FACTURAS FALSAS UN DELITO NACIONAL.

El pleno Senado de la República ha sido aprobada la Ley contra las Empresas Fantasmas y Evasión Fiscal, haciendo de su objetivo principal la corrupción, las empresas inexistentes y el uso de facturas Falsas.

Siendo un iniciativa impulsada por el partido político de Morena en el congreso, siendo llamado por algunas personas como “terrorismo fiscal”, con esta nueva ley combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero, y las facturas apócrifas.

Llegando a hacer un tema controversia haciendo que el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, de una sugerencia de que la reforma se considere tambien como delincuencia organizada, ya que se plantea incluir a cualquier contribuyente y no se dirige de manera específica, a quienes elaboran, venden, compran o usan facturas falsas. De modo que, durante el debate, se planteó que dicha reforma en un punto incluye a todos los contribuyentes y cualquiera puede caer en los supuestos de delincuencia organizada y esos puntos son los que se debe precisar que no busca la ley. “ Lo que busca es quienes utilicen facturas falsas para evitar el pago de impuestos”, dijo Mancera.

El problema no es menor y exige una nueva regulación, de acuerdo con la investigación “Alternativas para reducir la evasión y alusión de impuestos de las Empresas “Factureras” o “Fantasmas”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la evasión y alusión de impuestos en nuestro país persisten y han ocasionado pérdidas en la recaudación que oscilan entre el 2.6 y el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

También Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, reveló que “Se tienen 10 mil empresas con facturas apócrifas, con casi 9 millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos, lo que significa una evasión de 354 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 del PIB”, y que “la lista de empresas con emisión de facturas falsas creció 21 veces del 2014 al 2018”.

No se trata de evitar el combate a la inaceptable y tolerada práctica por regímenes anteriores, de la venta de facturas simulando actividades empresariales. Lo que se debe prevenir es no caer en el otro extremo de considerar la evasión fiscal como terrorismo por más que el daño que se hace a la Federación es imposible de seguir soslayando.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/columnas/facturas-falsas-delito-de-seguridad-nacional/

OTRAS NOTICIAS

Facturas Falsas un delito nacional.

1 febrero 2020|

FACTURAS FALSAS UN DELITO NACIONAL. El pleno Senado de la República ha sido aprobada la Ley contra las Empresas Fantasmas y Evasión Fiscal, haciendo de su objetivo