Factores clave de un proyecto de migración a la nube

alt

Por Diana Laura Portillo Bello

2023-06-29

Antes de migrar datos a la nube, considera qué es lo que puedes migrar

Cuando hablamos de un proceso de migración a la nube, sabemos que esto implica un traslado de información desde una base de datos local, a la base de datos de un proveedor de servicios en la nube. En este procedimiento, se pueden migrar aplicaciones y tecnologías de soporte, lo que también podría implicar la migración de una aplicación local junto con sus bases de datos y plataformas de desarrollo que necesita para funcionar a la nube del servidor, almacenamiento y redes del proveedor. 

También pueden migrarse soluciones, como es el caso de una aplicación de ERP, CRM o HCM (Gestión del Capital Humano), convirtiéndolos en un software como servicio. 

Es muy importante que antes de comenzar el proceso de migración de cargas de trabajo, se realice una planificación detallada y se ejecute de manera hábil y certera. De esta manera, se puede garantizar que no sucederán interrupciones en las operaciones mientras la migración se ejecuta en la nube, es decir, se deben realizar algunos testeos para comprobar la eficacia de la migración y asegurar que todos los datos se trasladarán al centro de la nube de manera correcta, asegurando los temas de seguridad y gobernanza para aquellas cargas de trabajo críticas y confidenciales. 

Por esta razón se recomienda realizar un plan detallado para ejecutar copias de seguridad de los datos que se van a migrar, comprender las conexiones de red y garantizar la seguridad de los datos en el proceso. Se deben entender los cambios que se deben realizar en las aplicaciones para que sigan funcionando correctamente en el nuevo entorno, y quizá esto implique ajustar la infraestructura del proveedor de la nube, inclusive sus métodos para que de esta manera, se pueda garantizar la privacidad, seguridad y autenticación de los datos para protegerlos de cualquier ciberataque. 

 

Identifica y prevén los riesgos en el proceso de migración 

A todo esto, surge una pregunta importante: ¿Cuáles son los riesgos más comunes que pueden suscitarse al momento de realizar un proceso de migración y cuál es la forma más factible para mitigarlos?

Cada uno de los riesgos debe contar con una solución y es importante que estos, se consideren en la planificación previa a la ejecución para que en caso de que alguno de ellos se llegue a presentar, se pueda resolver de forma óptima e inmediata.

Quizá uno de los más comunes es la fuga de información (los ciberataques), por eso hablábamos de la importancia de establecer los controles de seguridad y gobernanza de datos antes de iniciar el proceso, podría manejarse una encriptación de datos o una configuración de autenticación.

También se recomienda revisar las vulnerabilidades del sistema explotado a nivel Sistema Operativo o a nivel de aplicación o código, es por ello que se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de los equipos que realizan este proceso, revisar fuentes de información y si es necesario, colocar parches de emergencia, escanear redes internas y externas, y contar con un Web Application Firewall para proteger el entorno de la nube.

También existen los errores técnicos como la pérdida de información, pero la mejor forma de mitigarlos es realizando respaldos de datos de manera periódica y sobre todo, contar con herramientas que permitan la recuperación de información. 

Otro ataque podría ser la denegación de servicio, en las que se consume cantidades importantes de procesamiento. Este tipo de ataques consisten en saturar el objetivo con muchas solicitudes para generar un aumento en el procesamiento de tráfico, provocando que los paquetes legítimos sean desatendidos y se genere una cola mayor, que representa tiempos elevados en los aplicativos.

Por esta razón, se recomienda usar servicios de protección a las bases de datos o equipos para que el ambiente de la nube sea más seguro. 

 

¿Cuál es el mejor modelo de despliegue de migración a la nube?

Antes de iniciar el proceso es recomendable que el cliente identifique los modelos de despliegue que existen para que conozca las características de cada una de ellas, y pueda tomar una decisión sobre cuál necesita y aprovechar al máximo su nube. 

