Inicio>>EKS>>Tecnología>>¿Dónde encaja Faas con Paas?

Contactame

X


Bibiana Díaz

“Trabajar el sentido del humor de uno mismo hace mucho más fácil la tarea de dirigir a los demás."

¿Dónde encaja Faas con Paas?

Por Bibiana Díaz
29 marzo, 2021

Una de las diferencias operativas entre FaaS y PaaS es el escalado. En PaaS tradicional, el escalado se realiza en todo el nivel de la aplicación. Las implementaciones generalmente no tienen escalamiento automático y requieren que las aplicaciones del lado del servidor estén siempre ejecutándose para que las solicitudes puedan ser atendidas. Con FaaS, se compone la solicitud en funciones individuales y autónomas que comienzan cuando atiende una solicitud y luego terminan cuando se procesa la solicitud.

En otras palabras, las aplicaciones PaaS no están diseñadas para activar y desactivar aplicaciones completas para cada solicitud, mientras que las plataformas FaaS hacen exactamente eso. Debido a que cada función está alojada por el proveedor de FaaS y se puede escalar automáticamente a medida que aumenta la frecuencia de llamada de la función y viceversa.

FaaS puede reducir la complejidad del software haciéndolo simple y de bajo mantenimiento. Se adapta muy bien a los microservicios, que pueden implementarse como funciones y pueden ser más económicos porque normalmente solo paga por el tiempo real y el volumen de tráfico utilizado.

Sin embargo, en los Contenedores, no se puede simplemente levantar y cambiar, es decir, no se puede simplemente mover cualquier cosa, pero con FaaS se vuelve mucho más complejo y el tamaño se convierte en un problema.

El bloqueo utiliza terceros, que en esta etapa, no son intercambiables y con estos múltiples proveedores surgen problemas de seguridad (cada proveedor aumenta la superficie de sus implementaciones de seguridad). El monitoreo es confuso, el descubrimiento de servicios es un problema (aquí es donde entran las puertas de enlace API maduras de PaaS), algunas implementaciones de FaaS no proporcionan herramientas listas para usar y probar funciones localmente.

  • API: crea API REST que devuelvan datos para ser consumidos por otro servicio o por una aplicación de una sola página.
  • Ofrece contenido estático: imágenes, audio o páginas HTML que no son modificadas por una aplicación.
  • Limpie, analice y filtre flujos de datos entrantes y cargas desde dispositivos en tiempo real.
  • Mueva los datos al almacenamiento a largo plazo.

En resumen, Serverless / FaaS no puede reemplazar por completo a PaaS o contenedores, y desconfíe de cualquiera que diga que reemplazará todas las arquitecturas existentes o será la arquitectura dominante del futuro.

No existe un enfoque único para nada. La diferencia viene en los casos de uso; asegúrese de que Serverless se adapte al suyo. Hay muchos puntos débiles con las ofertas actuales de Serverless / FaaS, especialmente para aplicaciones de empresa (se debe garantizar la seguridad ya que es un problema delicado).

Mientras tanto, puede ser que los contenedores y la orquestación proporcionen una forma eficiente de implementar FaaS, mientras que FaaS proporciona un nivel de abstracción adicional que oculta procesos, sistemas operativos y contenedores específicos a los desarrolladores, lo que les permite centrarse en el código, que siempre es un paso en el proceso.

En temas de seguridad vale la pena irse con pie de plomo para tener las herramientas más adecuadas.

    Suscríbete al boletín