El punto blanco

Por:
José Luis Oliva

En la tribu, si no se daba más peso a que un fruto era venenoso sobre el que era sabroso, podía causar la muerte de todo el clan. Nuestra mente esta entrenada para dar más peso a lo negativo. De ahí que las noticias de guerra, hambre, tengan más popularidad e impacto que las noticias de que vivimos en el mundo más saludable y armonioso que haya existido jamás para los humanos. Nuestro “sesgo negativo” hace que, al leer la última frase del párrafo anterior, amable lector, pienses que es falsa, pero no: es real, la humanidad nunca estuvo tan bien como ahora.

El problema del sesgo mencionado es que nos hace menos productivos y esto va en contra de mi desarrollo y de la empresa donde laboro. Van tres rutinas para controlar esa mente negativa que nos provoca mal desempeño laboral.

  1. No todo es malo. Cuando a una situación profesional solo le encuentras aspectos negativos, estas cayendo en el sesgo. Toda situación tiene aspectos positivos, entrénate a encontrarlos. Automáticamente, en cuanto veas algo negativo sobre un aspecto acostúmbrate a buscar algo positivo, verás el cambio.
  2. Nadie es totalmente malo. Es frecuente en el ámbito laboral que “no soportemos a X”, que pensemos que todo lo que hace es malo y prejudicial. Indicador del sesgo. El antídoto: ubicar cual es la característica que más nos molesta de X, una sola, la que más te molesta. La definimos y de repente imaginamos que nosotros la tenemos. Este ejercicio mental es muy bueno para equilibrar nuestras relaciones en el trabajo, NO se trata de que todos “nos caigan bien”, sino que nadie “nos caiga tan mal.”
  3. Nada es absoluto. Tendemos a “ver el punto negro en el lienzo blanco”, esto se debe al sesgo negativo. Está bien, pero ahora intentemos ver el punto blanco en el lienzo negro. Nada es totalmente negativo, veamos siempre algo bueno dentro de todo lo malo.

TE PUEDE INTERESAR

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.

SAPagón

Por |11 septiembre 2020|

Recientemente SAP ha sorprendido con una noticia importante para todos sus clientes y que también es una buena oportunidad para sus competidores, le llaman el “Apagón de SAP” ¿En qué consiste? ¿Por qué SAP tomo esa decisión? Vaya Noticia para el mundo ERP

Fedex sumando las “A” de Oracle

Por |11 septiembre 2020|

FedEx no solo se preocupa en innovar con tecnología la entrega de paquetería, sino que también lo aplica hacia los empleados, y en concreto los procesos de finanzas y cadena de suministro. Ya se contaban estandarizadas otras operaciones con diferentes aplicaciones de Oracle Cloud, pero con Oracle Digital Assistant y Oracle Analytics Cloud logró automatizar más procesos y a defenderse de las crisis COVID-19.

¡No solo de tecnología vive el hombre!

Por |11 septiembre 2020|

Con la nueva normalidad, las corporaciones han encontrado que no solo con la tecnología se podrán atacar las diversas brechas que ha dejado el nuevo control de personal en las oficinas, el bienestar emocional de los colaboradores, el cómo lidiar con nuevos códigos de comportamiento y la integración en los espacios destinados al trabajo resultan igual de importantes

Los equipos de finanzas convertidos en agentes de cambio

Por |3 septiembre 2020|

Contrario a lo que podría pensarse, aún los más conservadores equipos de finanzas se han convertidos en agentes de cambio hacia la transformación digital. Esto se debe a que con la avalancha de opciones que ha derivado el comercio electrónico ya maduro, sino se cambia a mejores prácticas de procesos financieros se puede desaparecer.

Nube nueva vida nueva

Por |3 septiembre 2020|

No cabe duda, Oracle escucha el llamado de sus clientes y debido a los requerimientos solicitados por tener más servicios en la nube, Oracle anunció el pasado 18 de Julio del presente sus servicios Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esta nueva opción permitirá la conexión de más API’s a la nube.