Contactame

X


Víctor González

"De nada me sirve el conocimiento si no lo comparto."

Errores en Actualización de Plantillas en VisualBuilder Oracle Cloud

Por Víctor González
7 octubre, 2021

Una de las herramientas emergentes más usadas para implementar interfaces web y móviles, es Oracle Visual Builder.

Visual Builder (VB) es un servicio en la nube que permite crear y alojar rápidamente aplicaciones web y móviles con una codificación mínima. Los usuarios pueden crear visualmente una aplicación con un conjunto de controles de interfaz de usuario incorporados y vincular la interfaz de usuario a los servicios REST existentes o a objetos comerciales personalizados que crean desde la herramienta. Los usuarios publican su aplicación haciendo clic en un botón para que usuarios finales puedan acceder a ella. Además, se puede definir la seguridad basada en roles para que la aplicación controle el acceso a páginas y datos.

La mayoría de las veces los desarrolladores crean las aplicaciones desde cero, pues no tienen conocimiento de las plantillas predefinidas para ahorrar tiempo y esfuerzo de desarrollo, dependiendo del tipo de aplicación que se vaya a desarrollar es el tipo de platilla que se debe seleccionar.

Sin embargo, existe un problema al que se enfrenta el uso de dichas plantillas y este radica en que cuando hay una actualización de la plantilla o una actualización de versión de VisualBuilder, los componentes de la plantilla original dejan de funcionar o tienen problemas como:

  • Las listas de valores reducen su tamaño
  • Las ventanas de diálogos de tipo pop-up, se cierran y se abren varias veces
  • Los componentes de loading dejan de funcionar
  • Los estilos de la plantilla se distorsionan, como por ejemplo los colores y formas cambian

Muchas veces es complicado corregir uno por uno de estos errores y la mayoría de las veces se opta por volver a cargar la plantilla en su nueva versión y reajustar, lo cual implica tiempo y esfuerzo de desarrollo extra.

La solución más rápida para evitar retrasar el desarrollo o agilizar el soporte de una aplicación ya liberada es, reemplazar el core de la plantilla de la nueva versión en la plantilla antigua, es decir extraer los scripts principales de la nueva plantilla y sobrescribirlos en la aplicación ya creada.

Para este caso en particular vamos a mostrar un ejemplo:

Se crea una nueva aplicación con la nueva versión de la plantilla:

Una vez creada la nueva aplicación con la nueva versión de la plantilla, se extraen los scripts y se sustituyen en el proyecto original.

Una vez reemplazados los scripts, solo hay que reiniciar la aplicación y validar la correcta funcionalidad de los componentes.

En conclusión, cuando trabajamos con VisualBuilder hay que tomar en cuenta que es una herramienta nueva y que aún está en procesos de mejora, por lo cual, ha tenido muchas actualizaciones y aún está madurando.

    Suscríbete al boletín