El punto blanco

Por:
José Luis Oliva

En la tribu, si no se daba más peso a que un fruto era venenoso sobre el que era sabroso, podía causar la muerte de todo el clan. Nuestra mente esta entrenada para dar más peso a lo negativo. De ahí que las noticias de guerra, hambre, tengan más popularidad e impacto que las noticias de que vivimos en el mundo más saludable y armonioso que haya existido jamás para los humanos. Nuestro “sesgo negativo” hace que, al leer la última frase del párrafo anterior, amable lector, pienses que es falsa, pero no: es real, la humanidad nunca estuvo tan bien como ahora.

El problema del sesgo mencionado es que nos hace menos productivos y esto va en contra de mi desarrollo y de la empresa donde laboro. Van tres rutinas para controlar esa mente negativa que nos provoca mal desempeño laboral.

  1. No todo es malo. Cuando a una situación profesional solo le encuentras aspectos negativos, estas cayendo en el sesgo. Toda situación tiene aspectos positivos, entrénate a encontrarlos. Automáticamente, en cuanto veas algo negativo sobre un aspecto acostúmbrate a buscar algo positivo, verás el cambio.
  2. Nadie es totalmente malo. Es frecuente en el ámbito laboral que “no soportemos a X”, que pensemos que todo lo que hace es malo y prejudicial. Indicador del sesgo. El antídoto: ubicar cual es la característica que más nos molesta de X, una sola, la que más te molesta. La definimos y de repente imaginamos que nosotros la tenemos. Este ejercicio mental es muy bueno para equilibrar nuestras relaciones en el trabajo, NO se trata de que todos “nos caigan bien”, sino que nadie “nos caiga tan mal.”
  3. Nada es absoluto. Tendemos a “ver el punto negro en el lienzo blanco”, esto se debe al sesgo negativo. Está bien, pero ahora intentemos ver el punto blanco en el lienzo negro. Nada es totalmente negativo, veamos siempre algo bueno dentro de todo lo malo.

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

Por |29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

Por |26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

Por |22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

Por |19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

Por |15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

Por |5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.