EKS: Cultura innovadora y desruptiva

Por:
Claudia Lizeth Gutiérrez Palacios

Como individuos actualmente estamos conviviendo cada vez más de manera global, este fenómeno va especialmente ligado al entorno social, afectando incluso el ambiente cultural mundial.

Las redes sociales, el internet, los diferentes medios de comunicación nos impiden como individuos y sociedad aislarnos. Como prueba basta un botón; hoy en día hay temas y situaciones que se viralizan y esto afecta la forma en como percibimos la realidad, como nos comunicamos, la forma en la que pensamos e incluso la forma en la que actuamos.

Es por ello que actualmente nuestra cultura se hace cada vez más global.

Si esto pasa en el mundo, ¿Te imaginas el impacto que trasciende en las organizaciones? Al igual que lo anteriormente descrito en una organización es igualmente común que ingrese gente experimentada, gente que está aprendiendo, asesores externos, empresas con las que colaboramos, situaciones que marcan a una organización, todo esto permite o en algunos casos impide que las organizaciones desarrollen su propia cultura laboral.

¿Qué debemos considerar?

La problemática antes descrita debe vincularse como un factor o área de oportunidad, es decir tiene un impacto, pero existen determinantes claras que podría ayudar a convertirla en una fortaleza.

Cada vez son más las organizaciones como es el caso de EKS, preocupadas por generar el desarrollo individual y grupal de los colaboradores; esto sin lugar a dudas permitirá en mayor o menor proporción generar una propia cultura laboral, influenciada por el entorno en el que sin lugar dudas se relaciona, pero con una definición clara y observable.

Es decir, no puedes impedir que gente nueva ingrese, ni puedes impedir que la organización se relacione con su medio, pero si se puede generar una estructura que permita consolidar usos, costumbre, ambiente, procedimientos que permitan hablar de la cultura laboral como una fortaleza dentro de la organización.

Pero, porqué están importante hablar de este factor que en algunas ocasiones se vuelve estratégico. Simplemente porque el entorno cultural de una organización en mucha ocasión transciende fronteras y provoca que se hable de los comunes denominadores que se observan en el personal que las integran.

Ejemplos de estos podrían ser:

  1. Los resultados que obtienen
  2. La innovación o creativa que los distinguen
  3. El compromiso por entregar actividades en tiempo y orden
  4. La planeación que muestran en los proyectos que emprenden
  5. La forma en la que brindan soporte
  6. La versatilidad que demuestran
  7. La capacidad de respuesta

Y podrían ser aún más los factores que podemos enumerar, si estas u otras carteristas predominan en sus colaboradores esto habla del formalizo y la importancia, del porque las organizaciones se preocupan tanto por manejar un entorno y cultura laboral idóneos.

¿Por qué consolidar nuestra cultura organizacional?

Como ya comentamos una organización no puede permanecer aislada de su entorno son múltiples los factores que la componen.

Sin embargo, podríamos enlistar los siguientes que se consideran como los más relevantes:

  1. Estructura organizacional (misión, visión y valores)
  2. Código de conducta, normas, reglas, sanciones, etc.
  3. Lideres y el estilo de liderazgo que prevalece en la organización
  4. Símbolos, lenguajes y estilos de comunicación
  5. Ritos, costumbre y practicas
  6. Mitos y tabúes

Es importante mencionar que el crecimiento de una empresa va profundizando la necesidad de contar con una propia identidad, que trae consigo por si sola la misma cultura laboral.

Es decir, en los primeros años de una empresa seguramente la cultura es invisible e incluso podríamos decir se hace superflua, conforme va creciendo se hace necesario para la organización generar sus propios programas que aporte y permitan la generación de ciertos usos, costumbre y normas internas, código, etc.

Vinculamos esto a nuestro propio crecimiento, en nuestros primeros años de vida los significados culturales son mínimos, nulos o poco importantes, es cuando tomamos conciencia sobre la importancia de estos y en algunas ocasiones nosotros mismo basados en nuestro criterio, experiencia, visión, etc., determinamos nuestras propias reglas, normas, costumbres, tradiciones, conductas entre otras más.

Cultura laboral en EKS

Recientemente en nuestra organización nos estamos dando a la tarea de generar una serie de actividades enfocadas a desarrollar nuestra propia cultura organizacional. Esta tarea será una actividad ardua y constante en la que todos debemos ser cooperativos y demostrar disponibilidad.

Hoy nos enorgullece saber que nuestra empresa al estar en constante crecimiento merece contar con una cultura consolidada.

El pasado 01 de agosto en nuestro evento EKS ideas y proyectos de valor, se dio lugar demostrar nuestro talento humano.

Con la participación de 8 invitados especiales entre ellos nuestro director general se pudieron exponer un total de 6 proyectos. En este evento se pudo observar la capacidad de innovación, creatividad y empuje que tenemos en EKS.

Estas como otras actividades comienza a generar para nosotros un sentido de pertenencia y no solo esto, también permitirá fortalecer nuestra identidad corporativa.

Además de este evento de manera grupal estamos generando otro tipo de actividades que al igual que este evento permitirán comenzar nuestro camino al desarrollo de nuestra propia cultura.

Las actividades antes mencionadas son:

  1. Desarrollo interno de las áreas
  2. Desarrollo de estrategias grupales
  3. Establecimiento de normas, reglas y código de ética
  4. Definición de objetivos clave
  5. Desarrollo individual y grupal
  6. Actividades y eventos extra laborales
  7. Impartición de talleres
  8. Generación de proceso y procedimientos
  9. Entre otras más

Destaco que como grupo cada vez estamos tomando más conciencia de la importancia que juegan todos estos factores y cada vez más nos preocupamos por hacer permanente estas normas de conducta, misma que generaran un valor representativo en el crecimiento corporativo y grupal de EKS-Solutions.

TE PUEDE INTERESAR

Ocho tips para el desarrollo de apps

Por |12 mayo 2022|

Al existir varias consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de una aplicación móvil, un consultor puede secarles provecho. A continuación, algunas de ellas: Adaptación a los

Edenred en México y su revolución con nómina Oracle

Por |25 abril 2022|

Hoy en día el sistema económico en el que la mayor cantidad de países opera es el capitalismo, que según Jürgen Kocka se define así: “Es un sistema en el que existen derechos de propiedad individuales (…). Hay una coordinación de los actores económicos (mercado y precios) a través de la competencia y la colaboración, y a partir de la oferta y la demanda, la compra y venta, la comercialización de productos, la división del trabajo” . Al regirnos en este sistema, la remuneración de los trabajos realizados funge un papel importante para que la maquinaria funcione.

Oracle Sales Cloud y otros trucos del buen vendedor

Por |18 abril 2022|

Hoy me desempeño como director de ventas en una empresa de servicios y quiero decirles que el camino ha sido largo, evolutivo, accidentado, pero sobre todo lleno de descubrimientos y precisamente sobre estos descubrimientos es de lo que les quiero platicar.

SCM para una mejor estrategia

Por |4 abril 2022|

Muchas empresas han implementado Supply Chain Management, conocido como SCM para lograr un cambio en la gestión en la administración de compras, logística, agregar el valor a la empresa, reducir costos y aumentar la eficiencia sin perder la calidad. Estas son las principales cualidades de SCM: