Contactame

X


masterweb

Administrador EKS-SOLUTIONS

Edenred en México y su revolución con nómina Oracle

Por masterweb
25 abril, 2022

Hoy en día el sistema económico en el que la mayor cantidad de países opera es el capitalismo, que según Jürgen Kocka se define así:

Es un sistema en el que existen derechos de propiedad individuales (…). Hay una coordinación de los actores económicos (mercado y precios) a través de la competencia y la colaboración, y a partir de la oferta y la demanda, la compra y venta, la comercialización de productos, la división del trabajo”[1].

Al regirnos en este sistema, la remuneración de los trabajos realizados funge un papel importante para que la maquinaria funcione.

Con lo antes mencionado la administración de la nómina es una de las tareas más importantes en las organizaciones, pues es operada por personas, que reciben un salario por el tiempo y conocimientos puestos en práctica para la solución de problemas. Si a esto agregamos que la globalización y los avances tecnológicos han permitido que las empresas se expandan a nivel mundial, la gestión de la nómina en varias ubicaciones aumenta la complejidad, genera costos adicionales y dificulta mantenerse al tanto del cumplimiento.

Para las empresas trasnacionales que cumplen con esta regla, es importante considerar el control de la administración de nómina como un pilar en sus operaciones convirtiéndose en un punto estratégico para las operaciones.

En todo este ambiente de avances tecnológicos y globalización es donde las empresas operan y es importante tener un diferenciador con sus clientes internos y externos, así como poder responder de manera rápida y eficiente ante los retos que se presentan, pues el tiempo, en sentido figurado, se ha vuelto efímero y la información se encuentra al alcance de un click y en segundos.

Cada vez son más empresas las que comprenden el lugar en el que se encuentran y que la competencia crece cada día, por ello invierten en sistemas que les ayudan a mejorar sus procesos internos.

En el caso de Edenred México, la compañía comprendió los retos que implica operar en un mundo globalizado tecnológicamente y decidió invertir un sistema de nómina por medio de Oracle HCM Cloud, siendo de los primeros en el país y Latinoamérica en implementarlo.

“Ofrecemos soluciones de pago que benefician a los empleados: vales de despensa, de restaurante y vestimenta. Soluciones de flota y movilidad: monederos de combustible y tarjetas para viáticos, incentivos: tarjetas de regalo, así como programas de gobierno para fines específicos.”[2], señala la empresa a sus 40 años de creación.

Al ser una empresa tecnológica entiende a la perfección el lema de renovarse o morir y por ello delegó operaciones que no correspondan con su CORE y eligió a Oracle como socio para la implementación de ERP de nómina en la nube.

Estos son algunos de los retos con los que Edenred se enfrentó al hacer cambios en su nómina.

Desafíos empresariales

Aunque en este caso se hablará de la relevancia que tiene la implementación de nómina en la nube de Oracle, la realidad es que la Edenred tuvo una transformación interna enfocada en ofrecer un mejor servicio a sus clientes internos o empleados y que esto tiene un impacto en sus clientes externos o consumidores. Para conseguir este plan el equipo de recursos humanos analizó las ventajas que tiene la nómina en la nube de Oracle, para calcular, distribuir pagos y retener impuestos a sus colaboradores.

Innovación

La nómina en la nube de Oracle HCM recién está llegando al mercado latinoamericano, por lo que Edenred formó parte en la creación de los cimientos y la aplicación de las mejores prácticas para la administración de nómina en México, todo esto, con la experiencia de Oracle a nivel mundial.

Migración de datos

Dentro de los retos en cualquier implementación, una de las principales incertidumbres que tienen las empresas es la migración de datos y en este caso la empresa de origen francés tuvo acompañamiento por el equipo de Oracle, donde se analizaron todos los procesos que se realizan en la empresa y se replicó en la nube con las adaptaciones necesarias para el ERP.

En la búsqueda por solucionar sus retos, Edenred fue uno de los primeros en adoptar Oracle Cloud Enterprise Resource Planning (ERP) en México y eligió Oracle Cloud Human Capital Management (HCM) para garantizar un intercambio de datos fluido entre los sistemas de contabilidad y nómina.

La empresa tenía un historial ejemplar de nómina precisa, pero el equipo de recursos humanos quería alcanzar nuevas alturas. El equipo quería una solución que pudiera incorporar automáticamente los cambios provocados por la legislación en los flujos de trabajo de nómina. Edenred también quería que la información de nómina estuviera disponible para los empleados a través de una aplicación móvil. Debido a que estaba 100 por ciento basado en la nube, Oracle Cloud HCM permitió a la empresa perseguir estos objetivos sin dejar de ser digital, una prioridad.

Con Oracle Cloud HCM y Oracle Payroll, Edenred obtuvo como resultado el refuerzo de su proceso de nómina, sabiendo que no sería necesario volver a realizar ningún cálculo porque un parámetro no cumple con la ley. Ahora, el equipo de recursos humanos de cuatro personas puede ejecutar la nómina un 20 por ciento más rápido y con más certeza.

Con el sistema de nómina en la nube, la empresa tiene la certeza de que sus datos están respaldados y disponibles en todo momento y la empresa ha logrado su objetivo de elevar su nómina.

Oracle Cloud HCM también permite que el equipo de recursos humanos ejecute escenarios de simulación de presupuestos de nómina. Por ejemplo, el equipo podría simular cómo un aumento de salario o un aumento de nuevas contrataciones podría afectar a la empresa. Esta capacidad respalda la planificación estratégica de Edenred y permite que el equipo de recursos humanos optimice los recursos de la empresa.

En conclusión, una empresa que genere cambios desde dentro podrá ser más competitiva en el mercado y generar valor y fidelidad por parte de sus clientes internos. Del mismo modo la aplicación de herramientas eficientes como lo es Nómina HCM en la nube ayuda a tener un mejor control de los procesos, así como una correcta medición de los resultados, lo que se traduce en una mejor toma de decisiones.

Podemos decir que la migración de la nómina de Edenred a la nube es una inversión estratégica, la cual le ayuda a reducir los tiempos de ejecución, cálculo y análisis de los procesos de nómina en sus día a día y que esta decisión también se ve reflejada en sus colaboradores, donde ahora tienen la percepción de que la empresa está en vanguardia tecnológica al estar asociada a una empresa de clase mundial como Oracle, además de que percibirán una optimización en la remuneración de su trabajo realizado.

[1] Jürgen Kocka, Historia del capitalismo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422017000300701

[2] https://www.edenred.mx/quienes-somos/

    Suscríbete al boletín