Contactame

X


Belén Sánchez

"La innovación es la conexión entre tu creatividad y una acción que la refleje".

El éxito en la nómina

Por Belén Sánchez
21 junio, 2022

Si hay algo que debe tener en cuenta un gerente, es que todo empleado espera con muchas ganas el momento en el que le pagan por el trabajo que ha hecho. ¿Pere puede ese momento en el que se recibe la motivación monetaria transformarse en desmotivación? Aquí algunas respuestas para ser exitoso en la nómina.

La nómina que es tan importante para las empresas y los trabajadores tiene dos funciones fundamentales. Una es que es un documento legal con el que toda empresa debe cumplir y de esa manera ajustarse a la ley y la otra es que les sirve a sus colaboradores para que estos estén informados a detalle sobre las percepciones y deducciones que tuvo en el mes.

La claridad y la precisión de la empresa en los cálculos realizados para la nómina y por ende en la percepciones y deducciones, pueden garantizar la confianza necesaria de sus colaboradores, factor de éxito para consolidar un buen ambiente de trabajo.

En su recibo de nómina del mes aparecerán las siguientes percepciones:

  • El salario mínimo, que es el monto mínimo de dinero que por ley debe recibir un empleado en función de la categoría en la que se encuentre.
  • Los llamados complementos, que son los montos adicionales al salario y que se pagan cuando el empleado cumple con condiciones establecidas por la empresa para tal fin, como, por ejemplo, llegar a la hora establecida, hacer trabajos nocturnos, trabajar en días de fiesta, entre otros.
  • Así como la parte proporcional de paga extra, que son parte de los acuerdos colectivos.