El punto blanco

Por:
José Luis Oliva

En la tribu, si no se daba más peso a que un fruto era venenoso sobre el que era sabroso, podía causar la muerte de todo el clan. Nuestra mente esta entrenada para dar más peso a lo negativo. De ahí que las noticias de guerra, hambre, tengan más popularidad e impacto que las noticias de que vivimos en el mundo más saludable y armonioso que haya existido jamás para los humanos. Nuestro “sesgo negativo” hace que, al leer la última frase del párrafo anterior, amable lector, pienses que es falsa, pero no: es real, la humanidad nunca estuvo tan bien como ahora.

El problema del sesgo mencionado es que nos hace menos productivos y esto va en contra de mi desarrollo y de la empresa donde laboro. Van tres rutinas para controlar esa mente negativa que nos provoca mal desempeño laboral.

  1. No todo es malo. Cuando a una situación profesional solo le encuentras aspectos negativos, estas cayendo en el sesgo. Toda situación tiene aspectos positivos, entrénate a encontrarlos. Automáticamente, en cuanto veas algo negativo sobre un aspecto acostúmbrate a buscar algo positivo, verás el cambio.
  2. Nadie es totalmente malo. Es frecuente en el ámbito laboral que “no soportemos a X”, que pensemos que todo lo que hace es malo y prejudicial. Indicador del sesgo. El antídoto: ubicar cual es la característica que más nos molesta de X, una sola, la que más te molesta. La definimos y de repente imaginamos que nosotros la tenemos. Este ejercicio mental es muy bueno para equilibrar nuestras relaciones en el trabajo, NO se trata de que todos “nos caigan bien”, sino que nadie “nos caiga tan mal.”
  3. Nada es absoluto. Tendemos a “ver el punto negro en el lienzo blanco”, esto se debe al sesgo negativo. Está bien, pero ahora intentemos ver el punto blanco en el lienzo negro. Nada es totalmente negativo, veamos siempre algo bueno dentro de todo lo malo.

TE PUEDE INTERESAR

Evolución en el desarrollo de aplicaciones móviles

Por |8 abril 2021|

El desarrollo de aplicaciones móviles es común, pero la conexión de esas aplicaciones a sistemas y servicios de backend puede ser complicada. Oracle Mobile Hub es un servicio basado en la nube que proporciona un hub unificado para desarrollar, desplegar, mantener, supervisar y analizar las aplicaciones móviles y los recursos en los que dependen.

La nueva API de Google que mejorará tus noches

Por |31 marzo 2021|

Toda la tecnología, evolución y gran demanda que los smartphones tienen es gracias a la confianza e importancia que nosotros mismos le damos, sin embargo, eso ya no es noticia, lo que ahora resulta interesante y había tardado en llegar es la excelente API que Google ha lanzado para mejorar tu día, o mejor dicho, tu noche.