El humor como estrategia de Customer Experience para incrementar las ventas de tu empresa

alt

Por Diana Laura Portillo Bello

2023-07-10

¿Cambiar la forma en la que vendemos para brindar un customer experience diferente?

Cuando pensamos en “ventas” para desempeñar un trabajo o como parte de las actividades de un perfil dentro de una empresa, lo relacionamos como algo que nadie quiere hacer porque es tedioso, porque generalmente no se consiguen ventas, y la realidad es que muy pocas personas saben hacerlo y convencer verdaderamente a sus clientes potenciales hasta convertirlos en clientes.

Lo cierto es que, todo es ventas. Y no es necesario que veas un espectacular en la calle o te entreguen un folleto, o entres a las redes sociales y veas un anuncio de ‘equis marca’; en el día a día, hasta nosotros mismos nos vendemos como profesionistas, y queramos o no, nos la pasamos haciendo ventas de manera indirecta, sobre todo si nos dedicamos al Marketing Digital, y no necesariamente somos un ejecutivo de cuentas. 

Ahora bien, ¿qué pasaría si cambiamos la forma en la que vendemos? Pero no solo hablo de la estrategia, sino de incluir un verdadero cambio en la forma en la que vemos las ventas. 

El humor hace que te quedes en la mente del consumidor

Oracle en conjunto con la cinco veces reconocida como autora superventas del New York Times y podcaster Gretchen Rubin, realizaron un estudio en el que encontraron que al menos el 78% de las personas buscan nuevas experiencias que les provoquen felicidad, que rían o al menos les saque una sonrisa. Y esto realmente cobra sentido porque cuando tu mente relaciona un producto con algo que le causa gracia, es más fácil que lo recuerde. De esta forma, puede ser más fácil que tus clientes se fidelicen, que logres una promoción de marca efectiva y que incites a una verdadera compra segura, además de que sin duda, destacarás de la competencia. 

Por supuesto que utilizar esta estrategia tiene sus riesgos, y es que muchas de las organizaciones no optan por ella porque temen caer en la burla o que no las tomen enserio. Este estudio arrojó como dato que al menos el 95% de las empresas no optarían por hacer campañas publicitarias en las que el humor sea la base de su estrategia. El otro panorama es que al menos el 85% de las empresas no tienen ni idea de cómo hacerlo de manera correcta para tener una campaña publicitaria exitosa. 

Gretchen (2023) dice en el estudio: "Para aquellas marcas que aspiren a contribuir a la felicidad de su público objetivo, el proceso comienza a partir de los datos y conocer bien a tus clientes. Solo entonces podrás llegar a la combinación adecuada entre humor, personalidad y experiencia de marca capaz de impulsar la fidelización y la promoción de marca".

Hay algunas marcas como la ya tan reconocida marca de streaming, Netflix, o la marca de condones mexicanos Prudence, o la marca mexicana Bachoco, que hacen uso de esta estrategia en redes sociales y en espectaculares, ya que justamente tienen un estudio bien trazado de quiénes son sus consumidores y lo que les gusta ver en redes sociales, así que optan por utilizar memes, o subirse fácilmente a las tendencias que surgen en las redes. Si bien al momento no generan una venta, al menos los usuarios siempre tendrán en mente que vieron publicidad de esas marcas relacionada con algo que está en tendencia o que simplemente les dio risa, y lo consumirán después. 

Estrategias sobre la felicidad basada en datos

Este mismo estudio encontró los siguientes datos:

  • El 90% de los anuncios divertidos se quedan en la memoria de los consumidores. 

Este mismo dato lo explicábamos antes, cuando decíamos que los consumidores asocian el humor o la risa con tu marca. Así que sí, quizá un meme puede hacerte memorable.

  • El 69% de los correos electrónicos que incluyen algo gracioso en su asunto, tienen más probabilidades de recibir un clic. 

Es probable que al utilizar el recurso del humor, a tus consumidores además de generarles gracia, les causará intriga conocer el contenido de tu correo electrónico.

  • El 77% de los vendedores que son divertidos pueden llegar a obtener más éxito en una venta. 

Tampoco hablamos de que debes hacerte el gracioso todo el tiempo o forzarlo, también hay que saber en qué momento podríamos bromear con el cliente para hacerlo sentir cómodo contigo y entonces lo convenzas de comprarte lo que ofreces.

El 68% de los chatbots que incluyen en su lenguaje el humor, estimulan al consumidor a interactuar. 

Si en tu empresa tienes incluido un asistente digital en tu sitio web, quizá podrías considerar agregar en su lenguaje programado esta característica. En primer lugar, tu cliente potencial sabe que no interactúa con un ser humano, pero si le agregas estas características a tu chatbot, puede que desarrolle una conversación fluida con tu cliente potencial y lo incite a comprar algo. Al menos si no te compra, recordará que se divirtió conversando con tu asistente virtual, y eso lo hará recordarte. 

 

¿Qué debes considerar antes de implementar en tu estrategia de customer experience basada en la felicidad o el humor? 

Primero que nada, considera si tu marca puede incluir este lenguaje en alguna campaña publicitaria, así que elabora una estrategia, puede que no utilices el humor, pero sí que refleje de alguna manera el sentimiento de felicidad. Si utilizarás el recurso del humor sumándote a alguna tendencia en redes sociales, o un meme popular, analiza primero si puedes hacerlo para que lo hagas de forma correcta y tengas éxito, sin dejar de recomendarte que no abuses de este recurso. 

El objetivo es volverte competitivo, destaques y marques la diferencia entre las marcas que venden lo mismo que tu empresa, definitivamente la felicidad y el humor pueden darle un rumbo diferente a la manera en que atraes y fidelizas a tus clientes. 

 

Fuentes

Oracle CX realiza una investigación global sobre el humor y la felicidad. 
https://www.oracle.com/mx/cx/happiness/.