrontar la mejora o proyecto.

Mejoras o procesos a implementar

Es indispensable que tengas certeza de cómo impacta la mejora o el proyecto a tus responsabilidades y actividades, esto te da claridad del tamaño e implicaciones que debes considerar.

Recursos participantes

Con el dimensionamiento de la mejora o proyecto puedes saber el perfil y cantidad de personal que debes involucrar para el cumplimiento correcto de la actividad.

Tiempo del proyecto

El proyecto puede ser no tan grande o demandante, pero es importante revisar tu carga operativa lo que puede hacer que sea más tardado de lo que realmente necesita. No considerarlo puede traer complicaciones y afectar tus actividades diarías, por lo que es vital para que puedas proyectar el tiempo que le asignaras a la mejora o proyecto.

Recursos materiales disponibles

Es muy importante proyectar si tienes forma de solicitar recursos o dimencionar si ya estan asignados para que puedan ser bien administrados durante el tiempo en que el proyecto estará ejecutándonse.

Equipo de trabajo externo

En la mayoria de los casos el apoyo externo es indispensable, por lo que es importante tener certeza de cuántos y cuáles participan en caso de existir, definiendo los roles y responsabilidades en el proyecto, tambien las herramientas para seguimiento y comunicación con los equipos.

Pruebas exahustivas.

En muchas ocasiones invertimos tiempo en las definiciones de mejora, pero no tomamos mucho en cuenta el resultado, No desestimes unas pruebas robustas que cubran partes operativas que aunque no se tocan se deben considerar, sobre todo, las implicadas.

Conclusión

Si tomamos en cuenta estas recomendaciones será mas facíl lograr el éxito de una mejora o proyecto. Esto no es garantía de que el éxito del proyecto se alcance, pero sí ayuda mucho y da certeza de la ejecución del mismo.

    Suscríbete al boletín