Change Management (Responsabilidad colectiva)

Por:
Claudia Gutiérrez Palacios

Actualmente el concepto Change Management en las organizaciones se vincula como un concepto del cual se tiene que preocupar las áreas de recursos humanos, capital humano o en el mejor de los casos el área de comunicación. Sin embargo, hay que reflexionar si un cambio estratégico en las organizaciones depende únicamente de estas áreas o si bien debe ser un esfuerzo colaborativo para que la gestión del cambio sea efectiva.

Hay que identificar que por naturaleza los seres humanos estamos programados para no aceptar de manera óptima un cambio, por ende, identificar que una sola área o persona son las responsables de comunicar un cambio y que este sea rápidamente aceptado y adoptado, es un verdadero error.

Si vinculamos estos puntos de vista con lo que pasa en las organizaciones que están o estarán en un proceso de implementación de algún un sistema ERP, portal web, operación por medio de algún aplicativo móvil, etc., sin lugar a duda nos llevaremos la sorpresa que muchas veces los cambios o la nueva visión de automatización de proceso no es comunicada o bien no existe una estrategia de adaptación al cambio que sufren tanto los proceso como la gente que los opera.

En su mayoría la finalidad de la automatización de un proceso es facilitar y optimizar los esfuerzo técnicos y humanos, sin embargo, cuando no se transmite esta finalidad o razón de ser, muchas veces existe un choque cultural entre cómo se hace un proceso o actividad y como se llevará a cabo a partir de la entrada de un sistema tecnológico.

Comprendiendo esto podemos identificar el papel crucial que juega el concepto Change Management y lo difícil que es armar una verdadera estrategia a nivel organizacional.

Cuando nos encontramos en un proyecto de implementación tecnológica (ejemplos ya antes mencionados), ubicamos que empresa y consultora debemos comprender lo difícil que es para un grupo u organización aceptar y comprender la nueva forma de organizar u optimizar las actividades. Por ello las empresas expertas en implementación identifican que cada organización es diferente y por ende deben mostrarse abiertas a comprender que en ocasiones también se deben sumar al esfuerzo colectivo que debe orquestarse para garantizar que el proyecto fluya y no genere algún tipo de tropiezo o bloqueo de parte de las personas o usuarios que lo operan.

Por todo lo anterior debemos hacer un alto para concientizar y sensibilizar a los consultores y responsables de una implementación y hacerle ver el papel estratégico que juegan durante esta actividad, ya que se deben visualizar no solo como los expertos, sino también como los facilitadores del cambio. Esto mismo permitirá generar alianzas y por ende a gran escala la preferencia y gusto por trabajar tanto con un consultor como la empresa que representa.

“No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena”

Los consultores de EKS manejan la gestión del cambio de manera concreta, estas son las recomendaciones para ellos:

  • Identifica la importancia del concepto Change Management.
  • Transmite el objetivo del proyecto.
  • Eres el experto, demuestra seguridad y dominio.
  • Muestra accesibilidad y apertura.
  • Asegura transmitir tus conocimientos.
  • Súmate al cambio y se parte del mismo.
  • Marca la diferencia, demuestra buena actitud y cooperación.
  • Resuelve todas las dudas que surjan.
  • No pierdas enfoque en el objetivo del proyecto.
  • Ante la resistencia al cambio, has hincapié en los beneficios del proyecto.
  • Realiza todo tu esfuerzo por cumplir con los tiempos, entregables y calidad planteada al inicio del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.