¿Cómo un ERP ayuda a proteger los datos de mi empresa?

Por:
David de Jesús Pérez

Como sabemos, un ERP es una solución de integración de todos los procesos del back office de una empresa para así poder facilitar el flujo de su información dentro de toda una organización garantizando que todos trabajen con los mismos datos.

Pero en la seguridad de los datos, un sistema ERP no debe ser para nada la excepción, es importante saber cómo es la seguridad del ERP, gracias a su implantación podrás garantizar la seguridad de la información de tu empresa y clientes, pero no solamente tienes protegida la información, sino que además tendrás la posibilidad de protegerte de un acceso no deseado, tener un mayor control y registrar quien manipula la información.

A continuación, algunas de las razones por las cuales tu empresa podría tener una mejor seguridad de su información al implementar un ERP.

Configura quien tiene acceso y lo que pueden operar

Con estas restricciones el ERP es capaz de decidir si se podrá acceder el usuario o si tendrá accesos a distintas partes del sistema. Un ejemplo, cuando un usuario solo puede ver cierta información que sea referente al área o funciones que desempeña. Otra forma es que el usuario solo pueda consultar información y otros podrán modificar o editar registros. En palabras más cortas, un ERP podrá gestionar la información que podrá manejar cada usuario bajo las políticas y procesos que lleve cada organización.

Bitácora de cada operación

Otra de las formas de poder garantizar la seguridad de la información es saber qué es lo que cada usuario hace con ella. El ERP te podrá dar un reporte de todas las transacciones que realice cada uno de tus usuarios, todos los movimientos quedaran registrados en el sistema, así podrás visualizar qué usuario realizó movimientos, desde qué ordenador, la fecha que se realizó la modificación, y todo esto disponible en el momento que sea necesario consultarse.

Respaldo de información

El respaldo de la información es una actividad indispensable para cualquier organización, algunas veces suele ser ignorada y se empieza a tomar en cuenta hasta que desafortunadamente se presenta una pérdida de información. Esta puede ocurrir por algún virus, defectos de equipos o hasta un sismo o incendio. Pero esto lo tiene solucionado con un ERP ya que este sistema realiza respaldo de toda tu información. Así que puedes tener la seguridad de que tu información no se perderá.

Previene la perdida de información

En la actualidad las empresas todavía realizan algunos de sus procesos en papel, esto puede ocasionar que la información pueda llegar a manos de personas ajenas que no trabajan en la empresa y que pueden utilizar de una manera indebida, así como tener la situación de que documentos importantes se puedan perder o dañar físicamente. Con la ayuda de un ERP podrás remplazar el uso del papel y tener tus procesos guardados en sistema, con la garantía de tener tu información protegida.

Menores posibilidad de errores

Con un sistema ERP tendrás el beneficio de reducir el trabajo doble y la recaptura de tu información que en algunas ocasiones puede ocurrir por algún error humano al momento de capturar información, esta clase de situaciones puede provocar errores en los datos y afectar así procesos operativos y administrativos. Es importante que la información sea la correcta y no tener información ambigua o errónea, ya que es información fundamental para la toma de decisiones de una empresa.

Contar con la ayuda de un ERP es una buena opción de poder mejorar la organización de tu empresa. Tú decides si estás listo para evolucionar tu negocio y contar con una de las mejores tecnologías y herramientas que te pueden garantizar seguridad, mejora de procesos y tener mejor control sobre tu negocio.

TE PUEDE INTERESAR

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.

SAPagón

Por |11 septiembre 2020|

Recientemente SAP ha sorprendido con una noticia importante para todos sus clientes y que también es una buena oportunidad para sus competidores, le llaman el “Apagón de SAP” ¿En qué consiste? ¿Por qué SAP tomo esa decisión? Vaya Noticia para el mundo ERP

Fedex sumando las “A” de Oracle

Por |11 septiembre 2020|

FedEx no solo se preocupa en innovar con tecnología la entrega de paquetería, sino que también lo aplica hacia los empleados, y en concreto los procesos de finanzas y cadena de suministro. Ya se contaban estandarizadas otras operaciones con diferentes aplicaciones de Oracle Cloud, pero con Oracle Digital Assistant y Oracle Analytics Cloud logró automatizar más procesos y a defenderse de las crisis COVID-19.

¡No solo de tecnología vive el hombre!

Por |11 septiembre 2020|

Con la nueva normalidad, las corporaciones han encontrado que no solo con la tecnología se podrán atacar las diversas brechas que ha dejado el nuevo control de personal en las oficinas, el bienestar emocional de los colaboradores, el cómo lidiar con nuevos códigos de comportamiento y la integración en los espacios destinados al trabajo resultan igual de importantes

Los equipos de finanzas convertidos en agentes de cambio

Por |3 septiembre 2020|

Contrario a lo que podría pensarse, aún los más conservadores equipos de finanzas se han convertidos en agentes de cambio hacia la transformación digital. Esto se debe a que con la avalancha de opciones que ha derivado el comercio electrónico ya maduro, sino se cambia a mejores prácticas de procesos financieros se puede desaparecer.

Nube nueva vida nueva

Por |3 septiembre 2020|

No cabe duda, Oracle escucha el llamado de sus clientes y debido a los requerimientos solicitados por tener más servicios en la nube, Oracle anunció el pasado 18 de Julio del presente sus servicios Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esta nueva opción permitirá la conexión de más API’s a la nube.