Dos ninguneos frecuentes

Por:
Hugo Natan García Mora

¿Por qué es importante el vendedor en la implementación de un ERP?

Todos buscamos los procesos más significativos en la implementación de un ERP, como es la metodología, el equipo de trabajo, el seguimiento del proyecto, pero le restamos importancia a la primera parte del análisis en relación a que ERP vamos a adquirir. Podemos hacer una implementación perfecta, pero si no realizamos un análisis exhaustivo y claro de que necesitamos todo puede terminar muy mal, por eso es muy importante que quien revise tenga conocimiento de nuestra operación, capacidades tecnológicas y de datos, el análisis de costo beneficio que esta implementación nos dará. De igual forma debe de conocer al 100% su producto para no dar falsas expectativas de lo que el sistema puede hacer al estar implementado y no complicar procesos fuera del ERP adquirido como consecuencia de un mal análisis. Quien nos lleva del mano inicialmente es el vendedor, que puede buscar solo vender y hacerse a un lado en la implementación.

Hay muchos casos desgraciadamente y los problemas vienen después al complementar procesos fuera del ERP, algunos debido a que estos softwares son muy estándar, pero deben ser los mínimos, por tal motivo se debe poner mucho énfasis en esta etapa del proceso.

Como afrontar el entrenamiento en la implementación de un ERP

Todo lo incierto o aquello que nos saca de nuestra zona de confort es estresante, cuando tenemos la situación dominada y sabemos perfectamente lo que pasará nos conducimos como peces en el agua, pero cuando nos mueven las cosas que tenemos en nuestro escritorio, o el cepillo de dientes con el que todos los días nos cepillamos, experimentamos molestia y un desacuerdo que complica las situaciones. Lo mismo pasa cuando a nuestro trabajo se refiere, la implementación de un ERP trae consigo cambios significativos en las áreas de operación por eso es muy importante dar certeza de lo que se logrará con los cambios para que así podamos realizar una transición menos dolorosa. ¿Esto cómo se logra? Explicando los beneficios que esto traerá a las actividades y al producto final que ofrecemos como empresa, así como el esclarecimiento de que, al automatizar, el personal no perderá su trabajo, al contrario, permitirá tener más tiempo para analizar los resultados. De ahí que las sesiones de capacitación pueden ser más amigables. Si no lo gramos esto, aunque tengamos un esquema bueno de capacitación el personal se verá renuente a cambiar y entender los nuevos procesos. Sesiones con producto terminado explicando los flujos nuevos del ERP ayudan mucho a afrontar la educación y entrenamiento en la implementación de un ERP.

TE PUEDE INTERESAR

La nómina: Pilar de la empresa

Por |18 octubre 2021|

Siempre ha existido la discusión en los negocios sobre cuál es el área más importante, una interrogante similar a la del dilema sobre si en la evolución existió primero el huevo y la gallina.

Sincronización de Posiciones en Oracle HCM

Por |14 octubre 2021|

Hoy en día las empresas necesitan mejorar la visibilidad de su plantilla de personal, obtener el detalle de las posiciones ocupadas, los grados salariales y el reducir el tiempo de mantenimiento. Empresas pioneras como Grupo Televisa, Metalsa o Grupo Restaurantero Gigante, evolucionaron y ahora obtienen el detalle de su estructura organizacional y laboral con la ayuda de Oracle HCM.

Notion, la herramienta que optimiza tu información

Por |11 octubre 2021|

Hoy en día la información es más importante que nunca para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, sin embargo, en exceso esta puede provocar caos y al igual que les pasaría a las hormigas en un hormiguero inundado, llevarnos a perder el camino en el intento por no ahogarnos.

Errores en Actualización de Plantillas en VisualBuilder Oracle Cloud

Por |7 octubre 2021|

Visual Builder (VB) es un servicio en la nube que permite crear y alojar rápidamente aplicaciones web y móviles con una codificación mínima. Los usuarios pueden crear visualmente una aplicación con un conjunto de controles de interfaz de usuario incorporados y vincular la interfaz de usuario a los servicios REST existentes o a objetos comerciales personalizados que crean desde la herramienta.