Arriba saco – Abajo pijama

Por:
Lilia Gretel Alonzo P.

De acuerdo al reporte realizado por la firma “Bumeran” en México, Argentina, Perú, Chile, Panamá y Ecuador, ha cambiado el paradigma al trabajo tras la pandemia de COVID-19, la encuesta fue respondida por: Individuos entre 18 y 30 años (13%), 31 y 40 años (22%), por individuos de entre 41 y 55 años (51%).

Existen ventajas y desventajas en el uso de “Home Office” como modelo de trabajo, cabe resaltar que México es de los países más avanzados en este esquema ya que, el 40% de los encuestados refirieron estar trabajando en esta modalidad:

Ventajas

Productividad: El 62% de los encuestados creen ser más productivos y esta afirmación nace como resultado de desempeñar labores en un ambiente más cómodo y familiar.

Sustentabilidad: Existe una reducción significativa del uso de automóvil y transporte público, lo que se traduce en la disminución del consumo de combustibles fósiles, reducción de contaminación por Dióxido de Carbono e incluso de contaminación auditiva.

Flexibilidad: El individuo tiene la oportunidad de organizar su propio tiempo y tareas, teniendo como ventaja principal (según el 56% de los encuestados) la reducción en tiempo de traslado y de imprevistos como tráfico o accidentes.

Calidad de Vida: El tiempo ahorrado además de mejorar la productividad permite invertir esas horas para otras actividades tanto profesionales como personales, desde pasar màs tiempo en familia hasta aprender una habilidad nueva.

Desventajas

Horario: Al estar en casa, no existe un límite fijo de inicio o término de las actividades laborales, por lo cual, las jornadas tienden a extenderse, el 33% de los encuestados han observado que trabajan fuera de su horario habitual.

Relaciones Sociales: El ser humano es social por naturaleza, necesita tener contacto con otras personas, de acuerdo a la encuesta el 23% dice extrañar a sus compañeros de trabajo, mientras que el 60% considera que, de manera presencial, hay más posibilidades de hablar de proyectos u objetivos en equipo. Mientras que el 8% refiere que hay falta de comunicación en equipo, lo que impide realizar bien las labores.

Falta de Equipamiento: El 12% de los encuestados refiere que le falta equipamiento para realizar sus actividades adecuadamente, además el 6% señala no contar con apoyo constante de parte de su líder.

Falta de Descanso: Al 16% de los encuestados les cuesta desconectarse y poner límites entre su vida personal y profesional.

Home Office con la Nube de Oracle Cloud

La nube es una herramienta clave que agiliza los procesos de cualquier negocio al optimizar los recursos y tiempos, y ha permitido transformar a las empresas al asegurar su continuidad. Oracle estima que hacia el 2025 el 80% del flujo de trabajo estará operando en la nube, actualmente cuenta con más de 27000 clientes alrededor del mundo que utilizan las soluciones ERP Cloud.

Cloud representa un cambio de paradigma en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones al reorganizar los flujos de trabajo, especialmente bajo el escenario de distanciamiento social vivido actualmente.

Oracle Cloud proporciona Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Datos como Servicio (DaaS) y Software como Servicio (SaaS). Estos servicios se utilizan para implementar, crear, integrar y extender aplicaciones en la nube. Según un estudio realizado por Harvard Business Review ,56% de las organizaciones ya emplean dos o tres plataformas de aplicaciones en la nube.

El ERP de Oracle Cloud está diseñado para agilizar la toma de decisiones con información en tiempo real, lo que facilita el uso del modelo de trabajo remoto productivo al colaborar todos los agentes de la cadena de valor de manera ininterrumpida.

Hoy más que nunca, contar con el ERP de Oracle Cloud representa una ventaja competitiva importante, ya que además de la automatización de los procesos, permite la rápida adaptación a las exigencias de un mercado cada vez más cambiante, en el cual es necesario mejorar la accesibilidad a la información en entornos cada vez más amigables e intuitivos para el usuario con la finalidad de aumentar la productividad haciendo énfasis en la reducción de costos y la agilización de procesos administrativos, independientemente de si las actividades se realizan de forma presencial o remota.

TE PUEDE INTERESAR

La metodología Agile desde la perspectiva de Oracle

Por |20 septiembre 2021|

La metodología Agile proviene de filosofía de trabajo originada en la industria del software. Es una paradoja de mejora continua en el que el objetivo es planificar, crear y analizar los resultados para mejorar continuamente.