EKS: Cultura innovadora y desruptiva

Por:
Claudia Lizeth Gutiérrez Palacios

Como individuos actualmente estamos conviviendo cada vez más de manera global, este fenómeno va especialmente ligado al entorno social, afectando incluso el ambiente cultural mundial.

Las redes sociales, el internet, los diferentes medios de comunicación nos impiden como individuos y sociedad aislarnos. Como prueba basta un botón; hoy en día hay temas y situaciones que se viralizan y esto afecta la forma en como percibimos la realidad, como nos comunicamos, la forma en la que pensamos e incluso la forma en la que actuamos.

Es por ello que actualmente nuestra cultura se hace cada vez más global.

Si esto pasa en el mundo, ¿Te imaginas el impacto que trasciende en las organizaciones? Al igual que lo anteriormente descrito en una organización es igualmente común que ingrese gente experimentada, gente que está aprendiendo, asesores externos, empresas con las que colaboramos, situaciones que marcan a una organización, todo esto permite o en algunos casos impide que las organizaciones desarrollen su propia cultura laboral.

¿Qué debemos considerar?

La problemática antes descrita debe vincularse como un factor o área de oportunidad, es decir tiene un impacto, pero existen determinantes claras que podría ayudar a convertirla en una fortaleza.

Cada vez son más las organizaciones como es el caso de EKS, preocupadas por generar el desarrollo individual y grupal de los colaboradores; esto sin lugar a dudas permitirá en mayor o menor proporción generar una propia cultura laboral, influenciada por el entorno en el que sin lugar dudas se relaciona, pero con una definición clara y observable.

Es decir, no puedes impedir que gente nueva ingrese, ni puedes impedir que la organización se relacione con su medio, pero si se puede generar una estructura que permita consolidar usos, costumbre, ambiente, procedimientos que permitan hablar de la cultura laboral como una fortaleza dentro de la organización.

Pero, porqué están importante hablar de este factor que en algunas ocasiones se vuelve estratégico. Simplemente porque el entorno cultural de una organización en mucha ocasión transciende fronteras y provoca que se hable de los comunes denominadores que se observan en el personal que las integran.

Ejemplos de estos podrían ser:

  1. Los resultados que obtienen
  2. La innovación o creativa que los distinguen
  3. El compromiso por entregar actividades en tiempo y orden
  4. La planeación que muestran en los proyectos que emprenden
  5. La forma en la que brindan soporte
  6. La versatilidad que demuestran
  7. La capacidad de respuesta

Y podrían ser aún más los factores que podemos enumerar, si estas u otras carteristas predominan en sus colaboradores esto habla del formalizo y la importancia, del porque las organizaciones se preocupan tanto por manejar un entorno y cultura laboral idóneos.

¿Por qué consolidar nuestra cultura organizacional?

Como ya comentamos una organización no puede permanecer aislada de su entorno son múltiples los factores que la componen.

Sin embargo, podríamos enlistar los siguientes que se consideran como los más relevantes:

  1. Estructura organizacional (misión, visión y valores)
  2. Código de conducta, normas, reglas, sanciones, etc.
  3. Lideres y el estilo de liderazgo que prevalece en la organización
  4. Símbolos, lenguajes y estilos de comunicación
  5. Ritos, costumbre y practicas
  6. Mitos y tabúes

Es importante mencionar que el crecimiento de una empresa va profundizando la necesidad de contar con una propia identidad, que trae consigo por si sola la misma cultura laboral.

Es decir, en los primeros años de una empresa seguramente la cultura es invisible e incluso podríamos decir se hace superflua, conforme va creciendo se hace necesario para la organización generar sus propios programas que aporte y permitan la generación de ciertos usos, costumbre y normas internas, código, etc.

Vinculamos esto a nuestro propio crecimiento, en nuestros primeros años de vida los significados culturales son mínimos, nulos o poco importantes, es cuando tomamos conciencia sobre la importancia de estos y en algunas ocasiones nosotros mismo basados en nuestro criterio, experiencia, visión, etc., determinamos nuestras propias reglas, normas, costumbres, tradiciones, conductas entre otras más.

Cultura laboral en EKS

Recientemente en nuestra organización nos estamos dando a la tarea de generar una serie de actividades enfocadas a desarrollar nuestra propia cultura organizacional. Esta tarea será una actividad ardua y constante en la que todos debemos ser cooperativos y demostrar disponibilidad.

Hoy nos enorgullece saber que nuestra empresa al estar en constante crecimiento merece contar con una cultura consolidada.

El pasado 01 de agosto en nuestro evento EKS ideas y proyectos de valor, se dio lugar demostrar nuestro talento humano.

Con la participación de 8 invitados especiales entre ellos nuestro director general se pudieron exponer un total de 6 proyectos. En este evento se pudo observar la capacidad de innovación, creatividad y empuje que tenemos en EKS.

Estas como otras actividades comienza a generar para nosotros un sentido de pertenencia y no solo esto, también permitirá fortalecer nuestra identidad corporativa.

Además de este evento de manera grupal estamos generando otro tipo de actividades que al igual que este evento permitirán comenzar nuestro camino al desarrollo de nuestra propia cultura.

Las actividades antes mencionadas son:

  1. Desarrollo interno de las áreas
  2. Desarrollo de estrategias grupales
  3. Establecimiento de normas, reglas y código de ética
  4. Definición de objetivos clave
  5. Desarrollo individual y grupal
  6. Actividades y eventos extra laborales
  7. Impartición de talleres
  8. Generación de proceso y procedimientos
  9. Entre otras más

Destaco que como grupo cada vez estamos tomando más conciencia de la importancia que juegan todos estos factores y cada vez más nos preocupamos por hacer permanente estas normas de conducta, misma que generaran un valor representativo en el crecimiento corporativo y grupal de EKS-Solutions.

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

Por |29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

Por |26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

Por |22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

Por |19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

Por |15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

Por |5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.