¿Cómo un ERP ayuda a proteger los datos de mi empresa?

Por:
David de Jesús Pérez

Como sabemos, un ERP es una solución de integración de todos los procesos del back office de una empresa para así poder facilitar el flujo de su información dentro de toda una organización garantizando que todos trabajen con los mismos datos.

Pero en la seguridad de los datos, un sistema ERP no debe ser para nada la excepción, es importante saber cómo es la seguridad del ERP, gracias a su implantación podrás garantizar la seguridad de la información de tu empresa y clientes, pero no solamente tienes protegida la información, sino que además tendrás la posibilidad de protegerte de un acceso no deseado, tener un mayor control y registrar quien manipula la información.

A continuación, algunas de las razones por las cuales tu empresa podría tener una mejor seguridad de su información al implementar un ERP.

Configura quien tiene acceso y lo que pueden operar

Con estas restricciones el ERP es capaz de decidir si se podrá acceder el usuario o si tendrá accesos a distintas partes del sistema. Un ejemplo, cuando un usuario solo puede ver cierta información que sea referente al área o funciones que desempeña. Otra forma es que el usuario solo pueda consultar información y otros podrán modificar o editar registros. En palabras más cortas, un ERP podrá gestionar la información que podrá manejar cada usuario bajo las políticas y procesos que lleve cada organización.

Bitácora de cada operación

Otra de las formas de poder garantizar la seguridad de la información es saber qué es lo que cada usuario hace con ella. El ERP te podrá dar un reporte de todas las transacciones que realice cada uno de tus usuarios, todos los movimientos quedaran registrados en el sistema, así podrás visualizar qué usuario realizó movimientos, desde qué ordenador, la fecha que se realizó la modificación, y todo esto disponible en el momento que sea necesario consultarse.

Respaldo de información

El respaldo de la información es una actividad indispensable para cualquier organización, algunas veces suele ser ignorada y se empieza a tomar en cuenta hasta que desafortunadamente se presenta una pérdida de información. Esta puede ocurrir por algún virus, defectos de equipos o hasta un sismo o incendio. Pero esto lo tiene solucionado con un ERP ya que este sistema realiza respaldo de toda tu información. Así que puedes tener la seguridad de que tu información no se perderá.

Previene la perdida de información

En la actualidad las empresas todavía realizan algunos de sus procesos en papel, esto puede ocasionar que la información pueda llegar a manos de personas ajenas que no trabajan en la empresa y que pueden utilizar de una manera indebida, así como tener la situación de que documentos importantes se puedan perder o dañar físicamente. Con la ayuda de un ERP podrás remplazar el uso del papel y tener tus procesos guardados en sistema, con la garantía de tener tu información protegida.

Menores posibilidad de errores

Con un sistema ERP tendrás el beneficio de reducir el trabajo doble y la recaptura de tu información que en algunas ocasiones puede ocurrir por algún error humano al momento de capturar información, esta clase de situaciones puede provocar errores en los datos y afectar así procesos operativos y administrativos. Es importante que la información sea la correcta y no tener información ambigua o errónea, ya que es información fundamental para la toma de decisiones de una empresa.

Contar con la ayuda de un ERP es una buena opción de poder mejorar la organización de tu empresa. Tú decides si estás listo para evolucionar tu negocio y contar con una de las mejores tecnologías y herramientas que te pueden garantizar seguridad, mejora de procesos y tener mejor control sobre tu negocio.

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

Por |29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

Por |26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

Por |22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

Por |19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

Por |15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

Por |5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.