El punto blanco

Por:
José Luis Oliva

En la tribu, si no se daba más peso a que un fruto era venenoso sobre el que era sabroso, podía causar la muerte de todo el clan. Nuestra mente esta entrenada para dar más peso a lo negativo. De ahí que las noticias de guerra, hambre, tengan más popularidad e impacto que las noticias de que vivimos en el mundo más saludable y armonioso que haya existido jamás para los humanos. Nuestro “sesgo negativo” hace que, al leer la última frase del párrafo anterior, amable lector, pienses que es falsa, pero no: es real, la humanidad nunca estuvo tan bien como ahora.

El problema del sesgo mencionado es que nos hace menos productivos y esto va en contra de mi desarrollo y de la empresa donde laboro. Van tres rutinas para controlar esa mente negativa que nos provoca mal desempeño laboral.

  1. No todo es malo. Cuando a una situación profesional solo le encuentras aspectos negativos, estas cayendo en el sesgo. Toda situación tiene aspectos positivos, entrénate a encontrarlos. Automáticamente, en cuanto veas algo negativo sobre un aspecto acostúmbrate a buscar algo positivo, verás el cambio.
  2. Nadie es totalmente malo. Es frecuente en el ámbito laboral que “no soportemos a X”, que pensemos que todo lo que hace es malo y prejudicial. Indicador del sesgo. El antídoto: ubicar cual es la característica que más nos molesta de X, una sola, la que más te molesta. La definimos y de repente imaginamos que nosotros la tenemos. Este ejercicio mental es muy bueno para equilibrar nuestras relaciones en el trabajo, NO se trata de que todos “nos caigan bien”, sino que nadie “nos caiga tan mal.”
  3. Nada es absoluto. Tendemos a “ver el punto negro en el lienzo blanco”, esto se debe al sesgo negativo. Está bien, pero ahora intentemos ver el punto blanco en el lienzo negro. Nada es totalmente negativo, veamos siempre algo bueno dentro de todo lo malo.

TE PUEDE INTERESAR

Ocho tips para el desarrollo de apps

Por |12 mayo 2022|

Al existir varias consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de una aplicación móvil, un consultor puede secarles provecho. A continuación, algunas de ellas: Adaptación a los

Edenred en México y su revolución con nómina Oracle

Por |25 abril 2022|

Hoy en día el sistema económico en el que la mayor cantidad de países opera es el capitalismo, que según Jürgen Kocka se define así: “Es un sistema en el que existen derechos de propiedad individuales (…). Hay una coordinación de los actores económicos (mercado y precios) a través de la competencia y la colaboración, y a partir de la oferta y la demanda, la compra y venta, la comercialización de productos, la división del trabajo” . Al regirnos en este sistema, la remuneración de los trabajos realizados funge un papel importante para que la maquinaria funcione.

Oracle Sales Cloud y otros trucos del buen vendedor

Por |18 abril 2022|

Hoy me desempeño como director de ventas en una empresa de servicios y quiero decirles que el camino ha sido largo, evolutivo, accidentado, pero sobre todo lleno de descubrimientos y precisamente sobre estos descubrimientos es de lo que les quiero platicar.

SCM para una mejor estrategia

Por |4 abril 2022|

Muchas empresas han implementado Supply Chain Management, conocido como SCM para lograr un cambio en la gestión en la administración de compras, logística, agregar el valor a la empresa, reducir costos y aumentar la eficiencia sin perder la calidad. Estas son las principales cualidades de SCM: