El punto blanco

Por:
José Luis Oliva

En la tribu, si no se daba más peso a que un fruto era venenoso sobre el que era sabroso, podía causar la muerte de todo el clan. Nuestra mente esta entrenada para dar más peso a lo negativo. De ahí que las noticias de guerra, hambre, tengan más popularidad e impacto que las noticias de que vivimos en el mundo más saludable y armonioso que haya existido jamás para los humanos. Nuestro “sesgo negativo” hace que, al leer la última frase del párrafo anterior, amable lector, pienses que es falsa, pero no: es real, la humanidad nunca estuvo tan bien como ahora.

El problema del sesgo mencionado es que nos hace menos productivos y esto va en contra de mi desarrollo y de la empresa donde laboro. Van tres rutinas para controlar esa mente negativa que nos provoca mal desempeño laboral.

  1. No todo es malo. Cuando a una situación profesional solo le encuentras aspectos negativos, estas cayendo en el sesgo. Toda situación tiene aspectos positivos, entrénate a encontrarlos. Automáticamente, en cuanto veas algo negativo sobre un aspecto acostúmbrate a buscar algo positivo, verás el cambio.
  2. Nadie es totalmente malo. Es frecuente en el ámbito laboral que “no soportemos a X”, que pensemos que todo lo que hace es malo y prejudicial. Indicador del sesgo. El antídoto: ubicar cual es la característica que más nos molesta de X, una sola, la que más te molesta. La definimos y de repente imaginamos que nosotros la tenemos. Este ejercicio mental es muy bueno para equilibrar nuestras relaciones en el trabajo, NO se trata de que todos “nos caigan bien”, sino que nadie “nos caiga tan mal.”
  3. Nada es absoluto. Tendemos a “ver el punto negro en el lienzo blanco”, esto se debe al sesgo negativo. Está bien, pero ahora intentemos ver el punto blanco en el lienzo negro. Nada es totalmente negativo, veamos siempre algo bueno dentro de todo lo malo.

TE PUEDE INTERESAR

La nómina: Pilar de la empresa

Por |18 octubre 2021|

Siempre ha existido la discusión en los negocios sobre cuál es el área más importante, una interrogante similar a la del dilema sobre si en la evolución existió primero el huevo y la gallina.

Sincronización de Posiciones en Oracle HCM

Por |14 octubre 2021|

Hoy en día las empresas necesitan mejorar la visibilidad de su plantilla de personal, obtener el detalle de las posiciones ocupadas, los grados salariales y el reducir el tiempo de mantenimiento. Empresas pioneras como Grupo Televisa, Metalsa o Grupo Restaurantero Gigante, evolucionaron y ahora obtienen el detalle de su estructura organizacional y laboral con la ayuda de Oracle HCM.

Notion, la herramienta que optimiza tu información

Por |11 octubre 2021|

Hoy en día la información es más importante que nunca para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, sin embargo, en exceso esta puede provocar caos y al igual que les pasaría a las hormigas en un hormiguero inundado, llevarnos a perder el camino en el intento por no ahogarnos.

Errores en Actualización de Plantillas en VisualBuilder Oracle Cloud

Por |7 octubre 2021|

Visual Builder (VB) es un servicio en la nube que permite crear y alojar rápidamente aplicaciones web y móviles con una codificación mínima. Los usuarios pueden crear visualmente una aplicación con un conjunto de controles de interfaz de usuario incorporados y vincular la interfaz de usuario a los servicios REST existentes o a objetos comerciales personalizados que crean desde la herramienta.