Dos ninguneos frecuentes

Por:
Hugo Natan García Mora

¿Por qué es importante el vendedor en la implementación de un ERP?

Todos buscamos los procesos más significativos en la implementación de un ERP, como es la metodología, el equipo de trabajo, el seguimiento del proyecto, pero le restamos importancia a la primera parte del análisis en relación a que ERP vamos a adquirir. Podemos hacer una implementación perfecta, pero si no realizamos un análisis exhaustivo y claro de que necesitamos todo puede terminar muy mal, por eso es muy importante que quien revise tenga conocimiento de nuestra operación, capacidades tecnológicas y de datos, el análisis de costo beneficio que esta implementación nos dará. De igual forma debe de conocer al 100% su producto para no dar falsas expectativas de lo que el sistema puede hacer al estar implementado y no complicar procesos fuera del ERP adquirido como consecuencia de un mal análisis. Quien nos lleva del mano inicialmente es el vendedor, que puede buscar solo vender y hacerse a un lado en la implementación.

Hay muchos casos desgraciadamente y los problemas vienen después al complementar procesos fuera del ERP, algunos debido a que estos softwares son muy estándar, pero deben ser los mínimos, por tal motivo se debe poner mucho énfasis en esta etapa del proceso.

Como afrontar el entrenamiento en la implementación de un ERP

Todo lo incierto o aquello que nos saca de nuestra zona de confort es estresante, cuando tenemos la situación dominada y sabemos perfectamente lo que pasará nos conducimos como peces en el agua, pero cuando nos mueven las cosas que tenemos en nuestro escritorio, o el cepillo de dientes con el que todos los días nos cepillamos, experimentamos molestia y un desacuerdo que complica las situaciones. Lo mismo pasa cuando a nuestro trabajo se refiere, la implementación de un ERP trae consigo cambios significativos en las áreas de operación por eso es muy importante dar certeza de lo que se logrará con los cambios para que así podamos realizar una transición menos dolorosa. ¿Esto cómo se logra? Explicando los beneficios que esto traerá a las actividades y al producto final que ofrecemos como empresa, así como el esclarecimiento de que, al automatizar, el personal no perderá su trabajo, al contrario, permitirá tener más tiempo para analizar los resultados. De ahí que las sesiones de capacitación pueden ser más amigables. Si no lo gramos esto, aunque tengamos un esquema bueno de capacitación el personal se verá renuente a cambiar y entender los nuevos procesos. Sesiones con producto terminado explicando los flujos nuevos del ERP ayudan mucho a afrontar la educación y entrenamiento en la implementación de un ERP.

TE PUEDE INTERESAR

La actitud correcta ante capacidades diferentes

Por |13 enero 2021|

Una introducción que da paso a un tema que aún en México resulta ser un tabú, lleno de ideas y opiniones cruzadas que dejan incierta una oportunidad a la que también son merecedores todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad, pero que no por ello significa que no tengan la audacia, fortaleza, preparación y habilidad para desenvolverse en un ámbito profesional de cualquier índole.

A velocidad de la tecnología

Por |10 diciembre 2020|

Una de las necesidades empresariales que ha mostrado una explosiva evolución, es la de mantenerse conectado al interior y exterior de nuestro mundo laboral y personal, así como atacar estos puntos de contacto con soluciones que apuntan hacia la movilidad de las personas.

Prioridades de inversión tecnológica en México

Por |3 diciembre 2020|

Debido a la reciente necesidad de mantener una comunicación sana evitando el contacto físico, las empresas mexicanas, así como sus colaboradores, en conjunto con los sistemas y aplicaciones que SAP proporciona, ha logrado generar una evolución tecnológica considerable de sus servicios teniendo en cuenta la importancia de la experiencia del cliente.

Oracle en Colombia y Ecuador

Por |26 noviembre 2020|

Oracle es una empresa con gran presencia en el mundo. En esta ocasión hablaremos con Jorge Arias, Gerente de Oracle para Ecuador y Colombia, quién en una entrevista describe cómo ha sido el crecimiento de la empresa en estos tiempos y como su estrategia sirve de apoyo a la competencia para continuar en el juego.