Change Management (Responsabilidad colectiva)

Por:
Claudia Gutiérrez Palacios

Actualmente el concepto Change Management en las organizaciones se vincula como un concepto del cual se tiene que preocupar las áreas de recursos humanos, capital humano o en el mejor de los casos el área de comunicación. Sin embargo, hay que reflexionar si un cambio estratégico en las organizaciones depende únicamente de estas áreas o si bien debe ser un esfuerzo colaborativo para que la gestión del cambio sea efectiva.

Hay que identificar que por naturaleza los seres humanos estamos programados para no aceptar de manera óptima un cambio, por ende, identificar que una sola área o persona son las responsables de comunicar un cambio y que este sea rápidamente aceptado y adoptado, es un verdadero error.

Si vinculamos estos puntos de vista con lo que pasa en las organizaciones que están o estarán en un proceso de implementación de algún un sistema ERP, portal web, operación por medio de algún aplicativo móvil, etc., sin lugar a duda nos llevaremos la sorpresa que muchas veces los cambios o la nueva visión de automatización de proceso no es comunicada o bien no existe una estrategia de adaptación al cambio que sufren tanto los proceso como la gente que los opera.

En su mayoría la finalidad de la automatización de un proceso es facilitar y optimizar los esfuerzo técnicos y humanos, sin embargo, cuando no se transmite esta finalidad o razón de ser, muchas veces existe un choque cultural entre cómo se hace un proceso o actividad y como se llevará a cabo a partir de la entrada de un sistema tecnológico.

Comprendiendo esto podemos identificar el papel crucial que juega el concepto Change Management y lo difícil que es armar una verdadera estrategia a nivel organizacional.

Cuando nos encontramos en un proyecto de implementación tecnológica (ejemplos ya antes mencionados), ubicamos que empresa y consultora debemos comprender lo difícil que es para un grupo u organización aceptar y comprender la nueva forma de organizar u optimizar las actividades. Por ello las empresas expertas en implementación identifican que cada organización es diferente y por ende deben mostrarse abiertas a comprender que en ocasiones también se deben sumar al esfuerzo colectivo que debe orquestarse para garantizar que el proyecto fluya y no genere algún tipo de tropiezo o bloqueo de parte de las personas o usuarios que lo operan.

Por todo lo anterior debemos hacer un alto para concientizar y sensibilizar a los consultores y responsables de una implementación y hacerle ver el papel estratégico que juegan durante esta actividad, ya que se deben visualizar no solo como los expertos, sino también como los facilitadores del cambio. Esto mismo permitirá generar alianzas y por ende a gran escala la preferencia y gusto por trabajar tanto con un consultor como la empresa que representa.

“No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena”

Los consultores de EKS manejan la gestión del cambio de manera concreta, estas son las recomendaciones para ellos:

  • Identifica la importancia del concepto Change Management.
  • Transmite el objetivo del proyecto.
  • Eres el experto, demuestra seguridad y dominio.
  • Muestra accesibilidad y apertura.
  • Asegura transmitir tus conocimientos.
  • Súmate al cambio y se parte del mismo.
  • Marca la diferencia, demuestra buena actitud y cooperación.
  • Resuelve todas las dudas que surjan.
  • No pierdas enfoque en el objetivo del proyecto.
  • Ante la resistencia al cambio, has hincapié en los beneficios del proyecto.
  • Realiza todo tu esfuerzo por cumplir con los tiempos, entregables y calidad planteada al inicio del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Sembrando en tierra fértil

23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.

SAPagón

11 septiembre 2020|

Recientemente SAP ha sorprendido con una noticia importante para todos sus clientes y que también es una buena oportunidad para sus competidores, le llaman el “Apagón de SAP” ¿En qué consiste? ¿Por qué SAP tomo esa decisión? Vaya Noticia para el mundo ERP

Fedex sumando las “A” de Oracle

11 septiembre 2020|

FedEx no solo se preocupa en innovar con tecnología la entrega de paquetería, sino que también lo aplica hacia los empleados, y en concreto los procesos de finanzas y cadena de suministro. Ya se contaban estandarizadas otras operaciones con diferentes aplicaciones de Oracle Cloud, pero con Oracle Digital Assistant y Oracle Analytics Cloud logró automatizar más procesos y a defenderse de las crisis COVID-19.

¡No solo de tecnología vive el hombre!

11 septiembre 2020|

Con la nueva normalidad, las corporaciones han encontrado que no solo con la tecnología se podrán atacar las diversas brechas que ha dejado el nuevo control de personal en las oficinas, el bienestar emocional de los colaboradores, el cómo lidiar con nuevos códigos de comportamiento y la integración en los espacios destinados al trabajo resultan igual de importantes

Los equipos de finanzas convertidos en agentes de cambio

3 septiembre 2020|

Contrario a lo que podría pensarse, aún los más conservadores equipos de finanzas se han convertidos en agentes de cambio hacia la transformación digital. Esto se debe a que con la avalancha de opciones que ha derivado el comercio electrónico ya maduro, sino se cambia a mejores prácticas de procesos financieros se puede desaparecer.

Nube nueva vida nueva

3 septiembre 2020|

No cabe duda, Oracle escucha el llamado de sus clientes y debido a los requerimientos solicitados por tener más servicios en la nube, Oracle anunció el pasado 18 de Julio del presente sus servicios Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esta nueva opción permitirá la conexión de más API’s a la nube.