Inicio>>Oracle>>Lanzamientos>>Business Process Model

Contactame

X


Hugo Cordero

"Compartir es bueno, y con la tecnología digital, es mas sencillo."

Business Process Model

Por Hugo Cordero
1 marzo, 2021

Las aplicaciones de Oracle fusión se han diseñado para garantizar que las empresas puedan modelarse y cumplir con sus objetivos legales, de gestión y operativos. Esta tarea de implementación depende de varios factores, tales como: el giro de la empresa, la ubicación, sus políticas, requerimientos y las funciones de negocio realizadas, ya que cada empresa tiene un tratamiento especial que describe sus operaciones, todo ello a pesar de que Oracle ERP ofrece flujos operativos estándar.

Después de realizar un levantamiento de requerimientos es importante identificar y definir los elementos que conforman el modelo de proceso de negocio tales como: giro de la empresa, estructura empresarial, jurisdicción legal, entidades legales, unidades de negocio, estructuras de reportes financieros, catálogo de cuentas, valores de segmento, libros contables y las configuraciones de contabilidad (combinaciones contables, reglas de validación, monedas, revaluación y flujos de aprobación).

Se puede utilizar la plantilla de Microsoft Excel (RapidImplementationForGeneralLedger) para implementar los objetos de la estructura empresarial, pero se debe planificar cuidadosamente considerando los siguientes requisitos:

  • Determinar los segmentos de la estructura contable
  • Crear valores de segmento y datos de jerarquías en el orden adecuado
  • Identificar entidades legales, direcciones y unidades de negocio
  • Determinar cuentas clave (ganancias, efectivo, ingresos y gastos)
  • Especificar fecha de inicio de operaciones de la empresa en ERP
  • Definir segmento de balance primario, centro de costo, cuenta contable e Intercompañia

Para comenzar la implementación de GL usa el rol de Application Implementation Consultant para crear la carpeta del proyecto e ingresar a las listas de tareas de configuración, así como la asignación de tareas y el registro de avance del proyecto en la instancia. Es importante considerar que a partir de la versión 13 actualización 20B la letra “ñ” es un carácter invalido a nivel nombre de segmentos, ya que en proyectos previos el segmento de balance primario era nombrado COMPAÑIA, pero ahora se debe nombrar EMPRESA, por ejemplo, para que los archivos zip se puedan crear y cargar en la instancia sin problema.

Enterprise Structures Configurator es una herramienta guía a través del proceso de configuración de una estructura básica ya que al tener la información de una empresa crea una estructura de divisiones, entidades legales, unidades de negocio y conjuntos de datos que reflejan la estructura de la empresa. Recuerda que, al utilizar la opción de Finanzas, se puede configurar cómo administrar los flujos financieros, incluidos los activos, libros mayores, ciclo de efectivo, facturas y pagos, transacciones y cobros, impuestos y la configuración de contabilidad.

    Suscríbete al boletín