  • La primera es la nube pública. Este modelo es tradicional y consiste en pagar un espacio en el servidor, como pagar una renta en una casa de huéspedes, y ésta puede ser en función de uso o por una suscripción. Cabe recalcar que si ésta es la opción que eliges, compartirás servidor con otros clientes que se encuentre alojados en esa nube.  
  • La segunda opción es una nube privada. Ésta funciona como si el terreno fuera completamente tuyo y tienes toda la certeza de que nadie más se alojará en él, ya que su configuración y racks se reservan para tu empresa. Una característica importante de este modelo es tu proveedor podría colocar un hardware dedicado en el centro de datos y gestionar que esté funcionando correctamente con cierta periodicidad. 
  • La tercera es una nube híbrida. Las nubes híbridas consisten en trasladar una parte de tus datos y aplicaciones al servidor de tu proveedor, pero ésta se alojará en el espacio compartido para que de esta forma tus aplicaciones queden respaldadas. Es importante recalcar que para llevar a cabo este proceso se deben consultar primeramente las políticas y normativas de residencia de datos. 
  • La última y cuarta opción es “Multicloud”. Se denomina así al proceso de migración de aplicaciones y datos a diferentes nubes. La ventaja de realizar este proceso es que te permitirá ejecutar cargas de trabajo específicas con el proveedor de nube que esté especializado en el servicio que tu empresa busca. 

 

Sea el modelo de despliegue que decidas, lo más importante que debes considerar es que los procesos de migración te obligan en la mayoría de los casos a realizar una toma de decisión que debes realizar a conciencia, es por ello que antes de todo debes reflexionar si vale la pena realizar el proceso de migración de alguna aplicación o de algunos datos. 

Alojar datos en la nube implica crear una configuración de pruebas de desarrollo y comenzar la escritura de códigos en el menor tiempo posible a diferencia de instalar un hardware. No por ser la nube de un proveedor quiere decir que ésta no se adaptará a las necesidades de tu empresa, el proveedor será capaz de colocarte en la nube con las especificaciones que tu empresa necesita para cubrir tus necesidades; es por esa razón que los costes de nube pueden reducir cuando los recursos están fuera de uso. 

Cuando “alquilas” un espacio en la nube puedes decidir si la necesitas por tiempo de uso o por utilización de CPU; esto te llevará a un ahorro de dinero o gastos cuando de arquitecturas locales hablamos. Y en este caso se deben adquirir y aprovisionar licencias de hardware y software para satisfacer las necesidades de tu empresa. 

Si optas por una aplicación local corres el riesgo de que ésta se ejecute sin actualizaciones significativas; caso contrario de los servicios en la nube, ya que cada una tiene un hardware al que constantemente se le aplican parches para hacer frente a los riesgos de seguridad que puedan presentarse. Inclusive se pueden proporcionar versiones más actualizadas con diferentes funciones, tales como: capacidad para gestionar varios tipos de datos o machine learning en el motor de base de datos. 

Lo más importante es que puedas notar que los costos son menores. Al cerrar los centros de datos, los desarrolladores pueden comenzar a realizar tareas que puedan generar nuevo valor a tu empresa y solamente gestionar con cierta periodicidad que todo esté correctamente resguardado en tu nube. 

 

Un panorama concreto sobre los beneficios de alojarte en la nube

Migrar aplicaciones o bases de datos a la nube ha dejado de ser poco común y algo considerado como un lujo, puesto que muchas empresas comienzan a ver los beneficios de llevar a cabo estos procesos dentro de su empresa, no solo por la reducción de costos, sino porque es una forma más segura de resguardar información importante minimizando el riesgo de ciberataques, existen una automatización constante en el proceso, otro beneficio palpable es la flexibilidad que te brinda el alojar datos en la nube y la escalabilidad que puedes tener dependiendo de tus cargas de trabajo, y podrás tener la certeza de que el servidor está en actualización constante sin necesidad de pagar más por ello. 

Y ahora ¿qué opinas de la migración a la nube? ¿te animas a implementarlo en tu organización también? 

 

FUENTES:

Erickson J. What is Cloud Migration? Importance, Benefits, & Strategy. www.oracle.com. marzo 2023. https://www.oracle.com/es/cloud/cloud-migration/.

Franco G. 5 riesgos en la nube y cómo gestionarlos. Net Data Networks. febrero 2021. https://blog.netdatanetworks.com/5-riesgos-en-la-nube-y-como-gestionarlos.