Abusivos y generosos

Por:
José Luis Oliva

El Dr Adam Grant, expositor, escritor e investigador sobre psicología empresarial es de quién abrevamos para estas reflexiones sobre la conducta de las personas y su efecto en la productividad empresarial

En las empresas hay tres tipos de personas en cuanto a la forma en la que comparten conocimiento. (a)Los “abusivos”, los que en todo momento están viendo cómo sacar provecho personal de todo lo que saben y aprenden, solo les interesa lo que es útil para ganar poder o dinero (b) Los “parejos” que para dar se aseguran de recibir antes o después de que dan. (c)” Los generosos”, aquellos que dan de manera genuina por ayudar, apoyar a los otros en su trabajo y desarrollo.

  1. Balance. En las empresas americanas el 18% son abusivos, el 22% generosos y el 60% son parejos. En México es probable que abusivos y generosos tengan un porcentaje más alto, disminuyendo el de los parejos, en México hay mucha gente “gandalla” pero también mucha generosa.
  2. Fórmula éxito. Las empresas que tienen una cultura donde se privilegia a los generosos y se rechaza a los abusivos son las que tienen éxito arrollador. Microsoft es un ejemplo donde explícitamente se expone esta filosofía, pero también Google y Apple, entre muchas.
  3. El daño a largo plazo. Los abusivos dañan mucho a las empresas porque inhiben a los generosos y hacen que los parejos den muy poco. Incluso no solamente inhiben sino torturan a los generosos, les hacen burla adueñándose de sus ideas y logros.
  4. Grados de toxicidad. Dentro de los abusivos hay varios tipos, desde el moderado hasta el extremo que además de abusivo es mentiroso y manipulador, dos de estos bastan para acabar con el crecimiento de cualquier empresa joven.
  5. Fomentar culturas generosas. (a)poner barreras de entrada a los abusivos, ya adentro son difíciles de sacar, incluso de detectar (b)estimular conductas generosas abiertamente (c)promover el pedir ayuda, quitar la idea de que pedir ayuda es síntoma de debilidad, así los generosos pueden actuar más fácil. (d)cuidar a los generosos como “oro molido”
  6. Desarrolla tu generosidad. Dedica cinco minutos al día para hacer algo por otro sin esperar NADA a cambio, desde asuntos muy sencillos hasta muy elaborados. Solo 5 minutos al día. Ya verás los cambios.

TE PUEDE INTERESAR

Evolución en el desarrollo de aplicaciones móviles

Por |8 abril 2021|

El desarrollo de aplicaciones móviles es común, pero la conexión de esas aplicaciones a sistemas y servicios de backend puede ser complicada. Oracle Mobile Hub es un servicio basado en la nube que proporciona un hub unificado para desarrollar, desplegar, mantener, supervisar y analizar las aplicaciones móviles y los recursos en los que dependen.

La nueva API de Google que mejorará tus noches

Por |31 marzo 2021|

Toda la tecnología, evolución y gran demanda que los smartphones tienen es gracias a la confianza e importancia que nosotros mismos le damos, sin embargo, eso ya no es noticia, lo que ahora resulta interesante y había tardado en llegar es la excelente API que Google ha lanzado para mejorar tu día, o mejor dicho, tu noche.