Abusivos y generosos

Por:
José Luis Oliva

El Dr Adam Grant, expositor, escritor e investigador sobre psicología empresarial es de quién abrevamos para estas reflexiones sobre la conducta de las personas y su efecto en la productividad empresarial

En las empresas hay tres tipos de personas en cuanto a la forma en la que comparten conocimiento. (a)Los “abusivos”, los que en todo momento están viendo cómo sacar provecho personal de todo lo que saben y aprenden, solo les interesa lo que es útil para ganar poder o dinero (b) Los “parejos” que para dar se aseguran de recibir antes o después de que dan. (c)” Los generosos”, aquellos que dan de manera genuina por ayudar, apoyar a los otros en su trabajo y desarrollo.

  1. Balance. En las empresas americanas el 18% son abusivos, el 22% generosos y el 60% son parejos. En México es probable que abusivos y generosos tengan un porcentaje más alto, disminuyendo el de los parejos, en México hay mucha gente “gandalla” pero también mucha generosa.
  2. Fórmula éxito. Las empresas que tienen una cultura donde se privilegia a los generosos y se rechaza a los abusivos son las que tienen éxito arrollador. Microsoft es un ejemplo donde explícitamente se expone esta filosofía, pero también Google y Apple, entre muchas.
  3. El daño a largo plazo. Los abusivos dañan mucho a las empresas porque inhiben a los generosos y hacen que los parejos den muy poco. Incluso no solamente inhiben sino torturan a los generosos, les hacen burla adueñándose de sus ideas y logros.
  4. Grados de toxicidad. Dentro de los abusivos hay varios tipos, desde el moderado hasta el extremo que además de abusivo es mentiroso y manipulador, dos de estos bastan para acabar con el crecimiento de cualquier empresa joven.
  5. Fomentar culturas generosas. (a)poner barreras de entrada a los abusivos, ya adentro son difíciles de sacar, incluso de detectar (b)estimular conductas generosas abiertamente (c)promover el pedir ayuda, quitar la idea de que pedir ayuda es síntoma de debilidad, así los generosos pueden actuar más fácil. (d)cuidar a los generosos como “oro molido”
  6. Desarrolla tu generosidad. Dedica cinco minutos al día para hacer algo por otro sin esperar NADA a cambio, desde asuntos muy sencillos hasta muy elaborados. Solo 5 minutos al día. Ya verás los cambios.

TE PUEDE INTERESAR

Sembrando en tierra fértil

Por |23 septiembre 2020|

Sembrar y cosechar no solo es cuestión de la semilla, la fertilidad del terreno es crucial para la abundancia de los frutos que se obtienen. En EKS estamos convencidos que cada uno de los colaboradores es tierra propicia para desarrollar a la empresa como parte de su propio crecimiento, pruebas nos sobran.

SAPagón

Por |11 septiembre 2020|

Recientemente SAP ha sorprendido con una noticia importante para todos sus clientes y que también es una buena oportunidad para sus competidores, le llaman el “Apagón de SAP” ¿En qué consiste? ¿Por qué SAP tomo esa decisión? Vaya Noticia para el mundo ERP

Fedex sumando las “A” de Oracle

Por |11 septiembre 2020|

FedEx no solo se preocupa en innovar con tecnología la entrega de paquetería, sino que también lo aplica hacia los empleados, y en concreto los procesos de finanzas y cadena de suministro. Ya se contaban estandarizadas otras operaciones con diferentes aplicaciones de Oracle Cloud, pero con Oracle Digital Assistant y Oracle Analytics Cloud logró automatizar más procesos y a defenderse de las crisis COVID-19.

¡No solo de tecnología vive el hombre!

Por |11 septiembre 2020|

Con la nueva normalidad, las corporaciones han encontrado que no solo con la tecnología se podrán atacar las diversas brechas que ha dejado el nuevo control de personal en las oficinas, el bienestar emocional de los colaboradores, el cómo lidiar con nuevos códigos de comportamiento y la integración en los espacios destinados al trabajo resultan igual de importantes

Los equipos de finanzas convertidos en agentes de cambio

Por |3 septiembre 2020|

Contrario a lo que podría pensarse, aún los más conservadores equipos de finanzas se han convertidos en agentes de cambio hacia la transformación digital. Esto se debe a que con la avalancha de opciones que ha derivado el comercio electrónico ya maduro, sino se cambia a mejores prácticas de procesos financieros se puede desaparecer.

Nube nueva vida nueva

Por |3 septiembre 2020|

No cabe duda, Oracle escucha el llamado de sus clientes y debido a los requerimientos solicitados por tener más servicios en la nube, Oracle anunció el pasado 18 de Julio del presente sus servicios Oracle Dedicated Region Cloud@Customer. Esta nueva opción permitirá la conexión de más API’s a la nube.