Change Management (Responsabilidad colectiva)

Por:
Claudia Gutiérrez Palacios

Actualmente el concepto Change Management en las organizaciones se vincula como un concepto del cual se tiene que preocupar las áreas de recursos humanos, capital humano o en el mejor de los casos el área de comunicación. Sin embargo, hay que reflexionar si un cambio estratégico en las organizaciones depende únicamente de estas áreas o si bien debe ser un esfuerzo colaborativo para que la gestión del cambio sea efectiva.

Hay que identificar que por naturaleza los seres humanos estamos programados para no aceptar de manera óptima un cambio, por ende, identificar que una sola área o persona son las responsables de comunicar un cambio y que este sea rápidamente aceptado y adoptado, es un verdadero error.

Si vinculamos estos puntos de vista con lo que pasa en las organizaciones que están o estarán en un proceso de implementación de algún un sistema ERP, portal web, operación por medio de algún aplicativo móvil, etc., sin lugar a duda nos llevaremos la sorpresa que muchas veces los cambios o la nueva visión de automatización de proceso no es comunicada o bien no existe una estrategia de adaptación al cambio que sufren tanto los proceso como la gente que los opera.

En su mayoría la finalidad de la automatización de un proceso es facilitar y optimizar los esfuerzo técnicos y humanos, sin embargo, cuando no se transmite esta finalidad o razón de ser, muchas veces existe un choque cultural entre cómo se hace un proceso o actividad y como se llevará a cabo a partir de la entrada de un sistema tecnológico.

Comprendiendo esto podemos identificar el papel crucial que juega el concepto Change Management y lo difícil que es armar una verdadera estrategia a nivel organizacional.

Cuando nos encontramos en un proyecto de implementación tecnológica (ejemplos ya antes mencionados), ubicamos que empresa y consultora debemos comprender lo difícil que es para un grupo u organización aceptar y comprender la nueva forma de organizar u optimizar las actividades. Por ello las empresas expertas en implementación identifican que cada organización es diferente y por ende deben mostrarse abiertas a comprender que en ocasiones también se deben sumar al esfuerzo colectivo que debe orquestarse para garantizar que el proyecto fluya y no genere algún tipo de tropiezo o bloqueo de parte de las personas o usuarios que lo operan.

Por todo lo anterior debemos hacer un alto para concientizar y sensibilizar a los consultores y responsables de una implementación y hacerle ver el papel estratégico que juegan durante esta actividad, ya que se deben visualizar no solo como los expertos, sino también como los facilitadores del cambio. Esto mismo permitirá generar alianzas y por ende a gran escala la preferencia y gusto por trabajar tanto con un consultor como la empresa que representa.

“No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena”

Los consultores de EKS manejan la gestión del cambio de manera concreta, estas son las recomendaciones para ellos:

  • Identifica la importancia del concepto Change Management.
  • Transmite el objetivo del proyecto.
  • Eres el experto, demuestra seguridad y dominio.
  • Muestra accesibilidad y apertura.
  • Asegura transmitir tus conocimientos.
  • Súmate al cambio y se parte del mismo.
  • Marca la diferencia, demuestra buena actitud y cooperación.
  • Resuelve todas las dudas que surjan.
  • No pierdas enfoque en el objetivo del proyecto.
  • Ante la resistencia al cambio, has hincapié en los beneficios del proyecto.
  • Realiza todo tu esfuerzo por cumplir con los tiempos, entregables y calidad planteada al inicio del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Ocho tips para el desarrollo de apps

12 mayo 2022|

Al existir varias consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo de una aplicación móvil, un consultor puede secarles provecho. A continuación, algunas de ellas: Adaptación a los

Edenred en México y su revolución con nómina Oracle

25 abril 2022|

Hoy en día el sistema económico en el que la mayor cantidad de países opera es el capitalismo, que según Jürgen Kocka se define así: “Es un sistema en el que existen derechos de propiedad individuales (…). Hay una coordinación de los actores económicos (mercado y precios) a través de la competencia y la colaboración, y a partir de la oferta y la demanda, la compra y venta, la comercialización de productos, la división del trabajo” . Al regirnos en este sistema, la remuneración de los trabajos realizados funge un papel importante para que la maquinaria funcione.

Oracle Sales Cloud y otros trucos del buen vendedor

18 abril 2022|

Hoy me desempeño como director de ventas en una empresa de servicios y quiero decirles que el camino ha sido largo, evolutivo, accidentado, pero sobre todo lleno de descubrimientos y precisamente sobre estos descubrimientos es de lo que les quiero platicar.

SCM para una mejor estrategia

4 abril 2022|

Muchas empresas han implementado Supply Chain Management, conocido como SCM para lograr un cambio en la gestión en la administración de compras, logística, agregar el valor a la empresa, reducir costos y aumentar la eficiencia sin perder la calidad. Estas son las principales cualidades de SCM: