Contactame

X


Jesús Patiño

"El mejor equipo se logra con la ayuda de todos."

Chatbots, una solución para la ansiedad y la depresión

Por Jesús Patiño
6 septiembre, 2021

Después de ya más de un año de pandemia y tratando de adaptarse a una nueva forma de realizar el trabajo, los empleados comienzan a adaptarse a estos cambios. Ya sea al trabajar siempre desde casa o en un esquema mixto, los trabajadores tienen una curva de aprendizaje y de cambio, en la cual toda modificación representa retos y tiempo. Por lo general una persona necesita 21 días para asimilar los cambios o adecuarse a ellos, pero no ha sido todo tan fácil ya que se han presentado problemas de ansiedad y depresión en los empleados, debido a diversos factores. La inteligencia artificial de Oracle, tiene un antídoto para ello.

Desde trabajar más o hasta por tener el lugar adecuado para realizar sus labores de día a día, son esas pequeñas o grandes cosas las que hacen que los empleados estén de la manera óptima para trabajar o para sentirse un poco mejor frente al COVID-19.

Antes de la crisis sanitaria los trabajadores tenían un aliado en la empresa puesto que el área de RRHH, se encargaba de cuidar que estuvieran a gusto con sus labores y su espacio de trabajo o su estabilidad. Ahora es un poco diferente puesto que los encargados de esta área no están tan al alcance de los empleados para poder prestar ayuda.

Ahora el personal de recursos humanos tiene que ayudarse de la tecnología para poder abordar desafíos de salud mental o agotamiento, como la ansiedad y la depresión. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede apoyar a capacitar a los empleados y descubrir sus habilidades a distancia si se está pasando por problemas.

Sin embargo, puede ser difícil, empatizar y/o platicar con las personas sobre los conflictos o problemas que tenemos en el día a día de trabajado o de su entorno, por lo que ahora el personal de RRHH ha recurrido a los chatbots para poder obtener información de sus empleados sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo.

Esto se debe principalmente por que los empleados se sienten con más privacidad y no tiene la percepción que se emitirá un juicio sobre la conversación y aunque los robots no son capaces de sustituir totalmente las palabras de cariño y la interacción física con un ser humano, los hace sentir más libres.

Es aquí donde Oracle está trabajando en sus tecnologías emergentes, como la IA de Oracle y Digital Assistant. Con estas herramientas el personal de RH puede desarrollar asistentes y chats conversacionales que se beneficien de una interfaz más conversacional por voz o texto. Mediante el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el asistente digital de Oracle puede entonces detectar lo que el empleado está sintiendo y poder apoyarlo de una manera rápida y obviamente por escalas donde en algún momento se tendrá que tratar con un especialista.

Con estos avances tecnológicos, Oracle ahora nos permite encontrar nuevas formas de cómo ayudar a los empleados para que esta crisis por el COVID-19 sea más llevadera.

    Suscríbete al boletín