117 Implementaciones en la India

Por:
Claudia Gutiérrez Palacios

Para las empresas que se dedican a la implementación de software, se hace necesario e imprescindible documentarse y conocer lo que viven otras culturas al nivel mundial. Esto puede servir como un referente clave que les permitirá analizar las diferentes oportunidades de negocio que se pueden dar en el extranjero o bien considerar los retos a los que se enfrentan empresas del mismo giro, pero en otras zonas geográficas.

El realizar esta práctica podría aportar beneficios sustanciales que nos ayudaran a comprender un poco más nuestro entorno local, y sobre todo identificar las posibles soluciones que se pueden adaptar al mismo.

Es por ello que analizaremos un estudio que se realizó en la India y que nos aporta diferentes conceptos clave para las empresas que nos dedicamos a la implementación de sistemas ERP.

2 obstáculos clave

El estudio antes mencionado revela que los 2 primeros obstáculos que viven las empresas indias al implementar un sistema ERP son:

  1. Conciencia clara del concepto ERP
  2. La selección de proveedores

Si esto lo trasladamos al mercado mexicano encontraremos que estos obstáculos también los enfrentamos nosotros.

Retomando el primer punto, es necesario invitar a las universidades a considerar dentro de sus planes de estudio incluir a los sistemas ERP como parte de un análisis profundo no solo por el conocimiento del concepto, sino por los importantes beneficios que aporta el comprender su operación, su constitución y su estructura. Esto permitirá en parte mitigar la problemática, pero no solo es un benefició para el mercado TI, sino también sería un aporte sustancial, ya que al nivel mercado, giro, sector, etc., va incrementando la demanda de personas que sepan operar estos sistemas o bien, los puedan llegar a adaptar. El compartir conocimientos y usos de estos sistemas desde nuestra alma mater traería grandes beneficios.

Sobre el segundo punto, antes de seleccionar un proveedor es necesario que se consideren diferentes factores, tanto en la experiencia de implementación del sistema como las metodologías que aplican al momento de dicha implementación.

Es necesario que esta selección sea incluyente y detallada, ya que basados en nuestra propia experiencia el proceso de acompañamiento en un proyecto de implementación está seriamente vinculado entre el fabricante del sistema, consultora y empresa.

Esta relación será estrecha y permanente a lo largo del proyecto de implementación es por ello que esta decisión no puede ni debe tomarse a la ligera.

Problemáticas en una implementación

Retomando el análisis del estudio realizado a 117 empresas en la india, se detectó que las principales fallas observadas en los procesos de implementación fueron:

  1. Alcance claro de las implementaciones
  2. Compromiso de la alta dirección
  3. Estrategias de implementación adecuada
  4. Selección de proveedores
  5. Gestión del proyecto
  6. Formación y educación del usuario
  7. Gestión del cambio

Haciendo referencia al estudio, es muy común que las problemáticas se manifiesten al momento que está en puesta en marcha un proyecto. Sin embargo, las antes citadas deben ser un referente claro de las probables fallas que nos encontremos en el camino.

El estudio cita que a estas fallas se le suman otros 2 enfoques estratégicos:

  1. La adaptación de la empresa al sistema ERP. En este enfoque es la empresa quien rediseña sus sistemas de gestión y los adapta al uso del sistema
  2. La adaptación del sistema ERP a la empresa. En este enfoque se realiza un sistema personalizado a las necesidades de la empresa, cosa que no está mal desde un punto de vista estratégico interno para la empresa o negocio. Sin embargo, en ocasiones este enfoque genera adaptaciones costosas que en general provoca actualizaciones complejas y al igual costosas.

Sin lugar a dudas estas problemáticas también se hacen presentes en el mercado mexicano, por tanto, es importante considerar estos factores clave y analizar la importancia de cada uno no solo para identificarlos, sino para comprender que los sistemas de ERP deben ser vinculados a una solución tecnológica, por tanto, el trabajado colaborativo entre empresa, consultora y fabricante deber ser seriamente considerado para generar un solo equipo con un mismo enfoque “aportar y otorgar soluciones para la organización”.

TE PUEDE INTERESAR

Facilita el cierre del mes contable con NetSuite de ERP Cloud

Por |7 junio 2021|

En la mayoría de las empresas, a pesar de tener implementado un sistema de gestión como un ERP, el cierre de mes contable sigue siendo una pesadilla, ya que este proceso cuesta semanas de trabajo al personal encargado, debido a la cantidad de tareas falta de estandarización o acceso limitado a la información.

5 fases de OUM para implementar aplicaciones

Por |4 junio 2021|

Las aplicaciones de Oracle fusion se han diseñado para garantizar que las empresas puedan modelarse y cumplir con sus objetivos tanto legales, como de gestión y operativos. Esta tarea de implementación depende de varios factores como el giro de la empresa, la ubicación, políticas, requerimiento y las funciones de negocio realizadas.

Certificaciones: La clave para agregar valor a sus servicios

Por |28 mayo 2021|

Nadie tocará la puerta de tu casa para ofrecerte un trabajo nada más porque sí, mucho menos se gana en una rifa, se debe construir poco a poco, todo es parte de un proceso que, a su vez conlleva esfuerzo y dedicación, pero sobre todo el buen manejo de las capacidades y habilidades que posees.

HCM de Oracle Cloud, la transformación del capital humano

Por |20 mayo 2021|

Existen en el mercado herramientas que harán más sencillos los procesos para administrar el capital humano. Tal es el caso de la plataforma HCM de Oracle Cloud, que cuenta con instrumentales para controlar el reclutamiento, la gestión del talento, las incorporaciones, la nómina y mucho más.