Contactame

X


masterweb

Administrador EKS-SOLUTIONS

Aprovecha las ventajas de la planificación financiera

Por masterweb
7 marzo, 2022

Desde hace un tiempo he estado en contacto con todas las aplicaciones que se denominan de Performance Empresarial, más por un tema de curiosidad que por un tema de desarrollo profesional o de negocio. Dentro de estas aplicaciones sin duda la que más está difundida es la que nos ayuda a la Planificación Financiera en las Empresas. Espero que este blog les sirva de ayuda para entender fundamentalmente dos cosas: ¿Para qué son útiles?  y ¿En qué consisten?

¿Para qué son útiles?

Recordemos que la planificación es un proceso iterativo compuesto por tres subprocesos que se van ejecutando en secuencia: definición de objetivos estratégicos, presupuestación y generación de pronósticos.

Tomando como marco esta secuencia de procesos podemos ubicar que las aplicaciones de planificación financiera nos ayudan a ejecutar y/o automatizar estos subprocesos. Aunque resulta ya beneficioso tener estos procesos automatizados, hay algo más, algo que nos hace más competitivos y nos ayudan a conseguir algo que es el Santo Grial en las organizaciones, nos ayudan a ser empresas ágiles.

La agilidad es la capacidad para visualizar y en el mejor de los casos anticipar los cambios con el fin de responder apropiadamente. En estos tiempos de pandemia en los que nos hemos dado cuenta de que lo único real y constante es el cambio, la posibilidad de ser ágiles resulta ser una ventaja que no todos pueden llegar a solventar.

Les pongo ejemplos. Sería ideal que todas las empresas al inicio de la pandemia hubiesen evaluado cambiar sus modelos de trabajo y sus costos asociados, los costos y modelos de la cadena de suministros, diferentes canales comerciales, campañas publicitarias enfocadas al cambio de prioridades de los consumidores, etcétera. Sin embargo, no todas las empresas evaluaron estas situaciones hipotéticas. ¿Por qué no lo hicieron? Resulta difícil creer que ante un cambio inminente las empresas no hayan hecho nada, y se hayan quedado esperando que el mercado ajustara las condiciones de forma natural. Es muy probable que no lo hayan hecho por no tener agilidad, la agilidad que provee una aplicación que te permite hacer pronósticos basados en supuestos. Con esto respondo la primera pregunta del post. ¿Por qué son útiles?

¿En qué consiste?

Desde mi punto de vista un modelo de planificación financiera tiene por lo menos cinco componentes, puede que haya expertos que consideren más o menos, lo cierto es que estos componentes son comunes en todas las aplicaciones de este tipo con las que he tenido contacto. Si tu organización tiene un modelo de planificación el siguiente listado de  componentes te puede ayudar a verificar si tu modelo será capaz de proveer la agilidad que mencionamos anteriormente:

Dimensiones

Un modelo se fundamenta en dimensiones. Una dimensión es un componente del modelo sobre el cual se quiere realizar un análisis. Aunque una dimensión es un concepto mayormente difundido en aplicaciones de Business Intelligent, para el modelo aplican perfectamente ya que en el fondo un modelo corre sobre una plataforma multidimensional.

Una característica que tienen las dimensiones es que poseen agregación, es decir, la capacidad de descomponerse de manera jerárquica los datos. ¿Por qué esto es importante para el modelo? Es importante porque esta característica provee la capacidad de realizar análisis al vuelo y lograr drill down, drill up y sumarizaciones de agregación rápidas.

Metodologías para presupuestar

Un modelo no pretende que todas las partidas presupuestales se generen de la misma manera, unas pueden estar basadas en tendencia de los periodos pasados, a otras partidas se les puede asignar un porcentaje de incremento o decremento con respecto al periodo pasado, asimismo se puede solicitar la captura de los distintos responsables de un área de responsabilidad, como por ejemplo un centro de costo o un área como ventas o recursos humanos. Las aplicaciones proveen distintas metodologías y cada una puede utilizar distintos métodos estadísticos para generar los mejores pronósticos.

Flujos de autorización

El modelo de planificación posee la capacidad de ser revisado y autorizado. Estas autorizaciones normalmente se realizan desde las hojas más bajas de la jerarquía, subiendo en la autorización hasta la parte superior de la jerarquía, de esa manera se autoriza todo el modelo. Un modelo autorizado puede luego pasar por distintas versiones hasta que finalmente los decisores publican el modelo autorizado.

Escenarios y pronósticos

Ser capaz de modelar supuestas situaciones que afecten el mercado y entorno es una de las características más importantes del modelo de planificación. Los pronósticos deben tener un horizonte de tiempo y un driver que permita visualizar cómo cambia el resultado del modelo conforme ese driver cambia. Algunos ejemplos de distintos escenarios y pronósticos que se pueden generar podrían ser la incorporación de una campaña de marketing, la velocidad de recuperación, la ampliación de sucursales, la ampliación de la oferta comercial, la incorporación de un estímulo para cierto sector, etcétera.

Reportes al vuelo

Una aplicación de planificación financiera debe tener la capacidad de poder explotar la información al vuelo. Esto quiere decir que un usuario pueda navegar, analizar y jugar con la información como lo requiera sin necesitar ser un usuario experto ni saber de temas de construcción de consultas de bases de datos o lenguaje SQL. Si bien es cierto que normalmente en la implementación se construyen reportes de estados financieros para el uso de las áreas financieras y contables, es necesario ir un paso más adelante, ya que las posibilidades de análisis tomando en cuenta las características de uso de dimensiones y modelos de pronósticos son realmente infinitas.

Por último, me gustaría comentar sobre el modelo de despliegue de estas aplicaciones, ya que en la actualidad todas estas aplicaciones se ofertan en un modelo en la nube, el cual ofrece ventajas en el costo e implementación sobre el modelo tradicional on premise en un empresa que podrían impactar en el futuro.

    Suscríbete al boletín