Abusivos y generosos

Por:
José Luis Oliva

El Dr Adam Grant, expositor, escritor e investigador sobre psicología empresarial es de quién abrevamos para estas reflexiones sobre la conducta de las personas y su efecto en la productividad empresarial

En las empresas hay tres tipos de personas en cuanto a la forma en la que comparten conocimiento. (a)Los “abusivos”, los que en todo momento están viendo cómo sacar provecho personal de todo lo que saben y aprenden, solo les interesa lo que es útil para ganar poder o dinero (b) Los “parejos” que para dar se aseguran de recibir antes o después de que dan. (c)” Los generosos”, aquellos que dan de manera genuina por ayudar, apoyar a los otros en su trabajo y desarrollo.

  1. Balance. En las empresas americanas el 18% son abusivos, el 22% generosos y el 60% son parejos. En México es probable que abusivos y generosos tengan un porcentaje más alto, disminuyendo el de los parejos, en México hay mucha gente “gandalla” pero también mucha generosa.
  2. Fórmula éxito. Las empresas que tienen una cultura donde se privilegia a los generosos y se rechaza a los abusivos son las que tienen éxito arrollador. Microsoft es un ejemplo donde explícitamente se expone esta filosofía, pero también Google y Apple, entre muchas.
  3. El daño a largo plazo. Los abusivos dañan mucho a las empresas porque inhiben a los generosos y hacen que los parejos den muy poco. Incluso no solamente inhiben sino torturan a los generosos, les hacen burla adueñándose de sus ideas y logros.
  4. Grados de toxicidad. Dentro de los abusivos hay varios tipos, desde el moderado hasta el extremo que además de abusivo es mentiroso y manipulador, dos de estos bastan para acabar con el crecimiento de cualquier empresa joven.
  5. Fomentar culturas generosas. (a)poner barreras de entrada a los abusivos, ya adentro son difíciles de sacar, incluso de detectar (b)estimular conductas generosas abiertamente (c)promover el pedir ayuda, quitar la idea de que pedir ayuda es síntoma de debilidad, así los generosos pueden actuar más fácil. (d)cuidar a los generosos como “oro molido”
  6. Desarrolla tu generosidad. Dedica cinco minutos al día para hacer algo por otro sin esperar NADA a cambio, desde asuntos muy sencillos hasta muy elaborados. Solo 5 minutos al día. Ya verás los cambios.

TE PUEDE INTERESAR

Apunta a la precisión con Oracle Payroll Connect

Por |29 julio 2021|

Oracle Payroll Connect es una propuesta innovadora y ejemplar que se compromete a brindar una solución global. Su función principal es establecer una relación del sistema central del área de recursos humanos y el sistema de nómina.

El lado verde de Oracle rumbo al 2025

Por |26 julio 2021|

Cada vez se suman más iniciativas para la mejora del contexto medioambiental que enfrentamos en nuestro planeta y Oracle en esta ocasión ha decidido impulsar que sus operaciones globales, instalaciones y nube sean cien por ciento renovables para el próximo 2025, brindando así la certeza de sustentabilidad.

EKS te lleva a la vanguardia de las aplicaciones

Por |22 julio 2021|

En EKS somos expertos en plataformas tecnológicas de vanguardia, al mismo tiempo que en procesos de negocios y en 2021 tenemos que reactivar las actividades que dejamos pendientes en el 2020. Es por eso que debemos aprovechar las actualizaciones tecnológicas y operacionales para poder estar siempre adelante.

Acelera la migración a la nube con Oracle

Por |19 julio 2021|

Oracle anunció el nuevo programa Oracle Support Rewards para ayudar a los clientes a acelerar las migraciones a la nube y reducir al mismo tiempo los costos de soporte de licencias de software. Ahora, los clientes que se comprometan a adquirir nuevos servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

El ERP en nube que te da otra mirada

Por |15 julio 2021|

Hoy en día, cualquier empresa que quiera ser competitiva y rentable necesita, entre otras cosas, tener un ERP o Planificador de Recursos Empresariales, del inglés, Enterprise Resource Planning, con el que gestionar cada uno de sus procesos de negocio.

Oracle AI4Good, de las aulas a la solución corporativa

Por |5 julio 2021|

Conoce el programa de Oracle que convierte los proyectos de estudiantes en soluciones de educación y medio ambiente. El peso que Oracle tiene sobre sus hombros no solo es por solucionar la vida de miles de corporaciones en sus procesos, sino por una responsabilidad social que va más allá de eso.