Contactame

X


Hugo Natan García

“Planeación, la clave del éxito.”

Administra tus proyectos y logra una transformación

Por Hugo Natan García
13 diciembre, 2021

Es de conocimiento general que el orden y la administración es muy importante en cualquier ámbito de la vida, tanto profesional como personal, pero a nivel del desarrollo de proyectos en una organización es algo imprescindible pues garantiza una transformación sólida y optimiza recursos.

Cuando eres capaz de dar visibilidad a las áreas de tu organización, cualquier proyecto de desarrollo o mejora en los procesos operativos te permite un cambio al eliminar trabajo repetitivo o acciones duplicadas. ¿Cómo pasa esto? Es común que los líderes de proyectos se enfoquen en el análisis y desarrollo de sus procesos, dejando de lado lo que sucede en otras áreas y es entendible ya que de por sí su proyecto demanda tiempo y recursos. Vemos muy complicado conocer entonces lo que los demás están haciendo, pero la ventaja de esto es muy alta.

Al tener en cuenta estas actividades que no necesitan ser a detalle, pero sí de forma general, es posible aplicar soluciones que no visualizamos o tecnologías que no conocemos y esto puede homologar la ejecución de los procesos generales, aplicando posibles soluciones o contribuyendo a posibles opciones de transformación de la empresa.

Las formas son muchas y la más común es la de sesiones de proyectos, donde con una presentación general se tocan aspectos como el nombre del proyecto, el área, la descripción del problema y la solución del mismo. Lo anterior, con aspectos generales como tecnologías aplicadas y metodologías de seguimiento y desarrollo.

Otra forma que no omite la primera es tener una oficina de proyectos en donde se registran todos los planes de la empresa con un esquema similar al que se expone en las sesiones. Esta oficina de proyectos debe estar bien coordinada con todos los líderes de proyectos, de hecho, debería haber personal de seguimiento con conocimiento en metodologías de desarrollo. De esta manera se tienen conectadas de forma inteligente las áreas de finanzas, RR.HH. y operaciones, entre otras.

Es importante mencionar aspectos de una oficina de proyectos como la planificación colaborativa, la programación simplificada, administración de proyectos móviles, la capacidad de respuesta instantánea que tiene que ver con la administración de proyectos en la parte de administración de recursos, la búsqueda y las coincidencias, la utilización de recursos, así como los talentos para proyectos y grupos de recursos. Es así como la administración se vuelve potente y flexible con desarrollo de productos y servicios profesionales, garantizando además un plan de transformación exitoso.

    Suscríbete al boletín